Pasos para comprar una casa
Independientemente del tipo de vivienda que desees comprar o del lugar donde quieras hacerlo, hay algunos pasos que deberás seguir para comprar una casa y, aunque todas las personas atraviesan por este proceso, no siempre están conscientes de la importancia que tiene. Para que el tuyo inicie con el pie derecho, es fundamental que primero conozcas los pasos, y sobre todo, que sepas qué hacer en cada uno; ahora te decimos.
1. Definir presupuesto
Antes de comenzar a buscar y comparar opciones de casas, primero debes saber con exactitud de cuánto dinero dispones para adquirir tu vivienda, ya que con base en esto y, claro en tus necesidades, podrás delimitar tu búsqueda y enfocarla hacia las casas que se ajusten a tu presupuesto.
Para definir el aspecto económico, tendrás que elaborar un presupuesto basándote en tus finanzas personales, es decir, tus gastos mensuales, deudas y si cuentas con ahorros.
Para conocer tu presupuesto, debes obtener la cantidad total de tus ingresos netos y la de tus egresos. Primero suma tus entradas de dinero mensuales y obtén el total, después haz lo mismo pero ahora con tus salidas, es decir, con tus gastos; una vez que tengas ambos totales (ingresos y egresos), resta al total de ingresos netos todos tus egresos:
Ingresos netos - Egresos = Presupuesto mensual
El resultado de esta resta representa la cantidad de dinero que tienes disponible mensualmente, es decir, cuánto podrás destinar a la compra de tu próxima casa.
Te recomendamos destinar entre un 25% y 30% de tu ingreso neto mensual, dar un enganche del 30% y considerar que ese presupuesto servirá también para cubrir otros pagos a cubrir como gastos de escrituración, avalúo y mudanza.
Evidentemente tu presupuesto dependerá de tu capacidad económica, pero recuerda que también existen créditos hipotecarios de los que te puedes apoyar para obtener financiamiento y solventar esta fuerte inversión.
Leer más: ¿Cómo hacer un presupuesto familiar para tu nueva casa?
2. Establecer necesidades
Una vez que definas hasta cuánto puedes invertir en la compra de tu hogar, ahora hay que tener en claro qué tipo de vivienda es la que necesitas, ¿por qué no intentas haciendo una lista? Buscar sin tener una idea clara de qué es lo que requieres, hace que el proceso sea largo y cansado.
Como parte de tus necesidades debes considerar:
- Servicios básicos y públicos
- Seguridad y plusvalía de la zona
- Número de recámaras y baños que requieres.
- En dónde te gustaría vivir (qué ciudad y/o qué colonia).
- Qué tipo de lugares y establecimientos necesitas cerca.
- El número de pisos, de uno o dos.
- Si debe contar con jardín, cuarto de lavado, recámara de visitas, medios baños, cochera, terraza, etc.
- Si es importante que tenga cocina integral.
- Si necesitas que tenga espacios para instalar boiler, ventiladores o armarios.
- Si está construida para poder ser ampliada o remodelada sin peligro de dañar la estructura original.
- Su resistencia a climas extremos, humedad o algún desastre natural.
- Iluminación.
- Ventilación.
- Accesibilidad (Vías de acceso para un fácil traslado hacia otros puntos)
3. Definir con ayuda de quién comprarás la casa
Al tratarse de tu patrimonio, es muy importante que definas quién te acompañará en este proceso, pues más vale tener el apoyo de alguien que tenga conocimientos en bienes inmuebles y ¿por qué no?, también en créditos hipotecarios en caso de que necesites solicitar un financiamiento para comprar tu casa nueva.
Debido a esto, la mejor opción es acercarte a aquellas empresas que, además de darte a conocer sus proyectos, también te apoyen con asesores especializados en temas de bienes raíces y créditos hipotecarios; esto te ayudará a encontrar el bien inmueble ideal de acuerdo a las necesidades que hayas establecido en tu lista.
Con su ayuda, podrás:
- Obtener una asesoría personalizada.
- Recibir información sobre opciones de financiamiento y viviendas que se adapten a tu capacidad de pago y necesidades.
- Conocer con claridad el procedimiento de compra-venta.
- Conocer la documentación que requieres para completar el proceso.
- Resolver todas tus dudas.
- Saber si estás en un buen momento para comprar.
Hacerlo solo, puede no ser la mejor idea. Una gran ventaja de contar con el apoyo integral de este tipo de empresas (como las inmobiliarias o las promotoras), es que pueden realizar tu perfil como cliente basándose en tus ingresos, ahorro, historial crediticio y capacidad de pago, y así, brindarte las opciones de vivienda ideales a tu estilo de vida.
Leer más: ¿Cómo comprar la casa perfecta?
4. Investigar opciones
Cuando hayas definido presupuesto, necesidades y de quién te ayudarás para adquirir tu nuevo hogar, ahora tendrás que hacer una primera búsqueda y comenzar a investigar sobre tus opciones de vivienda.
Mientras más establecido y definido tengas todo respecto a tu vivienda, más fácil será tu búsqueda, pues la enfocarás únicamente en aquellas propiedades que cumplan con tus requerimientos. De lo contrario, hacerlo te tomará mucho más tiempo y esfuerzo, a tal grado que te será difícil tomar la decisión correcta.
Hoy en día ya tienes la posibilidad de hacer una primera búsqueda en internet; tanto en los sitios web, como en las redes sociales de las empresas dedicadas a la venta de viviendas, podrás hacer una primera consulta de su oferta de viviendas. Una vez que encuentres las opciones que te interesen, lo más recomendable es que el siguiente paso sea solicitar la información que necesites e incluso, recibir una asesoría inmobiliaria para conocer tu perfil de comprador.
Una de las ventajas de este método de búsqueda, es que tienes acceso mucho más fácil y rápido a la información que necesitas, puedes realizar varias consultas a la vez y puedes acceder a una asesoría desde la comodidad de donde te encuentres.
5. Evalúa opciones
Después de que encuentres opciones basadas en las especificaciones que estableciste y tengas a la mano la información suficiente como para tomar una decisión, tendrás que evaluar y analizar las casas que realmente cubran tus necesidades y se apeguen al presupuesto con el que cuentas, así harás una especie de depuración para quedarte con las que verdaderamente te sean convenientes.
Después de hacer esta depuración, platica con tu familia y pon en una balanza pros y contras de adquirir esa propiedad que te interesa. ¿Qué es lo que más les gusta de esa casa?, ¿qué ventajas tiene?, ¿conviene la ubicación? o ¿qué hay acerca de la distribución?, ¿los espacios son suficientes? Externen sus puntos de vista y acuerden cuál sería la mejor casa para dar el siguiente paso, es decir, para visitarla y ver de cerca todos sus detalles.
Leer más: 10 Factores que debes considerar antes de elegir tu casa nueva
6. Conocer las opciones
Una vez que elijas, es momento de agendar una cita para conocer a tu posible futuro hogar. En este paso tendrás que estar muy al pendiente de diversos aspectos que te indicarán si esa casa realmente se apega a lo que buscas, o si de plano, la debes descartar.
Fíjate bien en el camino para llegar a la vivienda, los alrededores, qué tan accesible está para llegar, qué tanto movimiento hay, etc. Los detalles al interior de la casa son, aparentemente, más fáciles de revisar, sin embargo, no por eso se les debe restar importancia; observa los muros, las puertas, los pisos, pregunta por el estado de las instalaciones y el suministro de servicios en la colonia.
Asimismo, para cerciorarte de que la casa no tiene ningún problema en cuanto a aspectos legales, acude a las oficinas municipales para verificar que cuenta con todos los permisos y autorizaciones y que se encuentra al corriente del pago de los impuestos y derechos que debe pagar el desarrollo. También verifica en las dependencias correspondientes que el inmueble cuenta con los servicios básicos en regla: agua potable, electricidad y drenaje.
No te dejes llevar por la primera impresión, recuerda que en este paso podrás visitar varias casas, todo con tal de elegir bien. Aunque es algo que te puede llevar mucho tiempo, y requiere de mucha organización de tu parte, es necesario para elegir el hogar correcto para iniciar una nueva vida.
7. Tomar una decisión
Este será el momento más emocionante de todo el proceso, pero también el más complicado, pues tienes que estar muy consciente de que el lugar por el que te vas a decidir se convertirá en tu futuro hogar, el lugar donde verás crecer a tu familia; definitivamente no es una decisión que debas tomar a la ligera.
Si pones en práctica los pasos anteriores, para este punto ya deberás tener en claro qué casa es la que verdaderamente necesitas. Si hubo alguna vivienda que te haya convencido al cien por ciento y realmente te ves viviendo ahí, ¡adelante!, si no tienes nada más que pensar, es momento de que concluyas este proceso clave para tu futuro e inicies cuanto antes los trámites de compra-venta.
Consejos para comprar una casa
Para seguir facilitándote este proceso, además de darte a conocer el recorrido que deberás hacer para encontrar tu hogar ideal, queremos compartirte algunos consejos relacionados a aspectos que debes tener presentes durante esta etapa y que te ayudarán a analizar tu situación y a tomar una decisión a conciencia para evitar sorpresas.
Haz un presupuesto real
Como mencionamos anteriormente, elaborar un presupuesto es un paso fundamental para tener una idea clara de cuánto dinero tienes disponible para comprar casa nueva.
De modo que, aunque puede parecer algo laborioso, definitivamente es un paso que definitivamente no puedes olvidar. La ventaja de un presupuesto es que puede ser tan sencillo o complejo como tú lo decidas. Para que este proceso te sea mucho más sencillo, no está de más intentar con algunos tips.
1. Escoge un instrumento para hacer registros
Ya sea que elabores tu presupuesto en una hoja de papel o utilices algún formato como Excel, lo importante es que tengas un instrumento donde registres todos los datos necesarios. Cualquiera de los dos te ayudará a realizar las cuentas necesarias.
2. Registra la información
En el instrumento que hayas elegido, registra todos tus gastos e ingresos mensuales. Traza dos columnas e indica cada una qué concepto corresponde (ingresos y gastos).
3. Identifica tus ingresos
Para registrar tus ingresos, primero debes saber que existen ingresos fijos e ingresos variables. Aunque hay una clara diferencia entre ellos, es importante que incluyas ambos en tu presupuesto.
Los ingresos fijos son los que recibes de manera constante cada cierto tiempo como tu sueldo, y los variables los que pueden cambiar como comisiones, horas extras, trabajos independientes, etc. Esto te permitirá tener una idea de cuánto dinero realmente percibes.
4. Identifica tus gastos
Escribe tus gastos fijos (pago de renta, comida, colegiaturas) y tus gastos variables (entretenimiento y diversión, gastos médicos) de la forma más exacta posible, si haces esto y te propones escribirlos rigurosamente, tendrás mayor certeza de a cuánto ascienden.
5. Administra tu presupuesto
Una vez que tengas identificados tus ingresos y gastos, el siguiente paso es organizar tu presupuesto. Si tienes más gastos que ingresos y estás en números rojos, lo mejor será que ajustes tus gastos para reducirlos, pero si después de hacer tu presupuesto notas que te sobra dinero, puedes utilizarlo para ahorrar para el enganche de tu nueva casa.
Define prioridades
¿Recuerdas la lista de necesidades que elaboraste al principio? Si bien es muy útil para definir el número de recámaras que necesitas, la ubicación, los servicios que quieres tener a tu alcance y el número de plantas que te gustaría tener en tu casa, es importante estar conscientes que, en ocasiones, tendrás que sacrificar algún atributo en específico y poner en una balanza lo que te convendrá más, siempre pensando en el futuro de tu familia.
Probablemente requieras una casa con preparación para instalación de ventiladores en todas las recámaras y además, te encantaría que tuviera una cochera. ¿Qué pasaría si entre tus opciones encuentras casa que tenga sólo uno de estos dos requerimientos? Aquí es donde debes pensar ¿qué es más importante para ti?
A eso nos referimos cuando te aconsejamos definir prioridades sobre las características de la casa, a tener claros los aspectos más importantes y cuáles, simplemente son un plus a lo demás.
Para que te sea más fácil hacer este balance, te recomendamos elaborar otra lista mucho más específica, una de deseos donde escribas:
- Tipo de acabados (En fachada, pisos, puertas, repisas, ventanas, mesetas, etc.)
- Equipamiento (Terraza techada, tinaco, cochera techada, cocina integral, tanque de gas y calentador, impermeabilización, protectores en ventanas, servicio de agua potable y drenaje sanitario, preparación para: teléfono, cable e Internet incluido, sistema de alarma, instalación de aires acondicionados, ventiladores, lavadora, secadora, etc.)
- Amenidades (Proyecto privado con acceso controlado, parques, jardines, bardas perimetrales, canchas deportivas, mantenimiento, etc.)
También te ayudará mucho realizar una lista de excepciones para tener claro lo que no quieres en tu nuevo hogar. Por ejemplo: “No quiero vivir en una calle transitada”, “No quiero que mi casa tenga alfombra en los cuartos”, “No quiero que mi casa tenga escaleras para azotea”, “No quiero cuarto de servicio”, “No quiero balcones”, etc.
Con estas listas, estamos seguros que te sentirás preparado para definir tus prioridades y te será más fácil decidir entre los diferentes inmuebles que visites.
Leer más: Las ventajas de invertir en comprar casa a largo plazo
Busca información de opciones
Para encontrar el mayor número de opciones puedes ingresar a portales inmobiliarios donde -como ya te comentamos-, podrás utilizar los filtros para que los resultados sean lo más apegado posible a tus condiciones.
Como parte de estos filtros, puedes incluir:
- Tipo de vivienda
- Zona y colonia de tu preferencia
- Rango de precios
- Número de recámaras
- Número de baños
Te recomendamos que una vez encontradas tus opciones, investigues a la empresa a cargo de ese proyecto de viviendas, conoce a detalle su experiencia en la venta de bienes raíces, la calidad de sus proyectos, la atención que le da a sus clientes, qué tan confiable es, qué facilidades ofrecen, etc. Una vez que te asegures de que su forma de trabajar se acopla a lo que estás buscando, pide informes sobre las casas de tu interés y pide solución a todo tipo de dudas que tengas.
Un claro ejemplo de este tipo de empresas que cuentan con toda su información a la mano en internet, son las inmobiliarias y promotoras; son compañías que tienen un sinfín de desarrollos nuevos en diferentes partes de la ciudad, viviendas de diferentes características y cuentan con asesores calificados para brindarte ayuda desde el primer contacto que tengas con ellos.
No te olvides de los gastos extra
Cuando hablamos de comprar casa, no únicamente debes considerar el precio final de la vivienda, también es importante que tomes en cuenta otros gastos que se presentan. Por eso, lo mejor es incluirlos dentro de tu presupuesto para evitar contratiempos y sobre todo, para que puedas cubrirlos en tiempo y forma.
Estos son algunos gastos que pueden presentarse durante tu proceso de compra de casa:
1. Escrituración
Este es un gasto muy importante porque es el documento que avalará que el inmueble es de tu propiedad. Se deben pagar los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y los honorarios del notario público.
2. Hipoteca
Si decides solicitar un crédito hipotecario, toma en cuenta que éste puede generar gastos extra en caso de tener tasa variable, o también en caso de que se te cobre una comisión por apertura del crédito, además de que hay algunas que tienen cuotas de otro tipo que se deben pagar anualmente.
3. Avalúo
Para conocer el valor real del inmueble, es necesario hacer un avalúo que te servirá para verificar si lo que estás por pagar por tu casa es correcto. Esta información también servirá para que el notario determine los derechos e impuestos que deberás pagar por comprar tu propiedad.
4. Impuestos y derechos
Éstos se calculan con base al costo del inmueble, así como a los tabuladores e impuestos que se apliquen en la localidad en la que vivas. Regularmente, se calculan por un notario, y se paga entre el dos y el seis por ciento del total que se consideró en el avalúo.
Independientemente de la forma en que tengas pensado pagar tu casa, con crédito hipotecario o en efectivo, es muy importante que consideres estos gastos extra para que no haya “sorpresas” y tu situación financiera no se vea afectada.
Leer más: ¿Qué significa plusvalía realmente y por qué es importante?
Decide con calma
Si de por sí antes de tomar una decisión, nos la pensamos dos veces, imagínate lo que significa comprar tu casa, ¡el patrimonio de tu familia!
Antes de dar este importante paso, analiza cada detalle de la casa por la que estás a punto de decidirte, revisa una vez más tus listas y asegúrate de que la vivienda se apega a todo lo que estableciste, lo que necesitas, lo que deseas y lo que de plano no quieres.
Una vez que la conozcas y todas tus dudas hayan sido resueltas, ahora es momento de pensar: ¿Vale la pena esa propiedad? ¿El costo es equiparable a lo que ésta te ofrecerá? ¿Visualizas a tu familia desenvolviéndose en ese entorno? ¿Brinda la calidad de vida que deseas para ti y los tuyos?
Si te sientes cien por ciento seguro y crees que tu inversión realmente valdrá la pena por esa casa, ¡no hay marcha atrás! Cuando ya no tengas ninguna duda sobre esa casa que quieres comprar, habrá llegado el momento de cerrar el trato.
¡Adelante! Es el momento de dar el enganche para apartarla y comenzar de inmediato los trámites correspondientes.
¿Puedes comprar una casa?
Descubre tu capacidad de pago y crédito AHORA, haz clic aquí👇
¿Cómo comprar una casa sin dinero?
Siendo realistas, son pocas las personas que cuentan con la totalidad del dinero para adquirir una casa, lo más común es que al inicio únicamente se ahorre para dar el enganche y enfrentar los gastos extra, ya que al tratarse de un inmueble, se entiende que es un gasto fuerte que difícilmente se puede afrontar de golpe.
Sin embargo, el dinero no puede ser un impedimento para adquirir una vivienda, para eso, existen diversos productos financieros que, junto con el dinero que ahorres, te ayudarán a comprar una casa que formará parte de tu patrimonio.
Tips de ahorro
Pocas son las personas que tienen el hábito de ahorrar, claro que a veces se tiene la intención, pero de eso a llevarlo a cabo, hay un largo camino que para muchos es difícil mantener.
Nunca es tarde para empezar algo que sabes que te traerá muchos beneficios, establece objetivos financieros para hacerte de tu hogar y notarás como pronto tendrás una cantidad considerable para realizar tu inversión. Para hacerlo de la mejor manera, es indispensable sumergirte un poco en el área de la educación financiera, así podrás identificar las opciones que tienes para lograrlo y podrás elegir la opción que más te convenga para iniciar.
Para comenzar, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:
1. Registra tus gastos mensuales
Aunque ya mencionamos la importancia de elaborar un presupuesto, debes tener claro que esto no solo te ayudará a definir cuánto dinero tienes para comprar tu casa, sino que te servirá, en este caso, para tener una idea más clara de cuánto puedes ahorrar con base en los gastos que puedes reducir porque no son necesarios.
2. Establece metas
Si tienes clara la idea de comprar una casa, te aseguramos que te mantendrás constante en tu ahorro; establece el monto a ahorrar cada mes y ten siempre en mente cómo será tu vida en tu futuro hogar, te aseguramos que esto te servirá de motivación para ser disciplinado.
3. Utiliza el tiempo a tu favor
Comenzar a ahorrar como modo de prevención es básico cuando se es joven, por eso te recomendamos empezar a hacerlo lo antes posible y así la cantidad que ahorres será mayor.
4. Apóyate de los bancos
Una de las cosas que dificultan el hábito del ahorro es tener el dinero guardado a nuestro alcance. Para evitar caer en la tentación, te sugerimos investigar sobre los servicios que ofrecen los bancos; algunos retiran de tu cuenta de nómina la cantidad que quieres ahorrar y se abona a alguna cuenta de ahorro o inversión que actives.
Leer más: Guía rápida para entender a la perfección cómo funciona un crédito hipotecario
Para que el ahorro se convierta en un hábito, es importante que no veas esta decisión como un sacrificio que te va a tomar mucho esfuerzo, al contrario, recuerda que el plan de ahorro que elabores te permitirá alcanzar el objetivo de comprar tu casa, lo cual te garantizará que tu familia tendrá un techo para vivir siempre.
Aunque puede parecer tedioso y un proceso largo, la realidad es que todo depende de tu capacidad de ahorro y constancia en ello. Así que piensa en la relación costo-beneficio, recuerda la importancia de contar con una vivienda, un lugar seguro para vivir ¿acaso no vale la pena el esfuerzo?
Leer más: ¿Por qué sí deberías confiar en un simulador hipotecario?
¿Cómo comprar una casa a crédito?
Hoy en día, resulta complicado adquirir una vivienda sin el apoyo de un crédito hipotecario y es precisamente por esto, que existen diversas entidades financieras que ofrecen productos con diferentes modalidades para comprar casa.
De acuerdo con lo anterior, es importante que dediques el tiempo necesario para acercarte a las instituciones financieras y solicitar información sobre los créditos hipotecarios que ofrecen, así podrás tomar la decisión correcta y solicitar uno que se adecúe a tu capacidad de pago y situación económica en general, pues de lo contrario, lo que veías como un sueño hecho realidad, podría convertirse en una pesadilla haciéndote de problemas financieros que bien podrías evitar desde el principio.
Con tanta diversidad de entidades financieras, debes estar consciente que te encontrarás con un sinfín de opciones de créditos hipotecarios para que elijas el que más te convenga. Además de conocer las diferentes opciones que ofrecen, también debes informarte a detalle sobre el proceso que se lleva a cabo para tramitar uno.
INFONAVIT
El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) es una institución que tiene como función principal otorgar créditos hipotecarios para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda. Cuenta con diversas modalidades para adquirir una casa nueva y elijas la mejor de acuerdo a tus condiciones:
Crédito Infonavit
Este crédito hipotecario funciona para quienes quieren adquirir una vivienda nueva o usada y las condiciones del crédito se establecen de acuerdo a los puntos Infonavit que tengas, tu edad, salario, el ahorro que tengas en tu Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua que tengas. El monto máximo al que puedes acceder con este crédito, es de $1,712,717.76 MXN.
¿Cómo solicitarlo?
Lo primero que debes hacer es asegurarte de que cuentas con los 116 puntos que esta institución requiere para otorgar cualquiera de sus créditos hipotecarios.
Si quieres saber cuántos puntos Infonavit tienes, ingresa tu Número de Seguridad Social y fecha de nacimiento al portal del Infonavit y conoce tu puntuación, monto ahorrado en la Subcuenta de Vivienda, monto máximo de crédito, cantidad que se descontaría por gastos de titulación, financieros y de operación, así como el descuento que te haría tu patrón mensualmente vía nómina.
Después, inscribe tu solicitud en la oficina de atención del Infonavit más cercana, elige un Notario Público y proporciónale los documentos que te pida, entra a “Mi Cuenta Infonavit” en el portal de dicha institución y una vez que tengas tu número de crédito imprime tu Aviso de Retención de Descuentos; llévalo a la empresa donde trabajas para que te lo sellen y firmen para entrégaselo al notario el día que firmes tu escritura.
Crédito Infonavit Total
Es un crédito que otorga el Infonavit, en coparticipación con una entidad financiera, para disponer de tu capacidad máxima de crédito y así comprar una vivienda nueva o usada de cualquier valor. El monto máximo de crédito será hasta del 95% del valor de la vivienda que deseas comprar, alcanzando un límite de $1,955,291.52 MXN.
¿Cómo solicitarlo?
Si estás seguro que tienes los 116 puntos que solicita el Infonavit, solo será cuestión de que lleves tu solicitud a la oficina de atención del Infonavit más cercana y elijas un Notario Público para que integre tu expediente con los documentos que te solicite.
Una vez que te sea otorgado el crédito hipotecario, ingresa a “Mi Cuenta Infonavit” en el portal de dicha institución, localiza tu número de crédito e imprime tu Aviso de Retención de Descuentos para que lo firmen y sellen en la empresa donde trabajas y puedas entrégaselo al notario el día que firmes tu escritura.
Leer más: Guía rápida: ¿Cómo calcular puntos Infonavit sin morir en el intento?
Crédito Cofinavit
Este financiamiento se conforma por dos créditos: uno otorgado por el Infonavit y otro por la entidad financiera que elijas. Su principal ventaja es que, cuando terminas de pagar el crédito del Infonavit, tus aportaciones patronales se utilizan para pagar el crédito con la otra institución financiera. El monto máximo que te puede otorgar este crédito es de $441,043.20 MXN.
¿Cómo solicitarlo?
Una vez que te hayas asegurado de que tienes la puntuación necesaria y cumplas con los requisitos generales, para este crédito es fundamental que te informes a detalle sobre las condiciones que ofrecen las instituciones bancarias para que elijas la que más te convenga.
Ya que te hayas decidido por el mejor crédito hipotecario de acuerdo a tu situación financiera, integra tu expediente con los documentos antes mencionados, inscribe tu solicitud en la oficina que te quede más accesible y llévale al Notario Público los documentos que te solicite.
El último paso, solo será esperar a que el Infonavit te autorice el crédito correspondiente para imprimir tu Aviso de Retención de Descuentos y entregarlo al Notario Público cuando firmes la escritura.
Cofinavit Ingresos Adicionales
Si tienes ingresos extra como propinas o comisiones, etc, este sería el crédito hipotecario perfecto para que adquieras tu casa nueva, debido a que una parte te la otorgaría el Infonavit tomando en cuenta tu salario y la otra, una entidad financiera basándose en los ingresos adicionales que hayas comprobado. El monto máximo que puedes alcanzar con este financiamiento es de $418,991.04 MXN.
¿Cómo solicitarlo?
Si cumples con todos los requisitos establecidos, será momento de reunir la documentación e inscribir tu solicitud en la oficina de atención más cercana para luego, proporcionar al Notario Público la documentación que éste te requiera.
Cuando te autoricen el crédito, ingresa a “Mi cuenta Infonavit” en el portal de la institución e imprime tu Aviso de Retención de Descuentos para que lo sellen y firmen en tu trabajo y puedas llevárselo al Notario Público el día que se firme la escritura.
Leer más: ¿Quieres aumentar tu crédito Infonavit? ¡Es posible!
Crédito Conyugal Infonavit
Ahora bien, si tu pareja también cotiza para el Infonavit, el crédito conyugal es perfecto para ustedes ya que cada uno obtendrá su crédito Infonavit para adquirir la misma vivienda. Con este esquema, el titular obtendrá el 100 por ciento de su crédito y al otro cónyuge le prestarán máximo el 75 por ciento de su crédito. El monto máximo que otorga la institución para este tipo de financiamiento, es de $1,604,000.00 MXN.
Con el crédito conyugal, cada una de las partes pagará su respectivo crédito vía nómina, como se hace con todos los créditos que ofrece el Infonavit.
¿Cómo solicitarlo?
Si cumples con todos los requisitos establecidos, será momento de reunir la documentación e inscribir tu solicitud en la oficina de atención más cercana para luego, proporcionar al Notario Público la documentación que éste te requiera.
Cuando te autoricen el crédito, ingresa a “Mi cuenta Infonavit” en el portal de la institución e imprime tu Aviso de Retención de Descuentos para que lo sellen y firmen en tu trabajo y puedas llevárselo al Notario Público el día que se firme la escritura.
Apoyo Infonavit
Es un crédito hipotecario que te otorga una institución financiera para comprar una vivienda nueva o usada. La forma de pago de este crédito es mediante las aportaciones patronales, mientras que el saldo de tu Subcuenta de Vivienda es lo que queda como garantía de pago en caso de perder tu empleo.
Debido a que este financiamiento se tramita con una institución financiera, el monto máximo a prestarte depende únicamente de dicha entidad.
¿Cómo solicitarlo?
Para solicitar el Apoyo Infonavit, lo más importante será informarte sobre las condiciones financieras que te ofrecen las entidades participantes y elijas la que más te convenga.
Te recomendamos consultar el simulador de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) para comparar diferentes opciones y, una vez que te decidas una institución financiera, tramita tu crédito.
Ya que hayas iniciado el trámite con la institución financiera, ésta te dará a firmar una Carta de Instrucción Irrevocable, con la que autorizas al Infonavit a aplicar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda como garantía de pago de las mensualidades en caso de incumplimiento por pérdida de relación laboral, así como la aplicación de las aportaciones patronales al capital del crédito que te otorgue dicha entidad financiera.
Leer más: Infonavit para novatos, ¿por dónde empezar?
FOVISSSTE
Ahora que si trabajas para una institución pública y cotizas para el FOVISSSTE, puedes inscribirte al sorteo en la delegación correspondiente a tu entidad federativa para obtener un crédito que te permita adquirir una casa nueva o usada.
Al igual que el Infonavit, esta institución cuenta con diferentes opciones de financiamientos para elegir el que más se adecue a tus situación económica y compres casa nueva:
Crédito tradicional
Está dirigido a quienes quieren comprar casa o nueva y ya cuentan con al menos 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del SAR y el monto del crédito se determina con base en tu salario básico mensual más el saldo de tu Subcuenta de Vivienda. El monto máximo de este crédito es de hasta $981,125.00 MXN más el SSV SAR.
Este crédito se pagará vía nómina con el 30 por ciento de tu sueldo básico mensual.
¿Cómo solicitarlo?
Antes que nada, debes saber que este crédito tradicional se otorga a través de un sorteo en el que participan los trabajadores activos, de base, confianza y eventuales al servicio de entidades públicas del estado coticen para el FOVISSSTE.
Así que, una vez que definas el tipo de crédito que deseas, puedes realizar tu trámite en línea o de manera personal, acudiendo a las dependencias y entidades donde laboras, a los departamentos de vivienda del FOVISSSTE en todo el país o a las organizaciones sindicales para registrar tu solicitud de crédito.
Crédito con subsidio
Es un crédito tradicional que se complementa con un subsidio otorgado por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para beneficiar a quienes tienen un ingreso igual o menor a los 11 mil pesos. Aunque el monto otorgado varía de acuerdo al ingreso mensual, la cantidad máxima que otorga el FOVISSSTE es de $631,698.00 MXN.
Para tramitar este crédito no es necesario inscribirse en el Sorteo de Crédito.
¿Cómo solicitarlo?
A diferencia del proceso aleatorio que se lleva a cabo para el otorgamiento del crédito tradicional, para solicitar este crédito no es necesario realizar los mismos pasos.
Sin embargo, es importante que sepas que, una vez que lo solicites no será posible hacer cambios en la modalidad de crédito y tampoco puede utilizarse de manera mancomunada; solo se puede ejercer de manera individual.
Puedes solicitarlo y utilizarlo en cualquier parte de la República Mexicana para adquirir una vivienda nueva que cumpla con el puntaje de puntuación y sustentabilidad del entorno que establece la CONAVI.
Leer más: ¿Cómo tramitar tu crédito Fovissste en 4 pasos?
Crédito para pensionados
Está dirigido a las personas que quieren adquirir una vivienda nueva o usada y que durante su periodo laboral no ejercieron un crédito hipotecario Fovissste. El plazo máximo para pagar este crédito es de 20 años para lo cual se descuenta el 20 por ciento de la pensión y la cantidad máxima que otorga este financiamiento es de $486,098.00 MXN.
¿Cómo solicitarlo?
Puedes realizar tu trámite en línea o de manera presencial acudiendo directamente a las oficinas de las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE.
Para tramitarlo, primero verifica tu capacidad máxima de crédito en el Simulador de crédito de pensionados en el portal del FOVISSSTE y comienza a integrar tu expediente.
Consulta el listado de las Entidades Financieras autorizadas por el FOVISSSTE que trabajan con este esquema, para que les hagas llegar tu expediente y gestionen la Originación de tu crédito.
Una vez que tu expediente esté integrado, formaliza tu crédito y selecciona tu vivienda para que te informes a detalle sobre el precio total, las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta para informarle a la entidad financiera que hayas elegido y realizar el avalúo.
Crédito conyugal
Si tu pareja cotiza para el Infonavit, el crédito conyugal podría ser ideal para ustedes ya que ambas instituciones otorgan el crédito correspondiente a cada parte, dependiendo de los aspectos que cada institución tome en cuenta para el cálculo del monto máximo, el cual, en el caso del FOVISSSTE es de $981,125.00 MXN más el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
¿Cómo solicitarlo?
Antes de registrar tu solicitud de crédito, es recomendable que verifiques el monto al que tendrías acceso en caso de solicitarlo. Asimismo, tu pareja deberá corroborar su puntuación y el monto que alcanzaría al ejercer su crédito Infonavit.
Para iniciar el trámite del crédito conyugal, tú y tu pareja deberán presentarse personalmente ante cualquier ventanilla de alguna de las Entidades Financieras o Departamentos de Vivienda del FOVISSSTE u Oficinas Centrales del FOVISSSTE.
Una vez que te hayan autorizado el crédito, deberás elegir la vivienda que deseas comprar e informarte a detalle sobre el precio total, condiciones de pago y tiempo de entrega, para luego, informar a la Entidad Financiera sobre tu elección y comenzar el trámite de escrituración.
Leer más: ¿Están listos para tramitar su crédito conyugal? Tengan en cuenta esto
Crédito Respalda2
Este crédito te da acceso y traspasa el 100 por ciento de tu ahorro en tu Subcuenta de Vivienda del SAR para que el monto que tengas que solicitar a una entidad financiera, sea menor y acorde a tu capacidad de pago.
No hay límite en el precio de la vivienda ni en el monto de crédito y los plazos pueden ser desde 5 hasta 30 años.
¿Cómo solicitarlo?
En el caso del crédito Respalda2, tampoco es necesario acceder a un sorteo previo, ya que la autorización es de forma directa. Solamente deberás consultar el Directorio de Entidades Financieras que trabajan con créditos Respalda2 y acudir para registrar tu solicitud de inscripción.
Crédito bancario PEMEX
Este crédito, producto del Seguro de Crédito a la Vivienda (SCV), está destinado a cubrir los créditos hipotecarios otorgados bajo el programa de financiamiento para trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Organismos Subsidiarios.
El crédito es otorgado en pesos, a tasa fija por una institución bancaria autorizada; y tú como trabajador de PEMEX deberás cumplir con las condiciones de la institución bancaria para obtener el crédito y las condiciones que establezca PEMEX dentro de su programa de financiamiento PEMEX.
¿Cómo solicitarlo?
Debido a que es un financiamiento otorgado por una entidad bancaria, ésta fungirá como intermediaria durante todo el proceso para el otorgamiento del crédito.
De modo que, una vez que te acerques a alguna de las entidades financieras que participen en este programa, ésta deberá presentar en formato TXT la información requerida en el sistema de “Solicitudes de Seguros” del Módulo de Seguros de Crédito a la Vivienda SHF (SCV-SHF) de acuerdo a las condiciones y términos establecidos por dicha institución.
Crédito hipotecario bancario
Si no cuentas con un apoyo del Infonavit, no cotizas para el FOVISSSTE o no eres trabajador de PEMEX, un crédito hipotecario bancario será una muy buena opción para comprar casa nueva.
Los créditos bancarios consisten en que la entidad que elijas te otorga una cantidad de dinero y tú te comprometes a devolver el dinero pagando además un interés dentro del plazo establecido en el contrato que firmes.
¿Cómo solicitarlo?
Si solicitas un crédito bancario, primero debes comparar todas las opciones que ofrecen las instituciones financieras hasta encontrar el que sea menos costoso. Para que un crédito sea barato, es necesario que tomes en cuenta aspectos como el tipo de moneda, la tasa de interés, el plazo, la amortización, el monto a financiar y el enganche.
Conocer a detalle cómo cada entidad maneja estos aspectos será la diferencia entre adquirir una deuda que afectará tu economía o te ayudará a fortalecer tu patrimonio.
Ya que hayas decidido qué banco ofrece mejores condiciones, tendrás que acercarte a un asesor para que comience a integrar tu expediente con la documentación que te sea requerida para solicitar la precalificación del banco.
Una vez que el crédito sea autorizado, deberás entregar al asesor bancario los datos del vendedor de la vivienda que quieres adquirir y pagar el avalúo, e ingresar los documentos del inmueble a la Notaría donde se concretará el proceso de compra-venta.
¿Puedes comprar una casa?
Descubre tu capacidad de pago y crédito AHORA, haz clic aquí👇
Requisitos para comprar una casa
INFONAVIT
Crédito Infonavit
Requisitos que debes cumplir
- Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente
- Contar con 116 puntos Infonavit
- Tu edad al momento de contratar tu crédito más el plazo para liquidarlo no debe rebasar los 65 años de tu edad.
- Responder el cuestionario Asesoría Personalizada Infonavit
- Cursar -de manera gratuita- el taller en línea Saber para decidir
- Tener dos referencias de personas que te conozcan
- Cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde, respecto a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas
- Firmar el formato que recibirás cuando hayas iniciado la solicitud para autorizar que se consulte tu comportamiento crediticio.
Crédito Infonavit Total
Requisitos que debes cumplir
- Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente
- Contar con 116 puntos
- Responder el cuestionario Asesoría Personalizada Infonavit
- Cursar -de manera gratuita- el taller en línea Saber para decidir
- Tener dos referencias de personas que te conozcan
- Cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde, respecto a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas
- Firmar el formato que recibirás cuando hayas iniciado la solicitud para autorizar que se consulte tu comportamiento crediticio.
Crédito COFINAVIT
Requisitos que debes cumplir
- Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente
- Contar con 116 puntos
- Responder el cuestionario Asesoría Personalizada Infonavit
- Cursar -de manera gratuita- el taller en línea Saber para decidir
- Tener dos referencias de personas que te conozcan
- Cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde, respecto a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas
- Firmar el formato que recibirás cuando hayas iniciado la solicitud para autorizar que se consulte tu comportamiento crediticio.
- Obtener la aprobación del crédito del banco que hayas elegido
Cofinavit Ingresos Adicionales
Requisitos que debes cumplir
- Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente
- Contar con 116 puntos
- Responder el cuestionario Asesoría Personalizada Infonavit
- Cursar -de manera gratuita- el taller en línea Saber para decidir
- Tener dos referencias de personas que te conozcan
- Cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde, respecto a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas
- Firmar el formato que recibirás cuando hayas iniciado la solicitud para autorizar que se consulte tu comportamiento crediticio.
- Obtener la aprobación del crédito del banco que hayas elegido
Crédito Conyugal Infonavit
Requisitos que debes cumplir
- Ambos deben cotizar para el Infonavit
- Tener 116 puntos
- Contar con una relación laboral vigente
- Realizar para precalificación en la modalidad de crédito conyugal para determinar quién será el titular
- En el caso del cónyuge, haber trabajado ininterrumpidamente al menos los dos años anteriores a la fecha en que soliciten el crédito
Apoyo Infonavit
Requisitos que debes cumplir
En el caso del Apoyo Infonavit, no es necesario que cumplas con ninguna puntuación; estos son los requisitos que debes cumplir:
- Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente
- Contar con saldo en la Subcuenta de Vivienda
- No tener un crédito del Infonavit
FOVISSSTE
Crédito tradicional
Requisitos que debes cumplir
- No tener vigente otro crédito hipotecario
- Tener mínimo 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del SAR
- Ejercer por primera vez tu crédito del FOVISSSTE
- Ser trabajador del Estado en servicio activo
- No encontrarse en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley.
- Presentar la solicitud de crédito del FOVISSSTE, en cualquiera de los Departamentos de Vivienda o con una Entidad Financiera.
Crédito con subsidio
Requisitos que debes cumplir
- Tener mínimo 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del SAR.
- Ejercer por primera vez tu crédito del FOVISSSTE
- Ser trabajador del Estado en servicio activo
- No encontrarse en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley
- No contar con vivienda propia (Declarativo en el registro de la solicitud).
- Para Vivienda Nueva, tener un salario básico de cotización igual o menor a $6,860.67 (2.8 UMA’s),
- Para Vivienda Usada, tener un salario básico de cotización igual o menor a $5,390.52 (2.2 UMA’s),
- Tener más de 18 años excepto si comprueba estar casado (a) o ser padre (madre)
- Contar con un ahorro previo de 5 UMA’s ($12,251.20) (podrá ser utilizado el saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR).
- No haber sido beneficiario de algún Subsidio Federal, ni el derechohabiente ni su cónyuge.
- Aceptar formar parte del padrón de beneficiarios de la CONAVI y quedar inscrito en el mismo.
- Contar para gastos de Avalúo y Escrituración (Aprox. 10% del valor de la vivienda).
Crédito para pensionados
Requisitos que debes cumplir
- Estar jubilado bajo alguno de los siguientes conceptos:
-Pensión por Cesantía en edad avanzada
-Pensión por Jubilación
-Pensión por haberse Retirado por Edad y Tiempo de Servicio
- Tener de 47 a 74 años.
- No haber obtenido con anterioridad un crédito hipotecario del FOVISSSTE o alguno en trámite.
- Presentarte ante alguna de las Ventanillas autorizadas en los Departamentos de Vivienda o Entidades Financieras para registrar tu solicitud.
Crédito Conyugal
Requisitos que debes cumplir
- Ambos derechohabientes deben estar activos
- El derechohabiente del FOVISSSTE debe tener 18 meses o más de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del SAR.
- Ejercer por primera vez su crédito del FOVISSSTE y que no se encuentre con uno en trámite.
- La solicitud de crédito del FOVISSSTE, deberá de ser requisitada en cualquiera de los Departamentos de Vivienda o con una Entidad Financiera.
Crédito Respalda2
Requisitos que debes cumplir
- No tener vigente otro crédito hipotecario
- Tener mínimo 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del SAR
- Ejercer por primera vez tu crédito del FOVISSSTE
- Ser trabajador del Estado en servicio activo
- No encontrarse en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley.
- Presentar la solicitud de crédito del FOVISSSTE, en cualquiera de los Departamentos de Vivienda o con una Entidad Financiera.
Crédito Bancario PEMEX
Requisitos que debes cumplir
- Tener una antigüedad de dos años o más
- Ser trabajador de planta o de confianza, o estar bajo el régimen sindical
Crédito Hipotecario Bancario
Requisitos que debes cumplir
Los requisitos para solicitar un crédito bancario, varían dependiendo de la institución financiera. Sin embargo, hay cuatro requisitos indispensables que tendrás que cumplir:
- Tener mínimo 18 años o máximo 64 años 11 meses
- Contar con ingresos. El cálculo de la cantidad a prestarte se basa en tu ingreso neto mensual y el valor de la vivienda.
- Tener capital inicial. La banca solicita del 10 al 20 por ciento como mínimo para cubrir el enganche del inmueble, gastos administrativos, apertura del crédito, avalúo y gastos de escrituración.
- Mantener buen historial crediticio. Si has cumplido con los pagos de créditos que hayas solicitado antes y estás al corriente con tus tarjetas de crédito, servicios de telefonía y tiendas departamentales, tendrás una calificación positiva en el Buró de Crédito y, por lo tanto, serás candidato a un crédito hipotecario.
Leer más: 8 Términos que debes dominar antes de sacar el crédito para tu casa
Documentos para comprar una casa
INFONAVIT
Crédito Infonavit
Documentación que necesitas
- Solicitud de inscripción de crédito
- Acta de nacimiento en original y copia
- Original y copia de una identificación oficial vigente
- Avalúo electrónico y Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda que se va a adquirir con antigüedad máxima de 6 meses.
- Copia del título de propiedad de la casa que comprarás
Crédito Infonavit Total
Documentación que necesitas
- Solicitud de inscripción de crédito
- Acta de nacimiento en original y copia
- Original y copia de una identificación oficial vigente
- Avalúo electrónico y Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda que se va a adquirir con antigüedad máxima de 6 meses.
- Copia del título de propiedad de la casa que comprarás
Crédito Cofinavit
Documentación que necesitas
- Solicitud de inscripción de crédito
- Acta de nacimiento en original y copia
- Original y copia de una identificación oficial vigente
- Avalúo electrónico y Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda que se va a adquirir con antigüedad máxima de 6 meses.
- Copia del título de propiedad de la casa que comprarás
- Carta de autorización del crédito expedida por la institución financiera que hayas elegido.
Cofinavit Ingresos Adicionales
Documentación que necesitas
- Solicitud de inscripción de crédito
- Acta de nacimiento en original y copia
- Original y copia de una identificación oficial vigente
- Avalúo electrónico y Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda que se va a adquirir con antigüedad máxima de 6 meses.
- Copia del título de propiedad de la casa que comprarás
- Carta de autorización del crédito expedida por la institución financiera que hayas elegido.
Crédito Conyugal Infonavit
Documentación que necesitas
- Solicitud de inscripción de crédito
- Acta de nacimiento en original y copia (de ambos)
- Original y copia de una identificación oficial vigente (de ambos)
- Acta de matrimonio en original y copia
- Avalúo electrónico y Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda que se va a adquirir con antigüedad máxima de 6 meses.
- Copia del título de propiedad de la casa que comprarás
- Carta de autorización del crédito expedida por la institución financiera que hayas elegido.
Apoyo Infonavit
Documentación que necesitas
- Certificado de Apoyo Infonavit
FOVISSSTE
Crédito Tradicional
Documentación que necesitas
- Identificación oficial vigente (original y copia)
- Original y copia de tu clave Única de Registro de Población (CURP)
Crédito con subsidio
Documentación que necesitas
- Identificación oficial vigente
- Proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Solicitud original de Crédito que puedes imprimir desde el portal del FOVISSSTE.
Crédito para pensionados
Documentación que necesitas
- Identificación oficial vigente en original y copia
- Original y copia de un comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses (recibo de teléfono, boleta predial, recibo de luz o recibo del agua)
- Credencial de pensionado en original y copia
- Clave Única de Registro de Población (CURP) para el registro de tu solicitud
- Último recibo de pago de la pensión (original y copia)
Crédito Conyugal
Documentación que necesitas
- Acta de Matrimonio o copia certificada
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- CURP de ambos derechohabientes
- Pre-calificación de crédito tradicional (Derechohabiente INFONAVIT)
Crédito Respalda2
Documentación que necesitas
- Identificación oficial vigente
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
Crédito bancario PEMEX
Documentación que necesitas (original y copia)
- Identificación oficial
- Avalúo del inmueble a comprar
- Reporte de Consulta a una Sociedad de Información Crediticia
- Copia simple de la escritura certificada
Crédito Hipotecario Bancario
Documentación que necesitarás
- Original y copia de constancia laboral
- Original y copias de recibos de pago
- Original y copias de declaración anual de ISR
- Original y copias del estado de cuenta de chequeras o de inversiones
- Copias certificadas del acta de nacimiento
- Copia de los planos arquitectónicos del inmueble a adquirir
- Cuatro fotografías de la fachada del inmueble
- Copias del título de propiedad (escrituras) del inmueble que quieres adquirir, con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
- Copias de las últimas boletas del predial y agua del inmueble
- Copia del contrato de promesa de compra venta del inmueble
¿Puedes comprar una casa?
Descubre tu capacidad de pago y crédito AHORA, haz clic aquí👇
¿Qué preguntar antes de comprar una casa?
Por otro lado, es sumamente importante que, antes de decidirte por una casa o, incluso pagar el apartado, te quites todas las dudas que tengas para dar el siguiente paso, así que necesitas analizar los pros y contras de cada casa que visites, ya que vivirás con esta decisión (literalmente). Tómate el tiempo para resolver todas tus dudas, el asesor inmobiliario de la vivienda deberá responderte de manera clara y directa.
Aquí te compartimos una serie de preguntas clave a considerar a la hora de comunicarte con el asesor o vendedor que se encuentre tratando contigo durante la compra de tu casa:
¿Qué tipo de construcción es y qué materiales fueron utilizados para construir la casa?
Dependiendo el clima de la ciudad es importante saber con qué material se construyó el inmueble. También fíjate en los materiales utilizados para los acabados y tipo de piso.
¿Qué incluye el inmueble?
¿Viene con la cocina completa, armarios y canceles en baños? Revisa si también hay instalaciones para el cuarto de lavado. Debes saber cómo es que vas a recibir tu nueva vivienda.
¿Cuál es el tiempo de entrega?
Es importante que el vendedor te indique cuánto tiempo tardará en entregarte las llaves de tu nueva casa, así sabrás con exactitud la fecha y podrás comenzar a preparar tu mudanza.
¿Hay posibilidad de hacer modificaciones a la casa?
Pregunta por los cimientos, si soportarían la construcción de otro piso o qué posibilidades hay de ampliar algún área sin peligro de dañar la construcción de la misma.
Otras preguntas que puedes hacerle son:
¿Qué cuotas se pagan mensualmente en la colonia o desarrollo?
¿Cuenta con todos los servicios básicos?
¿Cuánto mide?
¿Cuál es la plusvalía de la propiedad?
Recuerda que para algo tan importante como es la compra de tu casa, no te debe quedar ninguna duda al momento de tomar la decisión.
Leer más: ¿Cómo comprar una casa nueva y no morir en el intento?
¿Cómo escoger la casa ideal?
El momento más emocionante ha llegado, después de investigar, preguntar detalles, comparar, encontrar el mejor financiamiento para comprar tu casa; debes tomar la decisión correcta para elegir tu casa ideal, es decir, aquella que se adecue a tus necesidades, pero también a tus deseos pues se trata de tu futuro hogar y quieres que todo sea tal cual lo has soñado, ¿no es así?
Considera esto al momento de conocerla personalmente:
Observa los alrededores
Independientemente de si llegas en automóvil o en transporte público, fíjate muy bien en el entorno, ¿cómo es el camino y qué tan fácil fue acceder?
Trata de identificar puntos a favor y en contra del que podría ser tu siguiente vecindario. Al llegar a la casa, mira a tu alrededor. Busca qué tipo de negocios y servicios tienes cerca, tratando de analizar si harán ruido muy temprano por la mañana o muy tarde en la noche. En caso de no tener cochera, pregunta en dónde se puede dejar el automóvil y verifica que sea seguro.
Incluso, si tienes oportunidad, pregunta a los vecinos por el suministro de servicios, si es bueno o hay ocasiones en que cortan el agua o se va muy seguido la luz; esto es importante para saber a qué podrías enfrentarte en caso de elegir esa casa.
Leer más: Tips para millenials que quieren comprar su primera casa
Revisa minuciosamente los detalles
Ya dentro de la casa, mira hacia todos lados. Arriba, abajo, a los lados y en las esquinas.
Busca signos de humedad o grietas que demuestran que la construcción se ha dañado, revisa que las chapas de las puertas funcionen correctamente, pregunta si hay llaves de todas las puertas, verifica si no rechinan las puertas, si se cierran y abren correctamente, si los apagadores funcionan, si sale correctamente el agua en lavabos y retrete, pregunta dónde están los medidores de luz y revisa que no haya irregularidades, considera la ventilación e iluminación, etc. Absolutamente todo.
También es sumamente importante que revises las instalaciones eléctricas, que todas funcionen y no tengan riesgo o antecedentes de un corto circuito (esto se puede identificar poniendo atención alrededor de las clavijas). La plomería es otro aspecto muy importante, los problemas de drenaje son muy comunes y sin una inspección adecuada a las tuberías, puedes llevarte sorpresas desagradables ya cuando estés habitando tu hogar.
Muchas veces se dejan de lado estos detalles y al habitar el inmueble comienzan los problemas. ¡Que no te pase!
Visita la casa en diferentes horarios
Si puedes, visita el inmueble en diferentes horas, esto también te servirá para ver cuánto tráfico vehicular hay en distintos momentos del día, pero también para saber cómo se desenvuelve el ambiente y cuánto movimiento hay en diferentes horarios.
Una inspección completa y detallada es necesaria cuando se va a hacer una inversión del tamaño e importancia de la que estás por hacer, recuerda que se trata del patrimonio de tu familia.
Leer más: ¿Cómo encontrar la casa perfecta entre tantas opciones?
Conclusión
El camino que debes recorrer para comprar una casa puede ser un poco cansado pero la recompensa es muy grande, ya lo verás. Al mantenerte informado sobre todos estos aspectos podrás tomar una mejor decisión, basada en tus necesidades y gustos.
Recuerda también la importancia de comparar y acercarte a los asesores, tanto inmobiliarios como de entidades financieras, ya que ellos te brindarán mayor información y orientación enfocada al inmueble y crédito hipotecario más convenientes para ti.
Si te acercas a la empresa correcta y tienes en mente todos los anteriores tips y consejos que te compartimos, no tendrás de qué preocuparte, ¡estarás completamente preparado y sabrás cómo comprar tu casa sin complicaciones! ¡Mucho éxito en tu búsqueda!
Precalificación hipotecaria GRATUITA
¿Quieres saber si estás listo para comprar tu casa? En Grupo Promotora Residencial ponemos a tu disposición nuestra asesoría totalmente gratuita, te ofrecemos un completo análisis de tu perfil como comprador tomando en cuenta tu acceso a créditos hipotecarios y presupuesto; también te ayudamos a responder preguntas como éstas:
- ¿Puedo comprar una casa en este momento?
- ¿Cuánto crédito tengo en Infonavit?
- ¿Cuál es mi puntuación Infonavit?
- ¿Cuánto tendría que pagar mensualmente por un crédito?
Guías GRATUITAS
Guía para comprar tu primera casa
¿Tienes dudas acerca de cuál es el proceso que debes seguir para comprar casa nueva? Entonces esta guía es para ti. Descárgala gratis y descubre:
- Requisitos esenciales para comprar tu primera casa (enganche, salario, historial crediticio)
- Información sobre créditos hipotecarios
- Qué preguntas hacerle a tu vendedor
- Factores que intervienen en el proceso de compra
Para obtener tu guía gratis, da clic en el botón de aquí abajo👇
Créditos hipotecarios de la A a la Z
¿Conoces todos los términos relacionados con los créditos hipotecarios? Descarga gratis nuestra guía y conoce:
- Qué es un avalúo y por qué es necesario antes de autorizar un crédito hipotecario.
- Cuál es la razón por la que es mejor solicitar tus pagos mensuales de Infonavit en pesos y no en UDIs como se hace normalmente.
- Otros conceptos que te ayudarán a entender mejor cómo funciona un crédito hipotecario.
Para obtener tu guía gratis, da clic en el botón de aquí abajo👇