Blog de Promotora Residencial

Créditos conyugales para comprar una mejor casa

Escrito por Valeria Sauri | 09-mar-2018 23:39:22

¿Quieres comprar tu primera casa? Probablemente hayas visto algunas opciones que te gustaron y te soñaste viviendo en esa casa especial, hasta que viste el precio y tus ilusiones se apagaron, ¿te pasó?

Quizá hayas quedado desencantado de ese sueño, pero hay una opción que te permite alcanzarlo si es que estás casado, nos referimos a un crédito conyugal, es decir, sumar tu crédito con el de tu pareja para obtener un monto mayor y comprar una mejor casa.

Estos son los tipos de crédito hipotecario en pareja a los que podrías acceder:

 

Crédito conyugal Infonavit

Esta opción aplica cuando ambos son derechohabientes de Infonavit y están casados por el civil, los dos serán dueños de la propiedad por partes iguales, sin embargo deberán definir quién será el cónyuge titular (lo usual es que sea quien gana más), este recibirá el 100% del monto de su crédito, mientras que su pareja sólo recibirá hasta 75%. También es necesario que ambos tengan una relación laboral vigente y el titular haya trabajado ininterrupidamente por lo menos dos años desde la fecha de solicitud.

 

Leer más:
7 cosas que debes saber acerca del crédito conyugal Infonavit

 

El trámite para comprar casa con crédito Infonavit en pareja debe hacerse primero de manera individual, pero indicando que se pretende un crédito conyugal. De hecho, la precalificación se les hará de manera personal y si uno de los dos no califica se les negará el crédito a ambos.

Las condiciones y requisitos son prácticamente los mismos que si el crédito se solicitara de manera individual, los montos de sus Subcuentas de Vivienda se sumarán aumentando el crédito total, pero no deben tener otro crédito vigente.

 

Crédito mancomunado Fovissste Infonavit

Esta modalidad aplica cuando uno de los cónyuges cotiza en Infonavit y otro en Fovissste, tiene la ventaja de que no es necesario que el derechohabiente del Fovissste salga sorteado para obtener su crédito como comúnmente sucede, aunque sí hay una lista de espera.

Los créditos se otorgarán de acuerdo a las políticas de cada instituto y de ser aprobado ambos podrán disponer del 100% del saldo en su Subcuenta de Vivienda, tampoco se requiere que tengan historial crediticio, pero sí que no tengan un crédito abierto al momento de solicitar el nuevo.

 

Leer más:
¿Están listos para tramitar su crédito conyugal? Tengan en cuenta esto

 

Si crees que tú y tu pareja pueden ser aptos para este tipo de crédito mancomunado, pueden comenzar por investigar la venta de casas con crédito Fovissste o Infonavit, ya que no todas las inmobiliarias ofrecen esa opción. Incluso pueden solicitar un cofinanciamiento con un banco o Sofol y aumentar más el monto del crédito.

 

Crédito hipotecario bancario o Sofol

Para este crédito no es indispensable que la pareja esté legalmente casada, incluso puede solicitarse entre familiares, pero como en los casos anteriores, el trámite del crédito  hipotecario bancario tendrá que hacerse primero de manera individual para que la institución correspondiente evalúe si el candidato es sujeto a crédito.

En la mayoría de los casos, una vez entregada la documentación requerida se dará respuesta a la autorización de tu crédito en un plazo de 48 horas y requerirán un avalúo para asegurarse de que el costo de la casa es justo.

Cada banco tiene condiciones y beneficios distintos, por ejemplo, las tasas de interés suelen variar del 10 al 12%, otros aspectos que deberías considerar son:

  • Plazos
  • Porcentaje de financiamiento respecto al costo 
  • Comisión por apertura
  • Gastos de cobranza
  • Avalúo
  • Mensualidades fijas o variables
  • Seguros que incluye
  • CAT promedio

Como viste, hay varias opciones de crédito hipotecario mancomunado para comprar tu casa nueva, lo que hace que ésta sea una de las mejores opciones para adquirir una vivienda con tu pareja; también pueden consultar el Buró de Entidades Financieras para conocer las instituciones que podrían apoyarlos con el crédito para la compra de tu primera casa. 

 

Te puede interesar:
Crédito hipotecario, ¿qué es y cómo funciona?