Blog de Promotora Residencial

¿Qué hacer si trabajas por tu cuenta y quieres un crédito Infonavit?

Escrito por Grupo Promotora Residencial | 11-may-2018 15:15:35

En esta ocasión te contamos sobre cómo cotizar en Infonavit voluntariamente si eres un trabajador independiente (freelancer)  o trabajas en la informalidad.

Actualmente, existen varias maneras de generar ingresos mediante nuestro trabajo. Cada vez más, muchas personas optan por trabajar de manera independiente con tal de ser sus propios jefes o para administrar mejor sus tiempos con otras actividades. Si tú formas parte de este grupo y deseas tener tu primera casa, conoce las oportunidades que el Infonavit te ofrece.

 

Programa Crezcamos Juntos


Muchas personas creen que los
créditos Infonavit para trabajadores independientes son inexistentes; sin embargo, esto sí es posible, gracias al programa Crezcamos Juntos Infonavit.

Este programa tiene el propósito de que los trabajadores independientes, o los que antes trabajan en la informalidad, puedan comprar una vivienda nueva o usada de cualquier valor a través de un crédito Infonavit. para acceder a este se deberás estar dado de alta en el SAT y en el RIF (Régimen de Incorporación Fiscal).

Este programa posee las siguientes particularidades:

  • Tú como contribuyente podrás definir el monto de las aportaciones bimestrales. Esto brinda un control total sobre el esquema de ahorro.
  • Hay más flexibilidad en los pagos, ya que el programa Crezcamos Juntos brinda la posibilidad de realizar las aportaciones al Infonavit mediante una sucursal bancaria o pago en línea por Internet.

 

¿Hasta cuánto te pueden prestar para comprar tu casa?
Simula tu crédito hipotecario fácil y rápido

 

Si actualmente trabajas bajo el esquema independiente, es momento de que conozcas tus opciones. Para afiliarte, deberás cubrir primeramente lo siguiente:

  1. Ser un contribuyente cumplido y formal ante el SAT y estar registrado en el Régimen de Incorporación Fiscal.
  2. Cumplir obligatoriamente con la condición de incorporarte a un esquema de ahorro en Bansefi.
  3. No tener adeudos patronales con el Infonavit si perteneciste al Régimen de Pequeños Contribuyentes.
  4. Estar sin cotizaciones o aportaciones patronales al IMSS o al Infonavit durante los últimos 24 meses.
  5. No haber ejercido un crédito hipotecario en el Infonavit con anterioridad.

Una vez cumplidos los puntos anteriores, ahora lo que debes hacer es hacer lo siguiente:

  • Obtener tu Número de Seguridad Social (NSS).
  • Buscar la Afore que resguardará y administrará tus ahorros para el retiro y seguir los pasos que te indiquen.
  • Contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Entrar al servicio Quiero saber si puedo afiliarme al Infonavit en donde llenarás un breve formulario con tu información personal.

De obtener una respuesta positiva a esta solicitud, lo siguiente que deberás hacer es reunir en original la siguiente documentación:

  • Credencial para votar o pasaporte vigentes.
  • Asignación o localización del Número de Seguridad Social (NSS) emitido por el IMSS.
  • Cédula de la CURP.
  • Cédula del RFC.
  • Estado de cuenta o comprobante de aceptación de la Afore.
  • Un comprobante domiciliario a nombre del solicitante, que tenga una antigüedad máxima de tres meses (recibo de predial, agua, luz, gas, teléfono o estado de cuenta bancario o de la Afore).

Cuando hayas reunido toda la documentación anterior, será momento de acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con previa cita para que te registres en esta Institución. Después de hacer esto, ya estarás listo para comenzar a pagar tus aportaciones.

 

Determina tus aportaciones y hazlas


Ahora, ya que has cumplido con los puntos del apartado anterior y tienes dudas sobre
cómo hacer las aportaciones voluntarias al Infonavit, es momento de determinar el monto que aportarás. Lo más importante que se puede señalar en este punto, es que tú defines el monto que puedes pagar por concepto de aportaciones bimestrales y puedes optar por una cuota más alta o menor en el momento que lo desees, dependiendo de tu condición económica.

Elige la cuota de aportación bimestral conforme a tu año de registro como persona física en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). 

También es importante señalar que, con las aportaciones que realices, se incrementará tu saldo de la Subcuenta de Vivienda y, en caso de que hayas trabajado previamente en una empresa y esta te haya afiliado en su momento, las aportaciones que hiciste en ese tiempo se sumarán a tu saldo. Te recordamos ser puntual en tus pagos para que no pierdas tu afiliación.

 

Verifica si eres candidato a comprar una casa
Conoce tu capacidad de pago y crédito

 

Abre una cuenta de ahorro Bansefi

Una vez que haya transcurrido el primer bimestre de cotización a partir de tu primera aportación, deberás acudir a Bansefi para abrir una cuenta y realizar un aporte como ahorro, durante 12 meses continuos. Solo después de este período, en el que tendrás que ahorrar sin interrupción, podrás solicitar tu crédito Infonavit.

Consulta previamente en la precalificación para crédito seguro si puedes iniciar tu ahorro y cuánto tienes que ahorrar mensualmente. Aunque el Infonavit no puede negarte el crédito aún cuando tengas un mal historial crediticio, esta Institución sí puede revisar tu situación en el buró y con base a ello determinar un monto máximo de crédito que puede otorgarte. 

Asimismo, te recordamos que el monto máximo de crédito que otorga el Infonavit es de hasta $921 473 MXN y este se determina con base a tu edad y el salario con el que quedes registrado.

Recuerda: no dejes pasar más tiempo y cumple tu sueño de tener una primera casa. Evalúa esta opción que te ofrece el Infonavit y úsala como ayuda para armar un presupuesto sólido y adquirir tu hogar.

¡Obtener un crédito Infonavit para no asalariados es posible y el programa Crezcamos Juntos lo respalda!

 

Otros artículos relacionados:
Conoce nuestro Manual para comprar una casa con crédito Infonavit