Una de las mejores herramientas para adquirir una casa es un crédito hipotecario, con este préstamo puedes comprar una vivienda y pagarla a mediano o largo plazo.
Existen dos grandes diferencias que divide a un crédito hipotecario: el bancario y el gubernamental. En el caso del primero, se puede solicitar a través de una entidad bancaria, tal como su nombre lo dice, y obtiene su capital de forma privada. Mientras que el segundo es ofrecido por una dependencia pública y financiado por el gobierno.
Lo que tienen en común estas opciones es que para obtener uno se debe aplicar para una aprobación. Cada entidad tiene sus parámetros, que serán determinantes para que sepas la cantidad de préstamo para tu casa y el plazo de tiempo a pagar.
Este tipo de préstamo se realiza principalmente para que las personas puedan comprar una casa, pero también puede utilizarse para construir o remodelar. Es la opción ideal para ir pagando poco a poco el proyecto que planees para tu nuevo hogar.
Te puede interesar:
Infonavit, Fovissste o banco: ¿Cuál es el mejor crédito hipotecario?
Para solicitar un crédito hipotecario bancario existen varios requisitos que hay que tener en cuenta antes. Te comentamos algunos de los más importantes.
Que radiques en el país donde piensas adquirir una vivienda es muy importante a la hora de que los bancos determinen la aprobación de tu crédito. Por otro lado, la edad también es determinante, ya que con esto en consideración se evaluará y estimará tu capacidad de pago.
Para los bancos, tus ingresos son importantes porque determinarán la cantidad a prestar y el tiempo que pagarás por tu casa. Por otro lado, la antigüedad que tengas en tu trabajo será un signo de confianza y estabilidad.
Que tengas un buen historial de pago de préstamos, tarjetas de crédito y demás compras a través de este tipo de sistema es muy útil al momento de solicitar una hipoteca pues el banco revisará tu comportamiento con tarjetas de créditos, servicios y cualquier tipo de deuda para analizar, de nueva cuenta, tu capacidad de pago.
Ahora que ya sabes un poco más respecto del crédito hipotecario, te queremos hacer algunas recomendaciones para que puedas elegir la opción que más se adapte a ti y te aporte más beneficios.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para elegir el mejor crédito hipotecario debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
Será el costo que debes pagar por el dinero que te prestaron. A la hora de elegir considera que hay diferentes tipos de tasas, entre estas destacan la fija, variable, variable con tope y mixta.
No todos los créditos hipotecarios se manejan en pesos. Son escasos, pero algunos aún utilizan esquemas como Veces Salarios Mínimos (VMS) o las Unidades de Inversión (UDIs). Esto es determinante al momento de obtener una cantidad total en pesos por tu casa.
Te puede interesar:
¿Es posible adquirir un crédito hipotecario sin enganche?
También conocido como el CAT, este es un porcentaje anual que engloba la mayoría de los gastos de tu crédito como los intereses, las comisiones y seguros. También es una guía que te ayudará a darte una ideal de lo que costará el crédito hipotecario.
También se le denomina amortización y quiere decir el monto de la mensualidad que va directamente al pago de tu deuda. Usualmente es que los primeros 5 o 10 años, alrededor del 80% de los pagos que realices cubrirán los intereses.
Al solicitar un crédito deberás también pagar una cantidad extra por seguros, para protección de alguna eventualidad contra tu casa o si en algún momento no estás el banco cubra tu deuda. Estos vienen contemplados dentro de las mensualidades del crédito.
Esperamos que con estas consideraciones puedas tomar una mejor decisión a la hora de elegir un crédito hipotecario bancario. Recuerda que en Promotora Residencial te podemos orientar sobre el tema.