Solicitar un financiamiento hipotecario ante una institución es una excelente opción para comprar tu primera casa, en especial cuando no se cuenta con mucha solvencia económica.
Concretamente, los financiamientos hipotecarios en México son otorgados por organismos nacionales (como el Infonavit y el Fovissste), los bancos, sofoles y sociedades hipotecarias. Si te has decidido a cotizar con alguna de estas instituciones, entonces debes conocer si eres candidato al revisar los siguientes 5 puntos:
Cada una de las instituciones financieras y no financieras tienen establecidos rangos de edad específicos para quienes desean solicitar un financiamiento; el rango común es de 18 años de edad como mínimo y 64 como máximo.
En algunos casos, si la persona que solicita financiamiento es mayor de 40 años, las instituciones cuentan con políticas especiales. Te recomendamos consultar esto antes de cotizar en cualquier institución por si existen condiciones específicas dependiendo de tu edad.
Un historial crediticio óptimo da más posibilidades de ser un candidato a un financiamiento hipotecario puesto que las instituciones revisan el buró. De este modo, si tienes tarjetas de crédito, departamentales, un servicio de televisión de paga o cualquier otro tipo de crédito, el comportamiento de tus pagos con esos instrumentos e información adicional registrados serán analizados por las instituciones bancarias y tomarán la decisión de otorgarte el financiamiento.
Si tienes una calificación positiva en el buró, serás un cliente atractivo para las instituciones.
Leer Más:
8 términos que debes dominar antes de sacar el crédito para tu casa
Las instituciones bancarias toman en cuenta tu ingreso mensual para otorgarte un financiamiento. ¿De cuánto debe ser el ingreso? Depende mucho de la institución, mientras que en unas te piden un mínimo de $10,000 pesos, en otras $15,000.
Otro aspecto que puede ser determinante al solicitar un financiamiento son las deudas: si cuentas con muchas, tu capacidad de pago disminuirá y el ingreso que tienes libre para el pago de tu crédito será insuficiente.
Como dato importante a saber al solicitar un financiamiento, es que el pago del mismo no debe exceder del 30% de tus ingresos netos, por lo que debes estar consciente al solicitarlo. También, considera lo que representaría el pago del financiamiento para tus finanzas personales.
Leer más:
Guía rápida para entender a la perfección cómo funciona un crédito hipotecario
Si solicitas financiamiento para comprar una casa, debes tener capital necesario para cubrir los gastos administrativos, de avalúo, de investigación, de escrituración, enganche del crédito, apertura del mismo y valuación. Considera esto para ahorrar con tiempo y así, hacer frente a los pagos.
Leer Más:
Así puedes obtener el crédito para comprar tu casa sin comprobar ingresos
Es muy usual que las instituciones bancarias consideren tu antigüedad o situación laboral actual al momento de solicitar un financiamiento.
Por otro lado, para cotizar ante otras instituciones como el Infonavit, por ejemplo, es necesario que cuentes con una relación laboral vigente, aunque claro, también te da la oportunidad de acceder a diferentes tipos de crédito según tus condiciones como trabajador, ya seas asalariado o independiente.
Para cualquiera de los casos, lo más recomendable es que tengas una relación laboral de al menos 6 meses de antigüedad.
Nuestra recomendación final es que averigües y compares las diversas opciones que ofrecen las entidades financieras antes de tomar una decisión. Toma en cuenta estos tips para cuando te decidas a solicitar un financiamiento y no desistas en tu sueño de comprar tu primera casa. Evalúa todos estos puntos y asegúrate de cumplirlos para poder ser el candidato ideal a un financiamiento hipotecario.
Te puede interesar:
Crédito hipotecario, ¿qué es y cómo funciona?