Blog de Promotora Residencial

Guía rápida: Cómo Funciona un Crédito Hipotecario

Escrito por Sofia Espinosa | 23-mar-2018 21:11:52

Informarse a detalle sobre cómo funciona un crédito hipotecario es lo primero que debes hacer para solicitar uno y comprar tu casa. De esta forma tomarás una decisión acertada que no afectará tu futura situación económica.

Como ya debes saber los créditos hipotecarios son los productos más recurridos para adquirir una vivienda. Si tú estás pensando en solicitar uno, aquí te decimos cómo funciona cada uno y qué beneficios tienen. 

 

Conoce para qué sirve este producto financiero

 

Saber y, sobre todo entender qué es un crédito hipotecario, será tu mejor herramienta para compararlos y elegir -en su momento- el que más te convenga y se adecue a tus condiciones económicas.

Un crédito hipotecario es un préstamo que te otorga una entidad financiera para comprar casa sin que tengas que desembolsar una cantidad importante de dinero.

Es importante que sepas que este préstamo se respaldará con la hipoteca de la casa que compres, es decir, quedará como garantía para que la entidad financiera tenga la seguridad de que cumplirás con el pago de tu crédito hipotecario según los términos acordados en el contrato.

 

¿Quiénes otorgan este tipo de créditos?

Existen varias entidades financieras que ofrecen créditos hipotecarios; algunas de estas son los bancos, la Sociedad Hipotecaria Federal y las instituciones públicas como el Infonavit y el Fovissste, siendo éstas últimas las más recurridas para solicitar un crédito hipotecario.

Si estás pensando en solicitar un préstamo para adquirir tu casa, te recomendamos no dejarte llevar por el primero que encuentres, primero compara las opciones que tengas. El mejor crédito hipotecario para ti, es el que realmente se ajuste a tus necesidades para no afectar tu economía en un futuro.  

 

Leer más:
8 términos que debes dominar antes de sacar el crédito para tu casa

 

Estos son los tipos de créditos hipotecarios a los que puedes recurrir para poder comprar tu primera casa:

 

Crédito Infonavit

Es un crédito hipotecario que otorga el Infonavit a sus derechohabientes para que puedan hacerse de una vivienda. Los requisitos principales que debes cumplir es contar con los 116 puntos que esta institución solicita y tener una relación laboral vigente.

Tu monto de crédito se calcula tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Edad
  • Salario
  • Ahorro en tu Subcuenta de Vivienda
  • Bimestres de cotización continua que has tenido

Si quieres conocer tu puntuación, ingresa al portal del Infonavit y realiza tu precalificación, la cual te ayudará a saber cuál es el monto al que puedes acceder y cuáles serían tus descuentos mensuales.

 

Crédito Fovissste

Es otorgado por el Fovissste, otra institución que ofrece diferentes opciones para que sus trabajadores afiliados compren una casa.

Además del crédito tradicional, tiene otras opciones para las cuales no es necesario participar en un sorteo que te permita disfrutar de este beneficio. Sus nuevas modalidades son: con subsidio, para pensionados, crédito conyugal y crédito respalda2.

Si ya llevas cotizando un año y medio para esta institución y quieres solicitar el crédito tradicional, tendrás que inscribirte al sorteo de vivienda en la delegación de vivienda del Estado donde vivas.

 

Te puede interesar:
Crédito hipotecario, ¿qué es y cómo funciona?

 

Crédito hipotecario bancario

 

Si no cotizas para el Infonavit ni para el Fovissste, tienes la opción de acercarte a los bancos, pues estas instituciones también ofrecen créditos bancarios con la diferencia de que los montos que estas entidades brindan, suelen ser mayores a los que podrías alcanzar en el Infonavit y el Fovissste.

Aunque el monto que te prestan depende de varios factores, entre ellos, el costo de la casa que quieras comprar, no cabe duda que solicitar un crédito bancario te ayudará mucho para adquirir una vivienda si no cotizas para alguna de las instituciones mencionadas y no cuentas con el dinero para pagar la totalidad de la casa.  

Antes de iniciar cualquier trámite, es importante que te informes a detalle y compares las opciones que la banca ofrece, así sabrás qué banco es mejor para un crédito hipotecario con el que adquirirás un compromiso por determinado tiempo.

 

Crédito hipotecario sin comprobante de ingresos

Uno de los principales requisitos que establecen las instituciones para autorizarte un crédito hipotecario, es un comprobante de ingresos, pues de acuerdo a tu capacidad de pago que se refleja en este documento, pueden calcular el monto a otorgarte.

Sin embargo, hay instituciones que que te dan la posibilidad de solicitar un crédito hipotecario sin comprobante de ingresos; algunas de estas opciones son Crediferente de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); AhorraSIF de Bansefi; y el programa “Ahorra y estrena” de BBVA Bancomer. 

Para solicitar cualquiera de estos créditos, infórmate sobre los planes que ofrecen para que puedas demostrar tu capacidad de pago. En el caso de la SHF, podrás elegir entre cuatro modalidades: Renta con opción a compra, Buen pagador, Renta pagada y Esquema de ahorro, siendo éste último el que ofrecen Bancomer y Bansefi.

 

Leer más:
Cómo comprar una casa perfecta

 

Crédito hipotecario sin enganche

Si no tienes dinero ahorrado para dar el enganche de una casa, hay bancos que ofrecen opciones para estos casos. Santander, es uno de estos, ya que puedes obtener una hipoteca del 100% combinando un crédito hipotecario con programas del Infonavit o Fovissste, según sea el caso.

También existen bancos que, si bien no ofrecen préstamos del cien por ciento, brindan montos con los que podrás financiar la compra de tu casa a través de un crédito hipotecario sin enganche. 

Algunos de estos bancos son Scotiabank y Bancomer, que aunque no tienen préstamos del cien por ciento, los montos que ofrecen van del 80% al 95% y también puedes combinarlos con Infonavit y Fovissste para obtener un monto mayor.

 

Crédito hipotecario mancomunado

¿Qué mejor opción que adquirir tu casa con ayuda de tu pareja? ¡Así es!, puedes solicitar un crédito hipotecario mancomunado en un banco, en Infonavit o también en Fovissste para comprar una mejor vivienda ya que este préstamo les da la oportunidad de incrementar el monto crediticio, el cual se calcula con base a los ingresos de ambos.

Para tramitar este tipo de crédito es necesario que los dos cumplan con los requisitos y la documentación solicitada pues al final ambos serán dueños de la vivienda sin importar quién aportó más quién menos.

 

Leer más:
4 créditos conyugales para aumentar su monto y comprar mejor casa

 

Recomendaciones generales

Antes de solicitar un crédito hipotecario, analiza si realmente es el mejor momento para hacerlo. Estas sencillas preguntas te ayudarán a saberlo:

  • ¿De mis gastos normales, cuánto puedo ahorrar para pagar un crédito?
  • ¿Soy constante en mis ahorros?
  • ¿Tengo algún otro crédito que esté pagando?
  • ¿No he fallado en mis pagos?

Sabemos que una de tus prioridades es comprar tu primera casa, por eso es muy importante que te tomes el tiempo necesario para investigar a detalle los requisitos para tramitar tu crédito hipotecario, los plazos, cantidades a pagar, seguros que incluya y todos los datos que necesites para tomar una mejor decisión.

Ahora ya sabes que existen varias opciones para adquirir tu casa, solo es cuestión de que recibas una asesoría de crédito hipotecario, ya que esto te ayudará mucho para decidir qué préstamo te conviene más y así solicites el que se adapte mejor a tus circunstancias y condiciones económicas.