Entre las decisiones más importantes que debes tomar cuando compras una casa, es cómo pagarla. Si eres un trabajador asalariado o al servicio del estado, probablemente tengas crédito Infonavit o Fovissste o si lo decides hacer por tu cuenta, tal vez un crédito bancario. Pero, ¿Cuál conviene más?
No hay manera de decir cuál es mejor o peor, ya que la decisión depende mucho de tus necesidades y capacidad de pago. Por ejemplo, si eres un trabajador independiente (contrario a quienes cuentan con Infonavit o Fovissste) y no tienes cómo comprobar tus ingresos (porque no te dan recibos de nómina, generas ingresos con base en propinas, ganas por comisiones, etc.), puedes utilizar los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito o débito para obtener un crédito hipotecario bancario.
Por otro lado, si ya cuentas con tu crédito Infonavit pero la casa que deseas adquirir es de un precio mayor a este, puedes optar por un cofinanciamiento entre Infonavit y el banco o, con ayuda de tu pareja, solicitar un crédito conyugal.
Sin duda, uno de los factores más importantes a la hora de decidir qué crédito usar, es el precio de la casa que quieres comprar. Infonavit, por su parte, para comprar casa nueva puede prestarte desde $418,991.04 MXN hasta $1,955,291.52 MXN, claro, dependiendo de la modalidad que elijas.
Por otro lado, un banco que te presta hasta el 90 % del valor total de la casa. En cuanto a los pagos mensuales, todo dependerá del Costo Total Anual (CAT), que es la pauta que debes seguir para comparar entre créditos.
Otros artículos relacionados:
< Conoce nuestro manual para comprar una casa con crédito Infonavit >
En resumen, no hay mejor crédito hipotecario. Todo depende de tu situación financiera, el valor de la casa que deseas comprar y tus capacidades de pago. Analiza cada aspecto de los mismos para que comprar tu casa sea una experiencia totalmente satisfactoria, ya que será tu patrimonio para toda la vida.