En el mundo de las finanzas personales, y más al momento de aclarar dudas sobre cómo comprar una casa, hay un tema que causa miedo sólo de oírlo; el Buró de Crédito.
Pero como cualquier tema, basta con conocerlo más a fondo para dominarlo y beneficiarse de él. Por eso, aquí te mostramos detalles que casi nadie conoce y así verás que en realidad es más sencillo de lo que parece.
En su mayoría, la gente piensa que es una institución gubernamental que decide el otorgamiento o negación de los créditos, pero nada puede estar más lejos de la realidad. El Buró de Crédito es una empresa privada que recibe y brinda información sobre el historial crediticio de las personas.
En general, es una base de datos de historiales crediticios que ayuda a las instituciones financieras a saber más sobre las personas que solicitan créditos. Además, por su organización y accesibilidad, permite que las instituciones determinen rápidamente la aprobación y los montos de créditos a otorgar, así como reducir los gastos de operación e investigación que en ocasiones corren a cargo del cliente.
Si estás pensando en adquirir algún tipo de crédito para comprar tu casa nueva o iniciar algún proyecto, es necesario contar con historial crediticio y que este sea sano. De esta forma, mientras mejores sean tus referencias, los bancos y financieras aumentarán tus montos de préstamo, mejorarán tus tasas de interés y confiarán más en ti. Es aquí donde puedes beneficiarte del Buró para lograr tus objetivos.
Cada mes, esta institución recibe información detallada de cobranza por parte de las empresas que otorgan créditos. De esta forma, integra un expediente histórico y personal donde refleja nuestra actividad crediticia, esta información es de consulta y venta para las instituciones financieras y las personas.
Por lo tanto, la función de las Sociedades de Información Crediticia es únicamente proporcionar información sobre los créditos que tiene una persona o empresa y la forma en que esta efectúa sus pagos, sin emitir juicio alguno respecto a otorgar un crédito o no. Son los propios otorgantes quienes con base en sus políticas y esta información lo autorizan.
Te puede interesar:
Crédito hipotecario, ¿qué es y cómo funciona?
Al ser una Sociedad de Información Crediticia se mantiene bajo la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por lo que hay un límite de ejercicio que beneficia tanto a las personas como a las instituciones financieras.
Dentro de estos derechos otorgados por la ley, se encuentran el acceso gratuito a una consulta de tu estatus cada 12 meses, así como el derecho a presentar la reclamación por información errónea que pueda perjudicarte. Por ejemplo, algún estado de pago no actualizado o la duplicidad de nombres en la base de datos.
Evidentemente nadie quiere entrar, así que si por alguna u otra razón has tenido algún producto crediticio como tarjetas, prestamos, financiamientos, etc., seguramente ya estarás dentro generando un historial. Esto debido a que desde el otorgamiento de tu primer crédito, sea cual sea, estarás dando tu autorización para que la institución otorgadora envíe tu información de cumplimiento al buró. Pero atención, de igual forma, será necesaria tu autorización expresa cada vez que otra institución financiera desee conocer tu historial crediticio, evitando que éste sea del dominio público.
Nota: El hecho de liquidar un adeudo atrasado no hace que se borre este registro del buró, simplemente cambiará el estatus y sólo a través de cierto periodo de tiempo, este desaparecerá.
La información de los créditos registrados en el Buró se eliminan en periodos de tiempo que van de acuerdo al monto del adeudo que presenten.
Si el crédito con adeudo es menor a: 25 UDIS, aproximadamente $113, éste se eliminará en un año, si el adeudo es de 500 UDIS, aproximadamente $2260, será borrado después de dos años y para el caso de 1000 UDIS, más o menos $4520, su periodo será después de cuatro años. Cabe mencionar que estos plazos comienzan a correr desde la primera vez que la institución otorgante reportó un atraso al buró, o la última vez que haya actualizado la información sobre los mismos.
Para el caso especial en donde el adeudo supera las 1000 UDIS y es menor a las 400 mil (1.7 mdp), se eliminará el registro del buró sólo después de seis años, bajo algunas restricciones.
Leer más:
¿Cómo sacar un préstamo si estoy en Buró de Crédito?
Hasta hace poco tiempo esta institución de crédito hipotecario no consultaba el Buró de Crédito para determinar el otorgamiento del beneficio. En la actualidad es un proceso necesario para mantener sanas las finanzas de las personas y evitar que sobregiren sus deudas.
También es bueno saber que las deudas que sí toma en cuenta el Infonavit para decidir son las crediticias y no las de servicios.
Leer más:
3 beneficios del Infonavit que no conocías
Si ahora estás ante la decisión de ¿Cómo comprar mi primera casa? Y tienes más inquietudes sobre el Buró de Crédito y su trabajo con las distintas instituciones hipotecarias, te invitamos a que solicites una asesoría completamente gratuita dando click en el botón de abajo, en donde con gusto aclararemos todas tus dudas.