Tan solo al escuchar la palabra buró de crédito vienen a tu mente varias ideas, y admitámoslo, la mayoría son bastante terroríficas. Sin embargo, ¿Realmente a qué se refiere este termino? ¿Puede afectar a mi crédito Infonavit?
¿Quieres usar tu Infonavit? Descarga GRATIS el manual paso a paso para comprar casa con Infonavit
El buró de crédito es una empresa privada formada como una Sociedad de Información Crediticia, donde se recopila precisamente la información del manejo de financiamientos de las personas físicas y morales. Se utiliza para que las entidades que otorgan crédito puedan revisar la administración financiera del solicitante, es decir, conocer sus pros y contras y así tomar la mejor decisión respecto a la petición.
Muchos piensan que es la lista negra de las personas que están en deuda, y que se puede salir de buró de crédito en el momento en que se termina de pagar, pero en realidad, cuando pides un crédito comienzas a tener un historial en él y formas parte de ese registro.
Hay que añadir que la consulta de buró de crédito es de manera gratuita cada doce meses, pero si requieres informes adicionales tiene un costo de 35.60 pesos a través de internet, aunque hay paquetes donde puedes tener cuatro, seis y doce reportes de crédito durante un año, que van de los 142.40 pesos a los 427.20 pesos.
Seamos sinceros, pocas veces tomamos la importancia que requiere nuestra salud financiera, hasta que queremos obtener un préstamo a largo plazo , como por ejemplo, adquirir un patrimonio.
También te puede interesar:
< ¿Qué es y cómo funciona un crédito hipotecario bancario? >
Cuando quieres pedir un crédito Infonavit te surgen varias dudas durante el proceso, uno de estos es si tu historial crediticio influye en ello.
Actualmente, de acuerdo al nuevo reglamento de Infonavit, sí realiza un análisis del historial del derechohabiente para evaluar las condiciones del crédito hipotecario al cual puede acceder, dependiendo de su situación financiera y, así, no generar sobreendeudamiento.
¡Ojo! En ningún momento se dice que no te puedan proporcionar tu crédito debido a tu historial en este buró, simplemente influye en el monto que se te pueda otorgar, no es lo mismo un derechohabiente con un resultado cien por ciento positivo a alguien con un historial menos limpio.
Para mayor información checa las reglas para el otorgamiento de crédito en el manual de Infonavit.
Por otro lado, si quieres conocer el tipo de crédito que te conviene y calcular los préstamos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tiene simuladores de crédito hipotecario, donde con solo ingresar el valor del inmueble, enganche y plazo, te dan las diferentes opciones bancarias y el pago mensual que realizarías en cada institución, al igual que el pago total, tasa de interés y el apoyo que tendrías por parte del Infonavit.
Para pedir tu crédito hipotecario sin que te pongan ningún obstáculo de cualquier índole, es necesario tener un buen historial crediticio, ya que esto facilitará el proceso y evitará los futuros posibles peros. Aunque si de plano ronda por tu cabeza la pregunta “¿cómo salir de las deudas?”, te recomendamos que cuides la manera de administrar tus finanzas. Puedes hacer el cálculo de tus ingresos mensuales, esto te servirá para conocer los gastos innecesarios y poder quitarlos, así el dinero que destinabas en ellos se pueden orientar para pagar alguna de tus deudas y salir poco a poco de tus problemas económicos.
Así que ya sabes, tanto para un crédito hipotecario o para solicitar cualquier tipo de préstamo, es importante que cuides tu salud financiera y eso te ahorrará varios obstáculos a tus trámites.