Si estás considerando mudarte a una nueva ciudad en México con tu familia y tienes dudas sobre qué aspectos evaluar para tomar una buena decisión, ¡descuida! A continuación te damos una guía sobre qué considerar a la hora de elegir alguna de las mejores ciudades para vivir en México.
Al buscar dónde vivir en México, una de las cosas más importantes que debes considerar es el nivel de seguridad. Si lo que buscas es una ciudad que te brinde bienestar y una buena calidad de vida, asegúrate que sea un lugar en donde haya programas para proteger a los habitantes de cualquier delito y un buen ambiente de convivencia entre la sociedad.
Protegerte a ti y a tu familia de la inseguridad es imprescindible, por ello, lo mejor que puedes hacer cuando decidas mudarte, es investigar sobre los niveles de seguridad en ese lugar y cómo éstos repercuten en los habitantes. Para ayudarte con esta información, te invitamos a conocer cuáles son las ciudades más pacíficas según el Índice de Paz México 2018.
Actualmente, en Mérida (una de las ciudades más seguras para vivir en México) se percibe mayor seguridad entre sus habitantes al realizar sus actividades diarias, esto según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Te puede interesar:
Preguntas claves al cotizar tu casa en venta en Mérida
En nuestro país las condiciones climáticas no son iguales para todos los estados. El sureste, por ejemplo, es más húmedo y cálido, y es precisamente por este clima tan agradable que varias de las mejores playas de México están ubicadas en esa zona, como son las de Yucatán y Quintana Roo.
Considera también factores como la cantidad de lluvias, el nivel de humedad, y claro, el tipo de fenómenos meteorológicos que ahí se presentan. Lo mejor que puedes hacer es elegir una ciudad cuyo clima sea agradable para ti y tu familia, una donde puedan disfrutar de múltiples actividades al aire libre la mayor parte del tiempo.
Mudarse a otra ciudad en familia a veces implica pagar un precio diferente por los productos y servicios a los que ya estás acostumbrado; procura averiguar qué tan elevado o económico es el costo de vida en la ciudad a la que decidas ir.
Para darte una idea, según el Índice de Costo de Vida 2018 de Numbeo, las zonas de México que se ubicaron entre las 90 más baratas para vivir son: Monterrey (lugar 461), Ciudad de México (469), Cancún (480), Guadalajara (484), Tijuana (485), Hermosillo (490), Querétaro(494), Mérida (495), Puerto Vallarta (497) y Puebla (498).
Leer Más:
¿Cómo comprar una casa en México si soy extranjero?
Mudarse es, a veces, ir en busca de nuevas oportunidades. Cuando se tiene un trabajo en el lugar al que planeas mudarte es algo muy cómodo. No obstante, si decides empezar de nuevo, lo mejor que puedes hacer es revisar si hay ofertas laborales que se ajusten a tu perfil profesional y a tus expectativas económicas, esto con el fin de que obtengas la calidad de vida que deseas.
Algunos de los mejores lugares para vivir en México son los que cuentan con puntos turísticos naturales. Nada es mejor que vivir a solo unos minutos de la playa o estar rodeado de sitios históricos y arqueológicos que puedas visitar con tu familia. Además, si los sitios turísticos son muy populares, el flujo de turistas hará que puedas estar en contacto con otras culturas.
Aunque es seguro que en todas las ciudades en México encontrarás sitios recreativos, no está de más que investigues previamente para tener opciones de actividades divertidas que puedas hacer con tu familia y tener nuevas experiencias con ellos.
Puedes consultar el listado de Pueblos Mágicos para que tengas una idea o incluso averiguar nombramientos importantes que tengan las ciudades. Por ejemplo, Mérida fue nombrada como la Capital Americana de la Cultura por segunda ocasión en 2017, esto debido al patrimonio cultural que posee y proyecta hacia el mundo.
Leer Más:
¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en México cerca del mar?
Investiga qué tan buenos son los servicios públicos de la ciudad a la que decidas ir, puesto que servicios como la recolección de basura, el mantenimiento de calles y avenidas, el manejo del alumbrado y transporte público, etc., son importantes para que te desarrolles mejor en familia.
De igual forma, consulta el nivel de eficiencia en los servicios a los que puedes acceder en dicha ciudad, por ejemplo, si buscas escuelas para tus hijos, compáralas según sus trayectorias y desempeños en pruebas nacionales como la ENLACE; para servicios de salud, identifica el nivel de servicio de los hospitales; para conocer sobre la calidad en el transporte público, revisa el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México.
Ahora que conoces las principales características que debe tener una ciudad en México para que puedas vivir junto a tu familia en el ambiente que deseas, es momento que conozcas a una breve lista de las mejores ciudades para vivir en México según el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), cuyo estudio realizado en 2016 evaluó aspectos como el ambiente de convivencia sana, centros de diversión, belleza natural, transporte, oferta de empleo, oferta de vivienda y seguridad.
Primer lugar: Mérida, Yucatán.
Segundo lugar: Saltillo, Coahuila.
Tercer lugar: Aguascalientes, Aguascalientes.
¡México es un país lleno de cultura y de grandes oportunidades para la vida! Si de algo estamos seguros es que te terminarás enamorado de una de sus ciudades por la gastronomía, las costumbres y festividades, los sitios históricos, la arquitectura, la belleza natural o claro, por la calidez, alegría y sencillez de sus habitantes.
Otros artículos relacionados:
¿Dónde vivir en México?
Decidir el lugar donde iniciarás una nueva etapa de tu vida es igual de importante como adquirir tu hogar, toma en cuenta los puntos anteriores y bríndale a tu familia la calidad de vida que merece.