Comprar una casa puede ser una experiencia emocionante, pero también llena de estrés. La cantidad de detalles que necesitas evaluar puede ser abrumadora, especialmente cuando se trata de una inversión tan importante para el futuro de tu familia.
Al buscar entre las casas en venta en Mérida, te enfrentas a un sinfín de trámites, pagos y decisiones que no puedes tomar a la ligera. Esa presión puede hacer que te sientas inseguro y con el temor de no tomar la decisión adecuada.
Para ayudarte con esto, te compartimos una lista de preguntas clave que puedes hacerle a tu asesor o vendedor para asegurarte de obtener toda la información necesaria y tomar la decisión correcta al comprar tu casa. ¡Hagamos que este camino sea más fácil y claro!
Mudarte a Mérida y comprar una casa para tu nuevo comienzo, requiere de una inversión fuerte, ya que el costo dependerá de factores como, la ubicación, nivel de urbanización, medidas del terreno, los acabados, el número de plantas, habitaciones y amenidades.
Cuando preguntes por el precio, asegúrate de entender todo lo que este incluye. Por ejemplo, algunos desarrollos residenciales en Mérida ofrecen áreas exclusivas como alberca o clubes deportivos, los cuales pueden tener un costo adicional para los residentes. También es importante que preguntes por los gastos de escrituración, el impuesto sobre la adquisición de inmuebles o traslado de dominio, los contratos de servicios como luz y agua, y si existen otros costos adicionales al valor del inmueble.
Pide que te den un desglose del costo total de la propiedad, para evitar sorpresas durante el proceso. De lo contrario, podrías encontrarte con gastos no contemplados que compliquen tu compra en el último momento.
Hay un gran número de créditos hipotecarios que pueden ayudarte a adquirir tu próxima casa de una manera más rápida. Si ya dispones de algún financiamiento, es importante que verifiques si la inmobiliaria donde planeas comprar lo acepta. Ya sea que cuentes con Infonavit, Fovissste, o un crédito bancario, pregunta si es válido antes de decidirte.
Te puede interesar:
¿Cuánto cuesta una casa en Mérida? Precios y opciones de financiamiento
Como sabrás, el enganche es el monto inicial que hay que pagar para asegurar la compraventa de tu casa y varía entre el 10% y 30% del valor total de la propiedad. Es fundamental que preguntes cuánto es el enganche que tendrás que pagar por la vivienda que te interesa y elaborar un plan financiero para otorgarlo. Dependiendo del monto inicial, será el plazo que podrás elegir para completar el pago de tu casa, normalmente es entre 10 y 20 años.
Por otro lado, es necesario que sepas que hay algunas inmobiliarias que te piden cierta cantidad de dinero para "apartar" una propiedad. Este apartado es un monto diferente al enganche, por lo general es una cantidad pequeña y es útil para que ningún otro comprador pueda adquirir la vivienda que ya elegiste. Si bien dicho apartado se cargará al valor total de la vivienda, es posible que se te devuelva la cantidad al finalizar la compra. Para esto te recomendamos hacer una simulación de tu crédito:
El tiempo para que te entreguen tu casa dependerá de muchos factores, como los trámites que se necesitan y la situación legal de la propiedad.
Haz que tu asesor te deje muy en claro la fecha aproximada en la que estarías estrenando tu nuevo hogar, esto con el fin de que no afecten tus planes y organices muy bien los tiempos para tu mudanza. Esta fecha puede no estar definida del todo al principio debido a factores de procesos, pero sí es necesario tener una idea cercana del día.
Esta pregunta es importante para saber cuántos metros de terreno estás adquiriendo y cuántos metros de construcción. No te olvides también de solicitar información sobre el tamaño de los espacios interiores, por ejemplo: las recámaras, la cocina, baños, sala, etc.
Es necesario que sepas sobre esto para que al momento de conocer la casa te cerciores de que la información que te dieron, coincida con las dimensiones reales y sobre todo, para saber, si es que tienes planes de ampliar, tus posibilidades para construir más espacios o modificar las dimensiones de éstos en un futuro.
La alta demanda de casas en venta en Mérida, ha creado que surjan falsos corredores o constructores, que ofrecen desarrollos habitacionales en lugares conurbados con la ciudad capital que carecen de servicios municipalizados, los cuales difícilmente tendrán en muchos años.
Pregunta si la zona y tu propiedad cuentan con servicios básicos como: recolección de basura, calles pavimentadas, alumbrado público, alcantarillado, agua, drenaje pluvial y transporte público cercano. Además, de tiendas de autoservicio, escuelas, hospitales o áreas de entretenimiento, en una ubicación cercana.
Una de las características que más influye en el costo de las casas, es la plusvalía. Esta se define por la zona y lo que hay alrededor de ella, por ejemplo: centros comerciales, vialidades y en general la calidad de la urbanización. Pregunta por ella y por los planes de desarrollo urbano a futuro de la zona, esto podría darte una idea de hasta cuánto podría llegar a valer tu casa en el futuro.
Asimismo, asegúrate de que toda la documentación relacionada con la legalidad del proceso de compra-venta de tu vivienda esté en regla para que así tengas la certeza de que estás adquiriendo un patrimonio seguro.
Continua leyendo:
Compra tu casa en Andria: tranquilidad, seguridad y lujo en Mérida
Si tomas en cuenta estas preguntas clave, te aseguramos que podrás hacer una elección correcta una vez que hayas hecho el análisis y la comparación de todos puntos mencionados. Olvídate de las preocupaciones y recuerda que una compra inteligente es la que se hace informado.
Continua descubriendo más información sobre los desarrollos residenciales en Mérida, te invitamos a explorar Andria, un lugar donde el lujo y la seguridad se unen.