Nuevo Sistema de Créditos en Pesos del Infonavit, ¿afecta o beneficia?
En mayo de 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación los cambios a las reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes en México.
Se trata del Nuevo Sistema de Créditos en Pesos.
Son cambios que, sin duda, benefician a más de un trabajador. Bajo este nuevo esquema ya en vigor las mensualidades que deben pagarse se mantienen fijas durante todo el crédito, por lo que no existe un incremento anual.
Si bien hay más requisitos y ciertas condiciones, todas están pensadas para brindar más posibilidades de obtener un crédito a los derechohabientes. Las adecuaciones buscan favorecer al trabajador que solicita el financiamiento, no solo para obtener el sí, también para manejar los pagos con mayor fluidez y sin problemas.
Por ello, lo que se quiere con este nuevo sistema es una mayor claridad sobre el proceso de adquisición y los pagos que se harán durante todo el financiamiento de la casa.
Se pretende que el trabajador tenga en mente cada uno de los aspectos del crédito como los intereses, si habrá incremento anual o no y qué pasaría si se interrumpe la actividad laboral, por ejemplo.
Por eso, te recomendamos que te mantengas muy informado de estos cambios y no pierdas el interés de tener la casa de tus sueños, pues para este nuevo sistema se partió del día a día de los trabajadores mexicanos y la forma de pago está más aterrizada a la realidad laboral.
La situación laboral y económica son más tomadas en cuenta al grado de que el crédito Infonavit resulta más accesible y recomendable que otros financiamientos, tales como los del banco o algunas instancias privadas.
Ahora, incluso, quienes ganen menos de 12 mil pesos al mes pueden ser candidatos a un crédito.
Vale la pena decir que este crédito está pensado para lo que es la adquisición de una casa, es decir, una compra, ya sea una vivienda nueva o en existencia.
¿Cuáles son los principales cambios en el Nuevo Sistema de Créditos en Pesos?
A continuación, te platicamos más acerca de los cambios más importantes del Nuevo Sistema de Créditos en Pesos. Conócelo y así adquirirás tu crédito Infonavit sin problemas.
1. Seguridad ante desempleo
Si llegarás a perder tu trabajo, el ingreso de tu mensualidad con Infonavit no se vería afectado.
Anteriormente, cuando perdías tu empleo tenías que pagar la mensualidad completa, dado que al no existir una relación laboral, el aporte del patrón ya no estaba ni el descuento al sueldo del trabajador.
Ahora existen unas prórrogas que en caso de desempleo aumentan el saldo de acuerdo a la tasa de interés del financiamiento contratado.
Así que si quedas desempleado, el pago se verá modificado con la finalidad de no perjudicarte.
Te puede interesar:
Conoce nuestro Manual para comprar una casa con crédito Infonavit
2. Tasa de interés diferenciada
Antes la tasa de interés aplicaba de igual manera para todos los trabajadores, no se tomaba en cuenta el ingreso para asignar el porcentaje de intereses, lo cual colocaba en una gran desventaja a la mayoría de las familias.
La preocupación de los trabajadores era ese 12% que tenía que cubrirse. Ahora esto ha cambiado. La tasa de interés fija es diferenciada, pues va según el nivel salarial, de 1.91 a 10.45%.
Infonavit bajó su tasa de interés hasta 2%.
3. Pagos fijos durante todo el crédito
Ahora ya no hay incrementos anuales, todos los pagos se mantienen fijos.
No obstante, es bueno considerar que estos se establecen de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Leer más:
5 cosas del Buró de Crédito que nadie te dice
4. Más requisitos, más oportunidades de precalificar
¿Pensabas que con tener un trabajo estable y ser derechohabiente era más que suficiente? Pues no, a partir de este nuevo sistema hay otros requisitos que, sin embargo, lejos de colocarte en desventaja dan mayores oportunidades de recibir un crédito Infonavit.
Ante más factores, más posibilidades. Pero, ¿cuáles son esos requisitos?
Te los mostramos a continuación:
- Edad
- Monto en la Subcuenta de Vivienda
- Relación laboral estable
- Un buen historial de crédito y comportamiento financiero
- Ingreso mensual
Ante todo esto, es muy importante mantener una buena salud financiera y no acumular deudas para que con un buen historial podamos ser los candidatos idóneos al crédito y así tener la casa de los sueños.
Con este Nuevo Sistema de Créditos en Pesos de Infonavit, ahora es más fácil y seguro adquirir una primera casa.
Es el mejor momento para analizar y conocer cuál es tu situación actual, qué tan cerca estás de lograr tus objetivos personales y tener el patrimonio que tu familia y tú necesitan, pero ahora con un sistema más cercano a la realidad del trabajador y los suyos.
Te invitamos a utilizar nuestro simulador de crédito hipotecario y conocer la cuota mensual aproximada de acuerdo al crédito que se te otorgue.
Si ya conoces nuestra calculadora hipotecaria, entonces, te invitamos a que solicites tu precalificación gratuita.
¡Conoce aún más tus posibilidades de tener la casa que quieres!
Te puede interesar:
Guía rápida para tramitar crédito Infonavit