Una de las mejores maneras de invertir y crecer, sin duda, es dentro del mercado inmobiliario. Escoger el mejor estado de México para invertir en bienes raíces es importante si queremos adquirir una casa y posteriormente ofrecerla en renta.
Mientras locales comerciales y oficinas cerraban debido a la baja demanda causada por la pandemia, las casas y los departamentos siguieron teniendo la misma afluencia y generando el mismo interés en rentarse.
Por ello, una vez que la decisión está tomada y queremos invertir en una casa para renta, quizá nos estemos preguntando sobre cuáles son los mejores lugares para invertir en México este 2021.
México es un país que cuenta con estados con pisos y terrenos con costos muy competitivos, ubicaciones geográficas privilegiadas, como puede ser cerca de la frontera o junto a la costa, y dentro de los planes de inversión en infraestructura del gobierno federal.
Recordemos que la inversión en infraestructura tiene impactos positivos en el mercado de las casas, pues se generan más empleos, migraciones de estado a estado, entre otros efectos, que aumentan la demanda de casas.
En el caso de México el sur y específicamente la península tiene el megaproyecto el Tren Maya, una red ferroviaria que pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Un medio de transporte para pasajeros y carga en una zona de alto turismo nacional e internacional.
La decisión que tomes depende cuáles sean tus objetivos personales y como inversionista, pues cada estado cuenta con atractivos y características que pueden resultar convenientes para distintos inversionistas.
Te puede interesar:
Las ventajas de invertir en comprar casa a largo plazo
Veamos cuáles son algunos de los estados:
Es uno de los estados de México en los que invertir en bienes raíces tiene mayor crecimiento, dada la plusvalía. Mérida, la capital de este estado tan lleno de riqueza cultural y natural, lo tiene todo para iniciar un proyecto de inversión.
Hay hospitales, universidades y escuelas, centros comerciales con tiendas nacionales e internacionales que solo se encuentran en Mérida. Podríamos decir que Yucatán es el epicentro financiero y comercial de la península del sur.
Lo mejor es que puede gozarse de una vida llena de amenidades, mucha comodidad y los mejores servicios sin el temor de ser sujeto de un delito, pues Mérida como todo el estado es altamente conocido por sus niveles de seguridad.
Yucatán está entre los estados favoritos de extranjeros en retiro y estudiantes de toda la república. También el turismo de salud es motivo de gran afluencia.
Otras ciudades como Valladolid, con edificaciones muy bellas y coloniales, son importantes puntos turísticos por los que pasará el Tren Maya, un megaproyecto que, sin duda, elevará todavía más el valor de los inmuebles.
Es un estado que se encuentra junto al bello mar Caribe y es, además, una puerta de entrada muy importante para el turismo internacional y de otros estados. Cuenta con el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Esto hace que las rentas vacacionales estén a la orden del día. Tanto los inmuebles verticales como horizontales son de gran interés para vacacionistas, la elección depende de quiénes sean tus clientes, ya que una familia preferirá una casa por encima de un departamento.
La Riviera Maya es un referente obligatorio si de inversiones inmobiliarias hablamos. Cuenta con poblaciones de gran riqueza cultural, pues la migración de otros estados y la presencia maya hacen sentir su legado e influencia entre la gastronomía, las danzas y otros bienes culturales.
Cancún, Playa del Carmen y Tulum son 2 ciudades en ascenso económico. Sus atractivos y terreno para emprendimientos las hacen puntos estratégicos para renta y venta en el mercado de bienes raíces.
El dólar es de las monedas que más se mueven en esta parte del país.
Te puede interesar:
5 motivos para invertir en casas en Cancún
La capital de Campeche es una ciudad con uno de los centros históricos más hermosos de la península. Podríamos comparar la belleza de esta urbe con otros lugares del sur como las pintorescas San Cristóbal de las Casas en Chiapas y Valladolid en Yucatán.
La tranquilidad es uno de sus bienes más preciados por los campechanos y quienes viven en este terruño. Además, tiene un estilo de vida más relajado, debido a que la población es menor en comparación con otras ciudades de la península.
Campeche cuenta con cenotes, playas y selvas igual de hermosas a las de Quintana Roo y Yucatán, lo mismo con las haciendas que son muy visitadas o solicitadas para eventos sociales como bautizos y bodas.
Goza de las grandezas y beneficios de Mérida y Playa del Carmen, pero a una menor escala.
Tabasco, además de ser un paso de interés para el Tren Maya, actualmente se prepara para convertirse en un punto importante para la nueva refinería en Dos Bocas, un proyecto que pretende incrementar la producción de gasolina y diesel.
Tal como en su momento lo fuera la industria petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche, se espera que a este estado regresen los años de crecimiento económico, generación de nuevos empleos y, por lo mismo, una mayor demanda de servicios y productos como casas.
Chiapas tiene ciudades tan bellas como San Cristóbal de las Casas e importantes, en términos económicos, como la capital Tuxtla Gutiérrez. Los airbnb tienen a las casas entre las preferidas para rentas.
Es cosmopolita y cada año atrae visitantes del extranjero y otros estados de México. Si te animas a visitar su interior, podrás atestiguar la belleza de sus lagos, selvas y sitios arqueológicos.
Como puedes darte muchos de los estados de la península yucateca y parte del sur (Tabasco y Chiapas) cuentan con características muy parecidas, pero también con rasgos que las hacen únicas.
La decisión que tomes depende de tus preferencias e intereses como inversionistas, pues si buscas ganancias en dólares, entonces Cancún y Playa del Carmen hacen a Quintana Roo el mejor estado para invertir en bienes raíces, por mencionar un ejemplo.
Te puede interesar:
7 tips para invertir en bienes raíces