Blog de Promotora Residencial

¿Cómo saber si estoy en buró de crédito y cómo salir?

Escrito por Sofia Espinosa | 22-ene-2018 20:36:20

Muchas cosas se dicen sobre el buró de crédito, por ello, para evitarte confusiones te diremos cómo puedes saber si estás en él, y si es así, cómo puedes salir. 

El buró de crédito es un término muy escuchado cuando vamos a solicitar algún préstamo o cuando vamos a contratar algún servicio. Muchas cosas se dicen sobre esto, pero para evitarte confusiones te diremos cómo puedes saber si estás en él, y si es así, cómo puedes salir para que esto ya no represente un problema en tus finanzas.

El buró de crédito es una institución que sirve como referencia en México para el otorgamiento de créditos, ya que cuenta con expedientes crediticios de Personas Físicas, Empresas y Personas Físicas con Actividad Empresarial.

Tiene la información crediticia de más de 27 millones de personas físicas e información de más de 48 millones de créditos, por lo que si algún día tú quisieras solicitar un crédito hipotecario, primero debes asegurarte de que mantienes un buen historial crediticio, ya que cuando tramitas un crédito en alguna entidad financiera, esta solicita cierta información al buró de crédito para saber si eres o no candidato al préstamo.

Tal vez no le das tanta importancia a ocupar un espacio dentro de los "clientes no confiables"; sin embargo, esa información puede ser en motivo para impedir un contrato, por ejemplo para un crédito hipotecario. Pero, ¡no te alarmes! Antes de que vayas a revisar buró de crédito, debes saber qué es un crédito hipotecario y para qué sirve.

 

Leer más:
Infonavit, Fovissste o banco: ¿Cuál es el mejor crédito hipotecario?

 

Un crédito hipotecario es un préstamo que te hace una institución financiera para adquirir una vivienda, el cual deberás pagar mensualmente con los intereses correspondientes.

Puedes pedirlo a mediano o largo plazo, y se respalda con la hipoteca de la casa que compras, es decir, la vivienda que adquieras quedará como garantía de que cumplirás tus pagos en tiempo y forma.

Si quieres saber cuándo es el mejor momento para solicitar un crédito hipotecario, solo debes responder estas preguntas tomando en cuenta tus gastos normales:

  1. ¿Cuánto puedo ahorrar para pagar un crédito?
  2. ¿Soy constante en mis ahorros?
  3. ¿Tengo algún otro crédito que esté pagando?
  4. ¿He fallado en mis pagos?

Estas dos últimas preguntas son fundamentales y están relacionadas con tu situación en el buró de crédito, ya que si has incumplido con los pagos de algún proveedor (banco, tienda departamental, compañía de comunicaciones) estarás clasificado como un “cliente no confiable” y esto será un impedimento para que te autoricen un crédito hipotecario.

De modo que no se trata de estar o no en el buró de crédito, ya que, independientemente de si cumpliste o no con los pagos, si tienes o has tenido alguna tarjeta de crédito, de servicio, crédito automotriz, o crédito hipotecario, seguramente estás dentro del registro de dicha institución.

 

Leer más:
¿Cómo afecta mi historial crediticio a mi crédito Infonavit?

 

No hay una manera de salir del buró de crédito, la cuestión es saber tu estatus dentro de este registro. Para conocer la información sobre tu comportamiento crediticio, puedes solicitar un Reporte de Crédito Especial en el portal de la institución para conocer en qué situación te encuentras y verificar la calificación que tienes.

Estos Reportes de Crédito proporcionan una historia del comportamiento de un crédito de hasta 24 meses, contados a partir de la fecha en que se liquidó totalmente el crédito, o bien, a partir de la última vez que se reportó información a buró de crédito. En esta historia se refleja la forma en que se pagó el crédito, ya sea que se haya pagado puntualmente o haya presentado atrasos.

Los valores que maneja la institución van de cero a nueve, donde el cero indica que se trata de una persona que cumple, y de ahí sube la numeración para señalar el grado de incumplimiento, donde una "x" significa incumplimiento total.

Como puedes darte cuenta, la calificación que tengas en el buró de crédito tiene un gran peso, ya que puede representar un obstáculo para cuando quieras solicitar algún financiamiento.

Por eso, te recomendamos cumplir con los pagos de créditos que hayas solicitado antes y estar al corriente con tus tarjetas de crédito, servicios de telefonía y tiendas departamentales, para que así, tengas una calificación positiva en el buró de crédito.

 

Te puede interesar:
Crédito hipotecario, ¿qué es y cómo funciona?