La inseguridad es un tema que nos preocupa a todos. Es común ver día a día una gran cantidad de crímenes que se cometen en el territorio nacional.
Mucha gente ha decidido moverse de su lugar de origen con el fin de vivir una vida más tranquila y segura en compañía de su familia.
El Gobierno de Yucatán, el segundo estado más seguro del país (superado sólo por Hidalgo), presentó en marzo de este año una estrategia llamada Escudo Yucatán que pretende prevenir la incidencia delictiva por medio de acciones que combinan tecnología y legislación para evitar delitos, esclarecer casos y presentar pruebas contundentes en la investigación del crimen.
Uno de los objetivos del Escudo Yucatán es que el ciudadano yucateco se convierta también en promotor activo de la prevención social del delito para hacer de la entidad un referente en todo el país en materia de seguridad y justicia.
Escudo Yucatán está basado en 3 ejes principales:
Habrá más cámaras de videovigilancia y arcos viales de revisión en puntos estratégicos, mejor intercomunicación de las autoridades para un servicio oportuno y efectivo; además un preciso manejo de la información gracias al mejoramiento del data center. Además, el Instituto de Ciencias Forenses del Estado dará mayor seguridad en las investigaciones de delitos.
Leer más:
8 razones para vivir en Mérida, la capital de Yucatán
Se rediseñará la estrategia de prevención del delito, además de que se harán reformas a la legislación para endurecer las penas por falsedad de declaraciones (método de prevención de la corrupción) y mayores castigos por robo a comercio o casa habitación.
Con ayuda de los ciudadanos Yucatán se ha mantenido como uno de los estados más seguros. Gracias al monitoreo de lugares con alta afluencia, la creación del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Policía Estatal Investigadora, Yucatán se convertirá en el estado más seguro del país.
Esta estrategia tendrá una inversión de mil 500 millones de pesos, de los cuales el 80% será destinado a reforzar la seguridad en los municipios. El programa ha tenido tanto revuelo que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que planea implementarlo en otros estados.
Otros artículos relacionados:
¿Dónde vivir en México?
No cabe duda que Yucatán es un ejemplo claro de estrategias para mantener la seguridad, no por nada 7 de cada 10 yucatecos señalan a la entidad como el estado más seguro de México. Vivir en Yucatán es un privilegio, y con estrategias de este alcance y magnitud se podrá asegurar la mejor calidad de vida para los yucatecos.