Blog de Promotora Residencial

¿Están listos para tramitar su crédito conyugal? Tengan en cuenta esto

Escrito por Valeria Sauri | 07-mar-2018 16:41:41

Comprar tu casa nueva a veces puede parecer un desafío imposible, incluso obtener un crédito hipotecario parece ser un obstáculo insuperable, pero muchas veces todo es más fácil si se hace en pareja, ¿no crees?

Afortunadamente, hoy en día es posible comprar tu primera casa con un crédito hipotecario en pareja e incluso es más fácil acceder a él, ya sea por medio de un crédito mancomunado Fovissste, Infonavit o a través de alguna Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), que son instituciones cuyo objetivo principal es el otorgamiento de créditos.

Sigue leyendo para descubrir algunos aspectos que deberías tomar en cuenta antes de tramitar tu crédito conyugal:

 

Requisitos básicos

Para la compra de tu primera casa con un crédito hipotecario mancomunado, los requisitos van a variar de acuerdo a la institución donde lo solicites, algunas incluso permiten que el crédito sea compartido entre familiares o parejas en unión libre, aunque en el caso del crédito conyugal Infonavit sí necesitarás mostrar tu acta de matrimonio.

 

Leer más:
7 cosas que debes saber del crédito conyugal Infonavit

 

Además de eso, los requisitos serán básicamente los mismos que los necesarios para comprar casa con crédito Infonavit de manera individual, se tomarán en cuenta los ingresos de la pareja, si tienen problemas en Buró de Crédito, tiempo que llevan cotizando, edad de los interesados, entre otros requisitos.

 

Considera todas tus opciones

El abánico de posibilidades para adquirir tu casa en pareja es cada vez más amplio, lo mejor es informarse sobre cada una de ellas para encontrar la que les sea más conveniente:

  • Crédito conyugal Infonavit: Ambos deben ser derechohabientes, tener ahorros en su Subcuenta de vivienda y demostrar estar legalmente casados.
  • Crédito mancomunado Fovissste - Infonavit: Un miembro de la pareja debe cotizar en Infonavit y otro en Fovissste, deben cumplir de manera individual los requisitos en ambas instituciones.
  • Crédito hipotecario bancario: Hay varios tipos de créditos mancomunados, siendo el conyugal el más común, donde un miembro de la pareja queda como acreditado y el otro como obligado solidario.
  • Crédito en Sofom: Los requisitos y condiciones varían de una entidad a otra, lo recomendable es que acudas personalmente a solicitar información.

Si necesitas una asesoría para saber cuál crédito te conviene más, solicítala aquí.

 

Te puede interesar:
Crédito hipotecario, ¿qué es y cómo funciona?

 

Estabilidad sentimental

Si están decididos a comprar una casa a través de un crédito mancomunado, es muy importante que estén conscientes del gran compromiso que van a asumir siendo ya una pareja estable, incluso sería bueno que tengan un plan B en caso de que las cosas no salgan cómo esperan y hablen de qué harían para resolver los posibles inconvenientes que puedan haber.

Piensen en los planes a futuro que comparten, si quieren que la familia crezca, cuántos hijos quieren tener, si están seguros del lugar donde desean vivir o tal vez deseen buscar algo más seguro. En necesario hacerse preguntas y tratar de responderlas juntos, así se darán cuenta en cuáles aspectos coinciden y otros en los que deberán llegar a un acuerdo a fin de seguir con sus planes.

 

Estabilidad económica

Siempre que vamos a tramitar un crédito este punto es decisivo tanto para el deudor como para el acreedor, el prestatario debe poder demostrar su estabilidad económica a fin de que la institución encargada de otorgar el crédito lo considere viable.

 

Leer más:
5 señales que demuestran que estoy listo para comprar mi primera casa

 

Si por lo menos un miembro de la pareja tiene un empleo inestable, será más complicado ser sujeto a crédito (aunque tampoco es imposible). Lo que no debes dejar pasar es hacer un presupuesto con tus ingresos y gastos mensuales para que tengas claro el dinero disponible que tendrás y si es suficiente con eso o necesitarán un ingreso extra.
 

Así, ambos estarán obligados a finiquitar el préstamos según lo acordado, ya que al final del crédito ambos serán dueños de la casa sin importar quién aporto más o menos.

 

Consideraciones finales

No olvides tomar en cuenta otros gastos que comunmente no están incluidos en el monto total del crédito, nos referimos a seguros, escrituración, avalúos y posibles comisiones, cotízalos e inclúyelos en tu presupuesto.

Investiga muy bien cuáles son tus opciones y haz todas las preguntas que necesites, es importante que tú y tu pareja no se queden con ninguna duda a fin de que estén 100% preparados para dar el gran paso hacia la compra de su casa.