¿Qué es el Buró de crédito y por qué no hay que temerle?
Cuando vamos a pedir algún tipo de crédito, ya sea hipotecario, automotriz o de otro tipo es muy común que nos pidan autorización para pedir nuestro historial crediticio al Buró de Crédito. Pero... ¿qué es el buró? ¿es malo estar en él?
El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia que se dedica a recopilar, almacenar y proporcionar información del historial crediticio de personas y empresas que quieran obtener algún tipo de crédito o financiamiento.
No todo es lo que parece
La reputación de esta institución, sin embargo, no es positiva. Se piensa que quien aparece ahí es un deudor pero no es así, todos aquellos que hayan manejado cualquier tipo de crédito se encuentran ahí, sin importar si has pagado puntualmente o no.
Esta organización refleja el comportamiento crediticio de personas físicas y morales, con el fin de ayudar a los Otorgantes de créditos a decidir de acuerdo con tu historial qué riesgo toman al darte un crédito de cualquier clase. No importa que estés si no cómo es que apareces ahí.
Contrario a lo que se piensa, el buró es una empresa privada, no del gobierno. Su función es enviar información crediticia a empresas que soliciten esta información (con previa autorización de la persona a la que se investigará). Esta empresa no tiene la función de boletinar a nadie ni incluirte en algún tipo de lista negra, si no la recopilación de datos que no solo sirven para otorgar créditos, también para proteger tu identidad de robo.
Leer más:
5 cosas del buró de crédito que nadie te dice
Reporte de crédito especial
Además, cada año puedes revisar tu reporte totalmente gratis, donde podrás ver tu historial crediticio hayas pagado o no tus deudas. También podrás darte cuenta si has sido víctima de algún tipo de robo de identidad para solicitar préstamos o financiamientos; podrás hacer una reclamación y se tendrá que resolver en 45 días naturales.
Otro de los mitos del buró de crédito es que si realizas tus pagos atrasados, eres eliminado del buró. No "desapareces" del buró si liquidas estas deudas, simplemente mejora tu calificación. Pero no te preocupes, después de 6 años desde el primer mes que se dejaron de pagar estos créditos, el sistema del buró borra tu historial.
Leer más:
¿Cómo sacar un préstamo si estoy en Buró de Crédito?
No desconfíes del hecho de que esta institución recopile toda esta información tuya. El Buró de Crédito está regido por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales para Sociedades de Información Crediticia. Además, el cumplimiento de estas leyes es revisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Así que no tengas miedo si te has atrasado en algunos pagos. Puedes mejorar tu calificación poniéndote al corriente y estar calificado para cualquier tipo de financiamiento en poco tiempo. Además, créditos como el de Infonavit y Fovissste, a pesar de si revisar el buró, se basan en otras cosas también para otorgar financiamientos. Si quieres tu reporte especial puedes visitar la página del Buró.
Te puede interesar:
Crédito hipotecario, ¿qué es y cómo funciona?