Cómo hacer un presupuesto familiar para tu nueva casa
Comprar una nueva casa significa que tendrás un compromiso de pago por varios años. Es importante que hagas reflexiones sobre tus ingresos y tus gastos para poder alcanzar tus objetivos financieros.
Para poder lograr esto te mostraremos qué es y cómo debes realizar un presupuesto familiar.
Con el presupuesto familiar podrás aprender como ahorrar y lograrás proponerte como objetivo el comprar la casa que tanto anhelas. Al realizarlo ubicarás tu situación financiera actual y la meta a lograr es mejorarla.
Muchas veces somos demasiado optimistas y necesitamos poner los pies sobre la tierra. Para elaborar un presupuesto familiar deberás tener en cuenta los siguientes puntos:
-
Las condiciones en las que se encuentra la vivienda donde vives el día de hoy.
-
Las condiciones que tendrías al comprar una casa; por ejemplo, si hoy pagas renta, ya no la pagarías, pero tendrías que pagar cosas como el impuesto predial, el mantenimiento, etc.
-
Tus gastos actuales y los que tendrías en tu casa nueva, por ejemplo, el transporte: tal vez el gasto en camiones aumente o disminuya si te mudas.
Para que tengas una idea más clara, ahora te presentamos 5 pasos para que estructures tu presupuesto
familiar:
1. Escoge un instrumento para hacer registros
Iniciaremos escogiendo un instrumento donde registraremos todos los datos necesarios. Esta puede ser desde una libreta hasta un documento de Excel, cualquier cosa en la que puedas hacer revisiones y registros y que se encuentre a la mano en todo momento.
2. Registra la información
En nuestro instrumento de preferencia registraremos toda la información de nuestros gastos e ingresos en un mes. Para ello trazaremos dos columnas y en cada una indicaremos a cual corresponde cada una.
3. Identifica tus ingresos
Al registrar tus ingresos debes entender la diferencia entre ingresos fijos e ingresos variables. Los fijos son los que recibes sin fallo cada cierto tiempo como tu sueldo y los variables los que pueden cambiar como comisiones, el recibo de luz, etc. Esto te permitirá tener una idea de cuánto dinero realmente logras percibir.
4. Identificar en qué gastas
Escribe tus gastos fijos y tus gastos variables de la forma más exacta posible, si haces esto y te apegas a escribirlos rigurosamente, podrás realmente observar tu nivel de gasto.
¿Eres apto para obtener un crédito hipotecario?
Obtén una precalificación gratis aquí
5. Administra el presupuesto
Una vez que ya tengas tus gastos e ingresos identificados, el siguiente paso es gestionar tu presupuesto. Si tienes más gastos que ingresos estas en números rojos, por lo que deberás hacer un recorte en gastos variables, y al revés, si indica lo contrario, el dinero restante lo podemos utilizar para ahorrar y utilizarlo en lo que más deseas como comprar casa.
Esperamos que te sea de ayuda el presupuesto familiar para que puedas entender cómo comprar una casa, recuerda que el ahorro no debe significar evitar todo lujo en la vida, sino moderarlos.