El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución mexicana encargada de otorgar créditos para la adquisición de vivienda a los trabajadores afiliados. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir personas inescrupulosas que se hacen pasar por gestores de Infonavit para estafar a los beneficiarios.
En este blog, te ayudaremos para que puedas identificar a un falso gestor de Infonavit y proteger tus intereses. Te compartimos algunas recomendaciones, a continuación.
Un gestor Infonavit es una persona autorizada por esta entidad gubernamental para brindar asesoría y apoyo a los trabajadores afiliados en el proceso de obtención de un crédito hipotecario o en otros trámites relacionados con la vivienda.
Te puede interesar:
Precalificación segundo Crédito Infonavit, ¿Cómo la obtengo?
Antes de compartir información personal o financiera con alguien que se presenta como gestor de Infonavit, es crucial realizar una investigación previa. Solicita su nombre completo y número de registro como gestor autorizado. Asegúrate de verificar esta información en la página oficial de Infonavit o llamando a su línea de atención al cliente. Si el gestor no está registrado o no coincide la información proporcionada, es una señal de alerta.
Los estafadores a menudo solicitan pagos por adelantado bajo diversos pretextos, como gastos administrativos, acelerar trámites o garantías especiales. El Infonavit no requiere pagos por adelantado para otorgar o gestionar un crédito. Si un gestor te pide dinero antes de iniciar el proceso o te presiona para realizar un pago urgente, sospecha y verifica directamente con la institución.
Los falsos gestores pueden solicitar información personal o financiera sensible, como tu número de seguridad social, datos bancarios o contraseñas, alegando que es parte del proceso de solicitud o para verificar tu elegibilidad. Infonavit nunca te pedirá estos datos por teléfono o correo electrónico. Solo proporciona información confidencial en las oficinas de Infonavit o a través de los canales oficiales de comunicación.
Los gestores autorizados de Infonavit utilizan documentación oficial y sellos de la institución en sus trámites. Solicita y verifica cualquier documento que te presenten. Presta atención a los errores ortográficos, a la calidad de la impresión y a la apariencia general del documento. Si algo parece sospechoso, compara con ejemplos de documentos auténticos disponibles en la página web de Infonavit.
Te puede interesar:
Infonavit: ¿Mi mensualidad subirá en 2023?, evítalo con la Responsabilidad Compartida
Si tienes dudas o sospechas de la legitimidad de un gestor, no dudes en comunicarte directamente con Infonavit. Ellos podrán brindarte información precisa y confirmar si la persona con la que estás tratando es un gestor autorizado o un estafador.
Identificar a un falso gestor de Infonavit puede marcar la diferencia entre proteger tus intereses y caer en una estafa financiera. Recuerda que Infonavit cuenta con canales oficiales de comunicación, gestores autorizados y procedimientos establecidos para todos los trámites relacionados con créditos hipotecarios y vivienda.
En Promotora Residencial también podemos ayudarte en tu proceso de obtención de vivienda con Infonavit y en caso de que decidas apoyarte de un gestor de la institución gubernamental trabajamos en conjunto para que elijas y obtengas la vivienda ideal para ti.