5 Cosas a considerar antes de comprar casa nueva
¿Te has decidido a comprar casa nueva y no sabes qué considerar para tomar una buena decisión? ¡Tranquilo! Este es el momento en el que debes relajarte y evaluar tus opciones para hacer una buena inversión.
Antes de comenzar, es importante que mantengas una actitud realista al comprar casa. Está bien que te enamores de viviendas bonitas y con muchas características, pero si no se ajustan a tu presupuesto y sobrepasa todo lo que tu familia realmente necesita, lo mejor sería que te inclines por una opción que te resulte más cómoda.
Sin más por decir, ahora te presentamos 5 de las cosas más importantes a considerar antes de comprar casa nueva:
1. Necesidades generales
Lo primero que debes considerar, son las necesidades reales de tu familia. Analízalas e investiga casas que ayuden a resolverlas. Por ejemplo, si tienes una mascota, lo mejor será que la nueva vivienda cuente con jardín o grandes espacios exteriores; si recibes visitas a menudo y pasan días en casa, sería bueno un hogar que cuente con una habitación para visitas; o si en un futuro consideran la posibilidad de tener más hijos, toma en cuenta el número de recámaras.
Evidentemente, la lista de necesidades dependerá mucho de las exigencias que tengas. Sin embargo, para orientarte más al respecto, te presentamos una serie de características que deberías tomar en cuenta a la hora de elegir tu vivienda:
- Ubicación. Es preferente que tu casa nueva se localice en una zona cercana a los lugares que normalmente visitas, como son tu edificio de trabajo, centros comerciales, escuelas de tus hijos, etc. Además, si la casa está en una zona tranquila, mucho mejor para la seguridad de tu familia.
- Número de recámaras. Elige una casa que tenga las habitaciones necesarias para que tu familia pueda vivir cómoda, incluso es recomendable que pienses a futuro, podrías necesitar una extra por si en algún momento tu familia crece o por si tus familiares te visitan con frecuencia.
- Áreas verdes. Las espacios recreativos llenos de vegetación serán muy bien apreciados por tu pareja e hijos, en especial para salir al aire libre a realizar diversas actividades. Incluso, es bien sabido que las áreas verdes otorgan beneficios al cuerpo.
2. Tu presupuesto
Siempre ten esto en mente: la casa que quieras comprar debe estar dentro de tus posibilidades, de lo contrario tus finanzas podrían sufrir graves consecuencias.
Como una alternativa para prevenir estos problemas, lo recomendable es elaborar un presupuesto familiar que te ayude a identificar tus principales fuentes de ingresos y gastos. Una vez que tengas esa información en tus manos, sabrás qué porcentaje de tus ingresos podrás destinar al pago de tu casa.
Otra alternativa es aprovechar tus ahorros para liquidar al menos una parte de tu nueva vivienda junto con los gastos adicionales que normalmente van incluidos. Si aún no tienes dinero ahorrado, ¡no desesperes! Nunca es tarde para comenzar a guardar pequeños montos que no necesites usar de inmediato.
Leer más:
5 Apps para ahorrar y cumplir tu sueño de comprar casa
3. Gastos adicionales
Además del precio de la vivienda, comprar casa nueva conlleva a un número de gastos extras: escrituración, impuestos, avalúos, etc. Contémplalos al momento de pedir informes y haz una lista de lo que desembolsarías adicionalmente.
Recuerda que no está de más que contrates los servicios de un abogado que verifique que el proceso de compra se está llevando de una manera legal y segura.
4. Opciones de financiamiento
El financiamiento es una buena opción para completar el presupuesto destinado a tu casa nueva. Infórmate sobre cómo funciona un crédito hipotecario y podrás tener un abanico más amplio de alternativas.
Inclusive puedes aprovechar tus prestaciones como trabajador y cotizar en las instituciones correspondientes (por parte del Infonavit o Fovissste según sea tu caso) para obtener una ayuda extra. Asimismo, investiga sobre los créditos hipotecarios que ofrecen instituciones bancarias, compáralos y verás que muchos de ellos te darán la ayuda que necesitas.
Leer más:
¿Qué tipos de hipotecas bancarias existen y cuál elegir?
5. Elige con quién comprar
Puedes comprar casa nueva por medio de dos vías principalmente. La primera es con el apoyo del Infonavit si eres trabajador con una relación laboral vigente. Para esto, debes solicitar una cita en el centro más cercano para que recibas toda la información que necesitas.
La segunda vía para comprar casa es mediante los servicios de una inmobiliaria o de una promotora. Mientras que la primera es un intermediario, es decir, se encarga de comercializar viviendas que fueron hechas por constructoras u otras empresas; una promotora se enfoca en diseñar y desarrollar sus propios proyectos de vivienda.
De esta manera, aunque las inmobiliarias te ofrecen asesorías especializadas para elegir una casa; las promotoras te ofrecen esos servicios más otros financieros (como hipotecas, préstamos, flexibilidad de pagos, etcétera). Además, debido a que las promotoras se involucran en todo el proceso de construcción y comercialización de una vivienda, tienden a ser más confiables al momento de comprar puesto que son vendedores directos.
Entonces, cuando encuentres una casa nueva que te llame la atención, lo recomendable es que investigues sobre la empresa a la que pertenece: cuánto tiempo tiene en el mercado, si ha hecho proyectos y si pueden compartirte referencias. Hacer todo esto te dirá si la empresa es confiable y te librará de problemas posteriores (principalmente de fraudes).
De igual manera, cada vez que te decidas a pedir informes a alguna de estas empresas, prepara con anticipación una lista con todas las dudas que tengas, y si te sientes inseguro al solicitar información con un agente, habla con otros más antes de decidirte.
Toma tu tiempo para evaluar tus opciones y no te sientas presionado. Es momento de que te concentres en decidir con calma. Recuerda muy bien todos estos puntos antes de iniciar tu proceso, sólo así podrás hacerte de tu casa de una manera rápida y segura.