En la actualidad, los precios de las casas han incrementado significativamente y cada vez somos menos quienes podemos pagar de contado. Además de esto, hay un gran número de personas que tampoco somos derechohabientes de alguna institución pública. Entonces, ¿cómo comprar una casa sin crédito Infonavit? Aquí tenemos la respuesta.
El Infonavit es una de las instituciones públicas más concurridas para adquirir una vivienda; sin embargo, no todos cuentan con este apoyo. Afortunadamente, hoy en día, existen otras opciones que a continuación te compartiremos para que dejes de preguntarte cómo puedo comprar una casa si no tengo Infonavit.
Primero, debes asegurarte de que realmente no cuentas con este apoyo, pues a veces la información es tan variada que puede crearnos confusión sobre este tipo de temas tan importantes.
¿No tienes Infonavit?
Obtén GRATIS: guía para comprar casa con el banco
Si eres trabajador y cotizas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienes derecho a solicitar tu crédito Infonavit, siempre y cuando cumplas con cada uno de los requisitos que establece:
Si eres derechohabiente del Infonavit y quieres conocer tu puntuación, es necesario que realices la precalificación que también te ayudará a saber cuánto tienes ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda, tu monto de crédito, qué cantidad se destinaría a los gastos de titulación financieros y de operación; así como el descuento mensual que te haría tu patrón.
Si después de conocer los requisitos para tramitar un crédito en esta institución, estás seguro de que no es una opción viable para ti, no te preocupes, existen créditos para casas sin Infonavit que ofrecen diferentes condiciones para que elijas el que más se acomode a tus posibilidades económicas.
Es un banco que no atiende de forma directa al público, se apoya en intermediarios financieros como bancos, Sofoles y Sofomes que se encargan de otorgar y administrar los créditos, desde su apertura hasta su conclusión.
Al igual que tú, muchas personas se han preguntado: ¿cómo puedo adquirir una casa si no tengo Infonavit?, por eso esta institución ofrece Crediferente, un financiamiento dirigido a asalariados, formales e informales y profesionistas sin afiliación al Infonavit para que puedan comprar una vivienda.
Los plazos van de 5 a 25 años y es necesario contar con un enganche mínimo del 10 por ciento del valor de la vivienda. El monto de crédito que puedes obtener depende de tu capacidad de pago, la cual puedes demostrar a través de los siguientes esquemas:
Te puede interesar:
Guía esencial: paso a paso para obtener un crédito bancario
Otra opción para quienes se han preguntado cómo puedo comprar una casa sin Infonavit, es solicitar un crédito hipotecario bancario, el cual es otorgado por un banco, y tú te comprometes a pagarlo de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato.
A pesar de lo que ha pasado en el último par de años, el otorgamiento de los créditos hipotecarios bancarios, contrario a lo que se pensó, ha tenido un incremento notable. Las instituciones bancarias han creado productos creativos y atractivos, e implementado estrategias digitales para agilizar la colocación de éstos. Las tasas de interés competitivas, fijas e históricamente bajas, hacen de esta alternativa de financiamiento, algo difícil de ignorar por quienes están considerando adquirir una casa nueva.
Para este 2022, el panorama se pone interesante y a favor de los usuarios. A pesar de los ajustes en las tasas de interés que se puedan dar durante el año, se prevé que el valor medio se mantenga por debajo del 10%, según los analistas. Por lo mismo, la competencia de las instituciones bancarias se pone interesante y atractiva, buscando ofrecer alternativas atractivas, fáciles de obtener y que favorezcan a los usuarios.
Todo lo anterior, hace que ésta opción, en muchas ocasiones, sea la mejor para aquellas familias que buscan obtener su patrimonio. Inclusive, a diferencia como comúnmente se cree, más favorable que un crédito hipotecario de una institución pública.
Para tramitar este tipo de créditos es necesario cumplir con determinados requisitos, que si bien pueden variar dependiendo del banco y de las condiciones del crédito que quieras solicitar, los más comunes son:
Para solicitar un crédito bancario, primero tienes que investigar varias opciones para evaluar cuánto te puede prestar cada institución, los plazos, las mensualidades, el Costo Total Anual de la deuda, comisiones, tasas de interés, penalizaciones y seguros que ofrecen.
Esta comparación te ayudará a tomar una decisión acertada y a evitar un mal rato a futuro, ya que si contratas un crédito que no tenga las características que requieres, puede convertirse en un problema financiero a largo plazo.
Ahora que ya sabes cómo adquirir una casa sin Infonavit, acércate a las entidades financieras para comenzar el trámite de tu crédito hipotecario. Recuerda que comprar tu casa debe ser una de tus prioridades, pues todos buscamos tener un techo seguro.
Ya sea que te decidas a tramitar un crédito hipotecario bancario o te convenga más acercarte a una Sociedad Hipotecaria Federal, lo importante es que te informes muy bien sobre los diferentes créditos y te hagas a la idea de que muy pronto estarás estrenando casa.