Blog de Promotora Residencial

¿Qué tipos de hipotecas bancarias existen y cuál elegir?

Escrito por Brayant Sandoval | 21-jun-2018 21:37:04

Comprar tu primera casa puede ser una tarea difícil si no cuentas con el dinero suficiente; por ello, si estás decidido a adquirirla, debes informarte sobre las diversas opciones que existen para conseguir una ayuda extra en tu presupuesto.

A continuación te hablaremos sobre las hipotecas bancarias, qué tipos existen y cuál es la mejor manera de elegir una.

 

¿Qué es una hipoteca?

Al solicitar un crédito o un préstamo a una institución bancaria (un banco), tienes la opción de dar un bien inmueble (casas, terrenos, etc.) como garantía de que pagarás la suma de dinero que se te otorgue en la forma y plazos convenidos, incluyendo intereses y comisiones. A esa acción de dar un inmueble como garantía para conseguir un dinero prestado se conoce como hipoteca.

De esta manera, en caso de no cumplir con los pagos establecidos en el contrato, la institución financiera tiene las facultades de retirarte el patrimonio con tal de reponer la cantidad de dinero que se te fue prestada. ¡Pero no te asustes! Con la hipoteca adecuada y un buen plan de pagos, con el tiempo llegarás a ser el dueño de tu patrimonio.  

 

Leer Más:
5 señales que demuestran que estoy listo para comprar mi primera casa

 

¿Qué tipos de hipotecas existen?

Debido a que las hipotecas son préstamos, a medida que vayas devolviendo el dinero prestado estarás pagando también una cantidad de dinero adicional (el porcentaje de interés).

Según el interés que generan, puedes encontrar hoy en día tres tipos de hipotecas: de interés fijo, variable y mixto.

  • Una hipoteca de interés fijo es la que conserva el mismo porcentaje de interés a lo largo del tiempo, hasta que termines de pagar tu préstamo.
  • La hipoteca de interés variable es en la que su porcentaje de interés sufre incrementos o desvalorizaciones, esto debido a las fluctuaciones del mercado bursátil. Las causas de esas fluctuaciones son diversas, pueden deberse a la inflación, los flujos de exportaciones o el tipo de cambio frente al dólar.
  • La hipoteca mixta observa periodos de interés fijo y variable de acuerdo a lo establecido en el contrato.

En México, existe un referente que dictamina el valor de las tasas de interés: la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) y, el Banco de México es la entidad que determina esta tasa al tomar como base la situación bursátil del país. Asimismo, la TIIE suele actualizarse cada tres meses, por lo que todas las hipotecas de interés variable suelen ser normalmente revisadas en esos mismos periodos.

 

Leer Más:
Cómo comprar tu primera casa antes de los 30

 

¿Cómo elegir una hipoteca?

Si ahora te preguntas cuál es la mejor hipoteca bancaria para comprar una casa, tienes que saber que no existen mejores ni peores: todas tienen ventajas y desventajas que debes tomar muy en cuenta al solicitarlas.

En todas las entidades bancarias del país encontrarás hipotecas con diferentes términos y condiciones. Investiga muy bien al contratarlas y toma en cuenta estos 4 puntos importantes por si te has decidido a solicitar más información:


  • Averigua la cantidad que te podría prestar la institución financiera.
  • Pregunta cuál sería tu mensualidad, las condiciones de tus pagos y el porcentaje de interés.
  • Calcula el tiempo que te llevaría liquidar la deuda, tomando en cuenta lo establecido en el contrato y tus gastos.
  • Consulta también los gastos adicionales que se requieren cubrir al adquirir la hipoteca.
  • Considera tus deudas y condiciones actuales y futuras.

 

Leer más:
¿Es imposible adquirir un crédito hipotecario sin enganche?

 

A grandes rasgos, la mejor forma para saber si estás preparado para solicitar una hipoteca es mediante la elaboración de un presupuesto. Evalúa cuáles son tus prioridades y haz muy bien tus cuentas para que no tengas problemas con los pagos de la hipoteca.

Liquidar una hipoteca requiere disciplina, por ello, los expertos en finanzas consideran que la cantidad de dinero que se te presta debe ser la ayuda final que te falta para comprar una casa.

Esperamos que esta información te haya sido útil en tu camino para conseguir la casa de tus sueños. Ahora ya sabes que este tipo de préstamos pueden serte de mucha ayuda si lo que quieres es adquirir pronto tu primera casa.

 

Te puede interesar:
Crédito hipotecario, ¿qué es y cómo funciona?