El dinero es un tema que seguramente te preocupa ahora que ya estás considerando comprar casa, pues claro, al tratarse de una inversión que repercutirá directamente en tu economía, y por supuesto, calidad de vida, es vital hacerla bien.
Actualmente ya existen varias alternativas para obtener el financiamiento que necesitas para adquirir tu hogar, entre los más conocidos se encuentran: el Infonavit y los créditos hipotecarios bancarios. Para que los conozcas más a fondo, hoy te platicamos sobre ellos.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) tiene el objetivo de otorgarles créditos a todos los trabajadores, tanto asalariados como independientes, y lo que hace es recibir un porcentaje de su sueldo para que a través de él, vayan pagando la casa que desean adquirir. Es ideal para quienes no tienen acceso a créditos hipotecarios bancarios a causa de su nivel de ingresos o porque no tienen un historial en el Buró de Crédito.
Este crédito puede ser pagado por el trabajador bajo diferentes modalidades: VSM (Veces de Salario Mínimo), cuota fija o porcentaje, dependiendo de cuál elijas, es como irás reembolsando el préstamo. Para obtenerlo, básicamente lo que necesitas es:
Otros artículos relacionados:
Conoce nuestro Manual para comprar una casa con crédito Infonavit
Los puntos Infonavit se calculan con base en: 1) la edad y salario del trabajador, 2) el saldo en la Subcuenta de Vivienda y 3) el tiempo de cotización en el Infonavit de forma continua.
Si ya alcanzas la puntuación necesaria, la precalificación te mostrará: el número de puntos que tienes, el monto máximo de crédito que podrías obtener, el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, la mensualidad que tendrías que pagar por tu crédito e información relevante sobre el pago de impuestos y derechos derivados de la hipoteca.
Cuando tu puntuación es igual o mayor a la requerida ya podrás iniciar los trámites para solicitar el tipo de crédito Infonavit que más te convenga. Ahora lo que sigue es llenar la solicitud de crédito y presentarla personalmente a la institución junto con el resto de los documentos requeridos.
Leer más:
¿Cómo funciona el Infonavit para comprar casa nueva?
Si lo que deseas es evaluar otras opciones, tienes que conocer los créditos hipotecarios bancarios. A diferencia del crédito Infonavit, podrás cubrirlo en plazos de 10 años o menos, esto debido a que las instituciones financieras tienen la opción de hacer pagos crecientes, lo que permite pagar el crédito más rápido.
Actualmente, este tipo de créditos hipotecarios compiten directamente con el Infonavit debido a que cuentan con tasas de interés más bajas, sin embargo, para acceder a ellos, los bancos exigen que tengas un buen historial crediticio y toman en garantía la casa misma. Una hipoteca del banco será ideal para ti si cumples con lo siguiente:
Leer más:
¿Cómo identificar el mejor crédito hipotecario bancario?
Ahora que ya conoces estas alternativas de financiamiento para comprar tu casa, ¿cuál es la que más se adecua a tus necesidades? Reflexiona sobre esto y elige el crédito hipotecario más conveniente para ti; sea cual sea tu elección, estamos seguros que te serán de gran ayuda para tener pronto un hogar propio.