Si lo que buscas es un apoyo monetario o crédito hipotecario para comprar una casa nueva, entonces debes conocer a continuación lo que el Infonavit puede hacer por ti.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institución pública de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propios. Fue constituido el 24 de abril de 1972. Entre sus facultades principales se encuentran las siguientes:
En términos más comunes, el Infonavit te ayuda a comprar una vivienda al otorgarte un crédito hipotecario. Esta institución cuenta con diferentes tipos de crédito; conocerlos te ayudará a evaluar opciones para conseguir una casa.
Para comprar una casa nueva, te recomendamos los siguientes créditos:
Crédito Infonavit: Este es el crédito tradicional, dirigido no solo a aquellas personas interesadas en comprar una vivienda nueva o usada, sino también a las que desean construir en terreno propio; reparar, ampliar o mejorar una casa; o pagar una hipoteca que ya tengas con otra entidad financiera.
Infonavit Total: Lo otorga el Infonavit en coparticipación con una entidad financiera con tal de incrementar el monto del crédito, el cual es el resultado de lo que aporta el Infonavit, más el saldo de tu Subcuenta de Vivienda y más lo otorgado por un banco.
Cofinavit: Este crédito te lo otorga el Infonavit en colaboración con una entidad financiera para obtener un monto de crédito mayor. Es decir, el Infonavit te dará un crédito en conjunto con el banco que tú elijas y lo pagarás de acuerdo a los plazos y cantidades establecidas en el contrato. De esta manera, el monto que te darán es la suma del crédito que te da el Infonavit y el crédito de la entidad financiera elegida.
Cofinavit Ingresos Adicionales: A diferencia del Cofinavit, este crédito te permite comprobar, ante otra institución financiera, ingresos adicionales como propinas o comisiones para incrementar el monto de tu crédito. En otras palabras, si tienes un trabajo donde seas vendedor y ganas comisiones, podrás comprobar esos ingresos extra ante la entidad financiera que elijas con el fin de obtener un monto mayor de crédito.
Apoyo Infonavit: Este es un crédito hipotecario que otorga una institución financiera. Solicitarlo tiene la ventaja de que no es necesario cumplir con ninguna puntuación del Infonavit; las aportaciones patronales subsecuentes se usarán para amortizar el crédito; y que el saldo de Subcuenta de Vivienda queda como garantía de pago, en caso de que quedes desempleado.
También te puede interesar:
Conoce nuestro Manual para comprar una casa con crédito Infonavit
Los requisitos para cotizar ante el Infonavit dependen del crédito que solicites. Sin embargo, necesitas cubrir cuatro aspectos importantes en la mayoría de los casos:
Ahora bien, si te preguntas cómo se calculan los puntos, tienes que saber que el Infonavit toma en cuenta varios factores:
Leer más:
¿Estar en buró de crédito me impidió tener crédito Infonavit?
Para que puedas usar tu crédito Infonavit y comprar una casa nueva (en algún conjunto habitacional o con algún vendedor particular), tienes que saber dos aspectos importantes:
En el último punto, hay dos observaciones:
Leer más:
¿Por qué no puedo checar mis puntos Infonavit?
Una vez que hayas cotizado satisfactoriamente, el pago de tu crédito se descontará mensualmente de tu nómina, siempre y cuando tengas un empleo formal. De esta manera, tu jefe será el responsable de retener la cantidad que debes pagar por tu crédito y entregarlo al Infonavit.
Concretamente, tu mensualidad está integrada por el descuento que te hace tu patrón más el 5% que él aporta al Infonavit, y es muy importante que sepas que tu pago mensual no puede ser mayor al 30% de tu salario integrado.
Como un último dato importante en este apartado, conocer tu precalificación no solo te ayudará a saber los puntos que tienes y si ya puedes tramitar tu crédito, sino que también te dirá lo siguiente:
¿Te gustaría recibir tu precalificación GRATIS por parte de un profesional?
Da clic aquí→
Una vez que ya te has decidido por una casa, lo siguiente es iniciar una serie de trámites ante el Infonavit. Para esto, debes consultar los documentos específicos para el crédito que elijas, reunirlos y acudir con una cita al centro Infonavit más cercano a tu domicilio. No obstante, los 3 documentos que por lo general siempre debes cargar siempre contigo son:
Leer más:
Guía rápida: cómo calcular tus puntos Infonavit sin morir en el intento
Ahora que ya sabes cómo funciona el Infonavit, aprovecha las opciones de crédito para conseguir tu primer patrimonio. No olvides investigar más sobre inmobiliarias, sus casas en venta y precios, para evaluar más opciones y dar el siguiente paso con tu crédito.