El sureste tiene algo para ti
Una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestra vida es elegir el lugar donde viviremos. Sabemos que no solo se trata de nuestro bienestar sino de brindarle una mejor calidad de vida a nuestra familia, ya que ellos disfrutarán con esta elección que hoy está en nuestras manos.
Sentirnos a gusto en nuestro hogar es vital para nosotros. Saber que hicimos una inversión que vale la pena, mirar a nuestro alrededor y disfrutar llegar casa para convertirla en nuestro hogar, nos brinda mucha satisfacción y bienestar que se ve reflejado en nuestras actividades diarias.
Al ser el decimocuarto país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina, uno de los principales aspectos que se experimentan al vivir en México, es la gran diversidad que presenta en cuanto a cultura, lenguas, climas, paisajes y tradiciones.
Sus 34 sitios culturales o naturales, considerados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, han convertido a México en el principal destino turístico de América Latina y el octavo más visitado en el mundo, pues cualquiera se siente tentado a visitar alguno de los hermosos lugares que alberga el país, especialmente la Riviera Maya, donde puedes encontrar desde hermosas y cálidas playas de azul turquesa, hasta ruinas arqueológicas.
Es uno de los países que cuenta con mayor biodiversidad. Un día puedes caminar por la selva o el desierto, y otro subir a volcanes y montañas. También puedes nadar en cascadas o hacer surf en sus hermosas playas.
Leer más:
¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en México cerca del mar?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H.), se tienen registrados 49 mil 347 sitios arqueológicos en México, de los cuales, la mayoría se concentra en el área maya, ubicada en la región que abarca el sureste de México y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas.
Por otro lado, uno de los atributos reconocidos por nacionales y extranjeros, es la hospitalidad y amabilidad de los mexicanos, son personas que se caracterizan por la cordialidad en su trato. Asimismo tienen mucha disponibilidad para ayudar pues gustan de compartir con el mundo la cultura del país.
La gastronomía mexicana fue reconocida en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así que nadie puede resistirse a probar alguno de los platillos típicos de Puebla, Oaxaca o Yucatán; los Estados que más destacan por su cocina que fusiona sabores y texturas que deleitan el paladar de cualquiera.
Además de su sabor, cabe destacar que la comida es barata; en general, el costo de vida en México es accesible, aunque varía dependiendo del Estado en el que te encuentres. Por ejemplo, en la Ciudad de México y en Monterrey, el costo de vida es más caro que en otras zonas como en Yucatán y Chihuahua.
En cuanto al aspecto laboral, los mejores lugares para conseguir trabajo son: Cancún, Playa del Carmen, Guadalajara y Monterrey; y si dominas otro idioma como el inglés, sin duda puedes conseguir un trabajo mejor remunerado en Cancún y Playa del Carmen en el ramo hotelero y de alimentos.
Leer más:
Motivos para vivir en Playa del Carmen que debes conocer
No cabe duda que la herencia histórica cultural de México, junto con sus paisajes, gastronomía y oportunidad de crecimiento personal y profesional; son factores que invitan a vivir en él, es un país que siempre tiene algo para ofrecerte.
La región sureste de México, formada por los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, está enmarcada por riqueza natural, humedad idónea para una gran variedad de productos; litoral con el Golfo de México, infraestructura hídrica, carretera y portuaria, además de una amplia oferta de alimentos.
Todos estos factores se conjugan para convertir al sureste mexicano en una de las regiones más atractivas para inversionistas, ya que de acuerdo con la Secretaría de Economía, la inversión extranjera en el primer trimestre de 2022 será de 250 mdd.
Uno de los beneficios de las empresas que se conforman de capitales extranjeros es que fortalecen el mercado de bienes raíces cuando se destinan a la industria de la construcción o a los servicios inmobiliarios, por eso ha incrementado significativamente la venta de casas en Mérida, Yucatán o que ahora sea mucho más fácil encontrar casas económicas en Cancún.
Te puede interesar:
Crónica de un día en Mérida, la mejor ciudad para vivir en México
Dentro de la construcción de edificios comerciales o de uso mixto, puede destacarse como ejemplo la inversión realizada para el World Trade Center en Mérida, Yucatán, el cual tendrá como superficie 100 mil metros cuadrados y costará más de mil millones de pesos.
Otro de los lugares en el que los extranjeros han puesto la mirada para invertir, por supuesto es Quintana Roo, pues su gran atractivo turístico ha traído como consecuencia la construcción de lujosos y exclusivos hoteles; al igual que la Riviera Maya, una zona de grandes negocios extranjeros.
También hay que destacar las inversiones realizadas en el ramo industrial; gracias a los casi 30 millones de dólares invertidos en el 2021, la actividad industrial mostró importantes crecimientos en Yucatán y Quintana Roo durante el año.
En términos acumulados, la producción industrial de Yucatán aumentó un 4.5% durante el primer semestre del año 2020 con respecto al mismo período de 2019, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por otro lado, en Quintana Roo, la producción industrial se incrementó en 12.2 por ciento, cifra que representa el mayor crecimiento desde el primer trimestre del 2018.
La clave para el fortalecimiento del sureste mexicano, es el valor que se le ha otorgado a los recursos naturales en forma sustentable, ha logrado conquistar mercados nacionales e internacionales de exportación y diversificar de manera eficaz la economía.
Si te has preguntado ¿cómo tener una buena calidad de vida? es importante que sepas, que definitivamente el entorno en el que te desenvuelves a diario influye en este aspecto, pues la seguridad, tranquilidad y ambiente pueden afectar de una u otra forma tu día a día, dependiendo del lugar donde residas.
No cabe duda que México es un país hermoso, con una gran diversidad de centros turísticos, deliciosa gastronomía y múltiples oportunidades de crecimiento y mejora a nivel personal y profesional.
Sin embargo, si se trata de mejorar tu calidad de vida, es importante destacar que no todas las ciudades brindan lo necesario para cumplir con este aspecto; aunque existen algunas excepciones en las que sin duda podrás tener otro nivel de vida.
Leer más:
Las mejores ciudades para vivir en México por su calidad de vida
Las siguientes ciudades han implementado medidas y estrategias para lograr que la estabilidad económica, seguridad, educación, infraestructura y cuidado al medio ambiente, se conjuguen para impulsar proyectos que benefician a sus habitantes brindándoles la calidad de vida que merecen.
Es una de las ciudades más seguras de México, sus calles son bastante limpias, existen bajos niveles de contaminación y el ritmo de vida es muy tranquilo, por lo tanto te olvidarás de muchos problemas de salud causados por el ruido y el smog que hay en las grandes urbes.
Para imaginar cómo es la vida en Mérida, basta con que sepas que los habitantes de esta ciudad la evaluaron con 83.3 puntos de 100, basándose en los indicadores de calidad de vida que incluyen movilidad, medio ambiente, oferta de vivienda, centros de diversión, escuelas, museos y espacios históricos, naturaleza y ambiente de convivencia.
En 2011 fue reconocida como “Ciudad de la Paz” debido a su destacable seguridad social. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, el 66.9 por ciento de los meridanos mayores de 18 años consideró que es seguro vivir en su ciudad.
Esto te puede interesar:
Mérida por tercer vez es la ciudad más habitable y con mejor calidad de vida
Otro aspecto sobresaliente de Mérida es ser una ciudad de vanguardia que se destaca por promover medidas a favor de la sustentabilidad con proyectos eólicos y de paneles solares, aplicaciones móviles para mejorar la calidad de los servicios públicos y la implementación de Internet gratuito en espacios comunes.
Gracias a esto, ha logrado mantener una estabilidad económica y atraído a los inversionistas nacionales y extranjeros para impulsar el crecimiento de la ciudad, y generar fuentes de empleo.
También ha destacado por el apoyo que brinda a diferentes proyectos culturales, ofreciendo una amplia cartelera de entretenimiento con eventos nacionales e internacionales que acercan a sus habitantes a conocer diferentes formas de expresión artística.
Seguridad, cultura, modernidad y playas ¿Qué más necesitas? Solo te falta saber los costos para convencerte de vivir en esta bella ciudad, pues te sorprenderás al saber cuánto cuesta una casa en Mérida, ya que encontrarás viviendas nuevas desde $1 ,000, 000 MXN.
Aunque probablemente nunca te ha pasado por la mente vivir en Yucatán, te aseguro que es la mejor opción en términos de seguridad y bienestar ya que es el Estado que cuenta con mejor satisfacción ciudadana debido al progreso que sus habitantes han notado y el que presenta el porcentaje más bajo en percepción de inseguridad; comprar casa en alguno de los desarrollos residenciales en Mérida, mejorará tu vida en cuanto a bienestar y estabilidad económica.
Conoce más de Mérida:
Mérida: Capital Americana de la Cultura por segunda vez
Leer más:
¿Por qué debes comprar casa en Grupo Promotora Residencial?
Cancún ha tenido una transformación notable, ya que pasó de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, a convertirse en uno de los centros turísticos mexicanos más reconocidos en el mundo.
Se ha posicionado en el ranking de las 10 ciudades de México mejor calificadas en cuanto a sus carreteras, aeropuerto, puertos, clínicas médicas, escuelas, negocios, conexión a Internet y vivienda con servicio de agua potable y drenaje, aspectos que sin duda, han impulsado el desarrollo de la región en beneficio de su población.
Esto también te puede interesar:
¿Por qué vivir en Cancún cerca de playas del Caribe?
Al ser una ciudad que constantemente recibe visitantes de diferentes lugares del mundo, cuenta con una sociedad incluyente, educada y culturalmente enriquecida, lo cual es ideal para que tu familia se desenvuelva en un ambiente sano y multicultural.
Debido a esto, encontrar trabajo en Cancún es relativamente fácil, ya que la misma industria turística genera demanda de bienes y servicios durante todo el año garantizando fuentes de empleo en el ramo hotelero y restaurantero.
Al ser un sitio tan importante, cada vez son más las personas que buscan la manera de vivir aquí, ya que además de ofrecer oportunidades de empleo y crecimiento profesional, la venta de casas en Cancún aún resulta accesible económicamente, por lo que muchas personas no dudan en adquirir una vivienda en este paradisiaco lugar.
Comprar casa en Cancún puede traerte un sinfín de beneficios económicos, y mejorar tu calidad de vida. Al ser una ciudad económicamente activa y estable, el desempleo no será un inconveniente, a comparación de otras ciudades donde hay mayor competencia y menos oportunidades de trabajo.
De igual manera, tu rutina cambiará totalmente, pues al tener a tan solo unos kilómetros los paisajes más reconocidos del país, podrás visitarlos cualquier fin de semana y verás cómo estas nuevas actividades mejorarán tu salud física y emocional, y el estrés disminuirá al tener contacto con la naturaleza y salir de la rutina para relajarte en alguna playa o un cenote.
Sin duda, es una ciudad icónica en la que muchos hemos imaginado vivir, así que te invito a que consultes el precio de casas en Cancún y conviertas en realidad el sueño de tener una casa en un este envidiable lugar.
Leer más:
Guía rápida: Cómo vivir en Cancún aumenta tu calidad de vida
Al igual que Cancún, esta ciudad es un sitio de interés para turistas de todas partes del mundo. Sin embargo, la diferencia radica en que es un lugar pequeño con un ambiente mucho más relajado, aunque con una atractiva vida nocturna.
Una de las principales ventajas de vivir en Playa del Carmen es que existen muchas posibilidades de empleo ya que para satisfacer las demandas de esta población en crecimiento, se requieren personas de diversas profesiones y oficios, además de las relacionadas al ámbito turístico, o incluso podrías pensar en poner tu propio negocio.
Es un excelente lugar para crecer y mejorar, además de iniciar un negocio, puedes aprovechar que, a pesar de ser un sitio turístico, el precio de casas en Playa del Carmen todavía es accesible de acuerdo a las posibilidades económicas de cada persona.
Leer más:
Playa del Carmen vs. Cancún, ¿a dónde debería mudarme?
En cuando a la economía, muchos de los ingresos son en dólares americanos y otras monedas extranjeras que superan el valor del peso mexicano, por lo que aquí ganarás mucho más que en cualquier otra ciudad de México.
Además, Playa del Carmen es el municipio que más crecimiento ha mostrado en el estado de Quintana Roo en los últimos años, razón por la cual la industria de la construcción es la segunda más importante de la ciudad.
Debido a esto, es muy común encontrarte con empresas inmobiliarias que ofrecen casas baratas en Playa del Carmen para satisfacer a los habitantes actuales y a aquellos que buscan mejorar su calidad de vida e iniciar una nueva etapa en esta ciudad.
Te puede interesar:
¿Por qué una casa en venta en Playa del Carmen tiene más plusvalía?
El ámbito educativo es otro aspecto a destacar, debido a que, la Universidad de Quintana Roo admite la llegada de estudiantes de otras partes de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa, brindándole a los habitantes la oportunidad de entrar en contacto con la cultura de otros países.
En cuanto a vías de comunicación, cuenta con dos carreteras muy importantes: la Carretera Federal 186, principal vía de comunicación con la Ciudad de México y el resto del país; y la Carretera Federal 307, que comunica con el norte de Quintana Roo y las principales zonas turísticas como Tulum, Playa del Carmen, Mérida, Yucatán, Bacalar y Mahahual.
Ya sea que elijas Mérida, Cancún o Playa del Carmen, lo cierto es que, la Península de Yucatán es una excelente opción para comprar primera casa y aprovechar las ventajas que tiene para nuestro bienestar físico y mental, pues se sabe que vivir cerca del mar disminuye el estrés, regula el metabolismo e incita a realizar actividad física.
A todos nos llega un momento en el que no nos sentimos satisfechos con el lugar donde vivimos y comenzamos a plantearnos la idea de buscar un lugar nuevo, pero también nos enfrentamos a la duda de si será mejor comprar o rentar una vivienda que nos brinde lo que queremos en ese momento y por supuesto, en un futuro.
Sin duda, aunque requiere de un mayor esfuerzo y compromiso siempre será mejor opción comprar casa; ya sea mediante un crédito hipotecario o con dinero que tengas ahorrado, al final de cuentas será una vivienda propia que fortalecerá tu patrimonio.
Rentar casa es una buena idea cuando no nos resulta tan fácil acceder a un crédito, cuando nos independizamos y apenas estamos aprendiendo a administrar nuestra economía o cuando no tenemos una familia a quien brindarle estabilidad mediante un techo seguro.
Conoce la
Guía definitiva: Cómo dejar de rentar y comprar tu casa
Otra de las dudas que surgen, es si al momento de adquirir una vivienda conviene más una casa nueva o casa usada. Ambas tienen sus pros y contras, pero la mayoría de las veces resultas invirtiendo más si compras una casa usada, ya sea para adaptarla a tus necesidades o reparar lo que se ha dañado por el tiempo; por lo general terminarás gastando más que si compras una casa nueva.
Sin embargo, siempre es importante que pienses a futuro y cuando tengas la oportunidad de invertir en una vivienda, consideres las opciones que te traerán más beneficios y te ayudarán a vivir mejor.
Una de las mayores ventajas del sureste mexicano es que tiene muchos tipos de casa para cubrir las necesidades y gustos, pues una persona independiente que tiene la oportunidad de invertir en una casa, no busca lo mismo que una pareja o una familia con 2 o 3 hijos.
Por ejemplo, la amplia gama de posibilidades de casas en venta en Mérida, Yucatán, que se encuentran en desarrollos nuevos, ofrece inmuebles de 1 o 2 niveles con 2 o 3 recámaras y hasta 3 baños.
Además estos desarrollos residenciales en Mérida cuentan con diferentes modelos y fachadas de casa para que elijas la que mejor vaya con tu gusto y, por supuesto, con tu presupuesto ya que te aseguro que aún es fácil encontrar casas en Mérida económicas; desde $1,000,000 MXN y $1, 500,000 MXN, dependiendo del tamaño, acabados y ubicación.
Por otro lado, si te llama más la atención vivir en Quintana Roo, hay casas en venta en Cancún con terrenos muy amplios en los que incluso, tienes la posibilidad de ampliar a futuro o construir una recámara extra, así que este hermoso lugar también se adapta a lo que buscas brindándote comodidad y calidad de vida.
Si te interesa un ambiente más tranquilo, busca casas económicas en Playa del Carmen; ahí encontrarás viviendas desde $1,000,000 MXN, de 2 o 3 recámaras, diferentes modelos arquitectónicos y lo mejor de todo, es un lugar donde, gracias a su importancia turística, la plusvalía seguirá incrementando con el paso de los años.
Otra opción también es conocer las casas en venta en Playa del Carmen, ya que por lo general, se encuentran dentro de desarrollos con modelos de casas más variados, sistemas de seguridad muy eficientes, equipamiento urbano, instalaciones ocultas de luz y cable y excelentes ubicaciones.
Leer más:
10 preguntas que debes contestar antes de comprar casa
Nadie mejor que tú para saber a detalle qué es lo que quieres para tu próxima casa: cuántas recámaras necesitas, qué diseño arquitectónico tienes en mente, cuántos niveles son adecuados, etc.
Sin embargo, al ser una decisión tan importante que cambiará tu vida para bien, debes poner en una balanza qué resultará mejor, buscar una casa tú solo o recorrer este camino con el apoyo de una inmobiliaria.
Aunque parece un proceso fácil, existen muchos aspectos relacionados con los bienes raíces que desconocemos y es probable que nos enfoquemos principalmente en el precio o los espacios, dejando a un lado otros puntos que deben tomarse en cuenta como la ubicación, materiales de construcción y formas de pago; temas en los que bien podría asesorarte un agente inmobiliario.
Además, piensa en lo que corresponde a los trámites, toda la documentación, fechas de entrega, expedientes y de más; esa parte también te sería mucho más sencillo si te acercas a una empresa que se dedique a la venta de bienes raíces, que si hicieras todo tú solo; implica mayor esfuerzo y también riesgo.
Una de las inmobiliarias más importantes del sureste mexicano es Grupo Promotora Residencial, una empresa que ha destacado durante más de 43 años por desarrollar casas que cumplen con los estándares de calidad y equipamiento urbano para garantizar a sus habitantes una mejor vida y una inversión a largo plazo.
El equipo de asesores con el que cuenta en Mérida, Valladolid, Cancún y Playa del Carmen, son profesionales capacitados que te apoyarán durante todo el proceso aclarando todas tus dudas y brindándote las mejores opciones de casas y de formas de pago, de acuerdo a tus posibilidades y basado en el compromiso y servicio de atención que te mereces.
Grupo Promotora Residencial es una inmobiliaria en Mérida que se caracteriza por generar confianza en sus clientes y en demostrar experiencia en el mercado de bienes raíces en el sureste mexicano. Compárteles qué tipo de casa buscas, cuáles son tus necesidades y con cuánto dinero cuentas y te ayudarán a encontrar la casa perfecta.
Descubre:
¿Por qué debes comprar casa en Grupo Promotora Residencial?
Hoy en día, existen diversas opciones de crédito y financiamiento para que las familias puedan comprar una vivienda pagándola a plazos que se ajusten a sus posibilidades económicas.
Cada producto financiero ofrece características y condiciones diferentes, así que tú solo tendrás que comparar las opciones e informarte sobre cómo tramitar tu crédito.
Cabe destacar que el crédito que realmente te ayudará a adquirir tu futuro hogar, es aquel que se ajuste a tu perfil y a tus capacidades de pago, monto que requieras, plazo durante el cual piensas que terminarías de pagarlo, entre otros factores.
Además, te recomendamos que, como primer ejercicio, ingreses a la calculadora hipotecaria, donde podrás consultar un cuadro comparativo del Costo Anual total (CAT) y la Tasa de Interés que ofrecen las entidades financieras, además de otros datos que serán de tu interés.
Si eres derechohabiente del Infonavit, puedes solicitar un crédito a la institución ya que está dirigido a personas de cualquier nivel salarial, así que el monto de tus ingresos no es un impedimento para tramitarlo. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Aquí te compartimos los pasos para solicitarlo:
Lo primero que debes hacer para solicitar tu crédito Infonavit es asegurarte de que cuentas con los 1080 puntos que la institución requiere, los cuales son calculados de acuerdo a:
Conocer tu puntuación Infonavit es muy importante ya que también te ayudará a saber el monto de crédito al que tendrías acceso, la cantidad que se descontaría por gastos de titulación, financieros y de operación, así como el descuento mensual que te haría tu patrón.
Otros de los requisitos para tramitar crédito Infonavit es responder el cuestionario Asesoría Personalizada Infonavit, cursar el taller en línea Saber para decidir, proporcionar los datos de dos personas que te conozcan y cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde.
Esto te puede interesar:
Guía rápida para tramitar crédito Infonavit
Además tendrás que firmar una autorización para que la institución solicite información sobre tu comportamiento crediticio, ya que el reglamento Infonavit establece que debe evaluarse el riesgo del préstamo verificando tu historial crediticio; así que asegúrate de tener una buena calificación en el Buró de Crédito para que esto no sea un impedimento.
Puedes solicitar un Reporte de Crédito Especial enviando tu solicitud por Internet en el Portal del Buró de Crédito para conocer en qué situación te encuentras y verificar la calificación que tienes.
Los valores que maneja la institución van de cero a nueve, donde el cero indica que se trata de una persona que cumple, y de ahí sube la numeración para señalar el grado de incumplimiento, donde una "x" significa incumplimiento total.
Si quieres vivir en Quintana Roo, pero te gusta el ambiente tranquilo, puedes buscar casas Infonavit en Playa del Carmen, debido a que es una ciudad pequeña que tiene un ritmo de vida relajado y sin tantas presiones.
De lo contrario, si llevas un ritmo de vida más acelerado y te gusta la vida nocturna, te sugerimos informarte sobre la venta de casas Infonavit en Cancún para ejercer tu crédito y fortalecer tu patrimonio invirtiendo en una de las ciudades con mayor plusvalía del país.
Otra opción es pedir un crédito hipotecario bancario, el cual es otorgado por el Banco de tu preferencia y tú te comprometes a pagarlo de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato como intereses, plazos, montos, etc.
Una de las ventajas del crédito bancario, es que puedes realizar pagos por un monto mayor por lo tanto, aunque la tasa de interés sea fija, la mensualidad incrementa permitiéndote pagar el crédito más rápido. ¿Cómo tramitarlo?, checa la siguiente información.
La clave para elegir el crédito que se adapte a tus necesidades es acercarte a las instituciones financieras y solicitar la información necesaria para tomar la mejor decisión. No dejes llevar por la primera opción que te ofrezcan, recuerda comparar y aclarar todas las dudas que te surjan.
Decidir en qué parte de México es viable vivir, es más complicado de lo que parece, ya que cada ciudad ofrece algo diferente para las familias que buscan un cambio en sus vidas.
Sin embargo, las ciudades ubicadas en el sureste mexicano ofrecen las condiciones óptimas para mejorar tu calidad de vida, para tener un día a día más saludable y un acercamiento con la naturaleza, y por supuesto, para hacer una inversión redituable.
Considerar la idea de comprar casa en una de estas ciudades será una de las decisiones más inteligentes que tomarás en tu vida y beneficiará en esta nueva etapa junto a tu familia.
Como parte de la asesoría inmobiliaria que brinda Grupo Promotora Residencial, en nuestro portal podrás encontrar el simulador hipotecario con el que conocerás la cuota mensual que pagarías (a 10, 15 o 20 años), de acuerdo al crédito que obtengas, precio de la propiedad y cantidad que des como enganche.