Tips financieros para ir tras la hipoteca de una segunda casa
Si estás pensando comprar otra casa con ayuda de una segunda hipoteca, considera los siguientes puntos para que hagas una excelente inversión.
Existen diferentes razones por las cuáles puedes considerar adquirir un nuevo patrimonio: encontrar un nuevo hogar para tu retiro, adquirir una casa para vacacionar, invertir en una propiedad para darla en renta u alguna otra, por ello es importante mantenerse informado para tomar la mejor decisión.
DESCARGA GRATIS:
¿Qué es y cómo funciona un crédito hipotecario bancario?
Para realizar una inversión segura con tu segunda hipoteca te recomendamos que hagas un cuidadoso análisis de tus finanzas actuales y estudies cuál es la proyección económica que tienes a futuro. De esta forma te aseguras de realizar una inversión que brinde beneficios para ti.
Los bancos te pueden prestar un segundo crédito hipotecario aún si estás pagando el primero. Sin embargo esto dependerá de tu historial crediticio y tu capacidad de pago
Tipos de segundos préstamos
Existen dos tipos de segundo créditos que te pueden interesar:
Segunda hipoteca directa
Lleva un trámite muy parecido al de la primera hipoteca. Realizas una solicitud en el banco de tu preferencia después de haber revisado tus opciones y éste revisará tu situación económica. Tomará en cuenta si estás pagando un crédito y cuál es tu posibilidad de mantener la segunda, también revisarán ti historial de crédito.
Cuando aplicas para un segundo crédito hipotecario con el banco, considera que son un poco más reservados y te pueden dar un capital equivalente al 70% u 80% del valor de la nueva vivienda.
Crédito con garantía
Este tipo de crédito requiere que pongas un inmueble como garantía de pago del crédito. La propiedad que hipoteques debe estar libre de adeudo y se te otorga entre el 35% y el 50% del valor del nuevo inmueble.
Los expertos recomiendan que para hacer una inversión inteligente lo ideal es que destines menos del 30% de tu sueldo a pagar las hipotecas, de esta forma nunca tendrás deudas imposibles de pagar
¿Qué tener en cuenta al comprar un nuevo inmueble?
Si tu plan es comprar una nueva propiedad para darle un nuevo uso personal toma en cuenta que lo siguiente:
-
Puedes comprar una segunda vivienda como inversión y ponerla a rentar, siempre y cuando el valor de la renta mensual no supere el pago mensual que debes realizar al banco.
-
Si quieres invertir para rentar, asegúrate de buscar toda la información referente a la plusvalía y a la urbanización de la zona en donde te gustaría hacer la inversión. Una ciudad con crecimiento económico constante atrae a nuevos habitantes o visitantes y esto incrementa la demanda de la renta como vivienda u hospedaje.
-
No olvides los gastos extra:
-
Enganche, gastos iniciales de crédito y escritura.
-
El total del costo de la mensualidad que deberás pagar será la suma del crédito más las cuotas de mantenimiento del inmueble.
- Otros establecidos por cada Institución Financiera.
Recomendaciones para una segunda hipoteca
Adquirir un nuevo compromiso financiero de esta índole es recomendable para:
-
Las personas que tengan una estabilidad económica creciente y que tengan un proyecto financiero seguro a mediano y largo plazo.
-
Cuando la plusvalía del nuevo inmueble supera el monto de las dos hipotecas.
-
Cuando la renta del inmueble supera el pago de la mensualidad de préstamo.
Por el contrario, NO se aconseja el adquirirla cuando:
-
Se tenga una hipoteca actual y se presenten dificultades para liquidarla.
-
No se tenga un ingreso fijo que represente mínimo el 30% de la suma de las hipotecas.
-
Existen grandes gastos próximos como pagar estudios, un viaje o tener un hijo.
-
Existen malos antecedentes en el historial crediticio.
Tener una segunda vivienda representa seguridad y estabilidad económica cuando realizas la inversión en el momento adecuado y con la propiedad indicada. Considera los beneficios de adquirir tu segunda hipoteca con el banco ya que por lo general, te brindan oportunidades financieras más atractivas.
¿Estás listo para adquirir un nuevo patrimonio?
Te puede interesar:
Crédito hipotecario, ¿qué es y cómo funciona?