Antes de comprar casa en preventa, primero tienes que hacer esto
Para que puedas hacer una inversión segura, conoce en nuestra breve guía los puntos a considerar antes de comprar una casa en preventa.
El modelo de comprar en preventa, o sea, durante la construcción del inmueble, es una práctica que empezó a tener mucho éxito hace 15 años. De acuerdo con los consultores de Negocios y Capacitación de Coldwell Banker, las constructoras encuentran este recurso muy práctico para financiar la construcción por medio de las personas que se interesen por adquirirlas. Para el comprador la ventaja es que al encontrarse en etapa de desarrollo, el precio es más bajo, así que todos ganan.
A continuación te compartimos algunos datos que puedes revisar antes de firmar cualquier contrato para asegurarte de hacer la mejor inversión.
Referencias
Uno de los aspectos a revisar con cuidado antes de firmar cualquier contrato es el terreno, o en su caso el avance de la obra y la reputación de la constructora o desarrolladora. Puedes revisar algunos otros inmuebles que ya estén listos para darte una idea de cómo sería si decidieras comprar una casa en preventa con ellos.
Contratos
Por otro lado, una de las cuestiones en las que te conviene poner especial atención, además del contrato, es el calendario de fechas de terminación de la obra, las características con las que se entregará y cuándo.
La PROFECO estipula que en contrato de compra-venta, puede haber penalizaciones en el caso que no se te entregue la vivienda a tiempo o cómo se acordó, por eso es importante ese calendario firmado por ambas partes
Algunos de los puntos que debe contener el contrato son:
-
Tamaño, metros cuadrados, planos de distribución.
-
Si el inmueble cuenta con jardín, terraza, balcón, alberca, etc.
-
Cuántos lugares de estacionamiento y medidas
-
Especificar el tipo de acabado con los que se entregará la cocina, los baños, closets, pisos, alfombra (si hay) y cancelería.
-
Qué amenidades ofrece el complejo y a partir de cuándo podrás hacer uso de ellas.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda pone a consulta algunos de los contratos que han realizado los clientes en materia de compraventa de inmuebles, para que puedas revisarlos y darte una idea más clara.
Siempre es buena idea que en materia de contratos y cuestiones legales, te asesores con un abogado de confianza y revise los contratos antes de que los firmes
Servicios
A veces los servicios nos pueden parecer una parte obvia en la construcción, sin embargo la tecnología ha avanzado mucho y los sistemas modernos permiten ahorrar, y tener un menor impacto ambiental.
Puedes solicitar la revisión de permisos y autorizaciones y consultar a la constructora sobre los siguientes servicios básicos:
-
Energía eléctrica
-
Agua potable
-
Drenaje y alcantarillado
Financiamiento
Existen algunos productos financieros que pueden apoyarte en el proceso de comprar una casa en preventa, como un crédito hipotecario bancario. Sin embargo, no todos los bancos manejan la opción de la hipoteca en viviendas en preventa, así que es mejor que preguntes a tu banco de confianza para asegurarse de que puedas acceder a este producto.
Algunos bancos como Scotiabank ofrecen un esquema de crédito hipotecario y van distribuyendo el flujo de capital por etapas dependiendo qué tan avanzada se encuentre la construcción.
Según explica el banco, en el caso de casas o departamentos, la primera administración del crédito se otorga cuando se tenga 30% de avance de obra, la segunda a 80%, la tercera y última a 90% de avance de obra.
Existen algunos otros gastos que te conviene contemplar como el avalúo y el de la verificación de obra, que generalmente corresponde al 1% del precio de la obra
Es importante tener en cuenta que una hipoteca que te ayude a comprar una casa en preventa puede tener intereses un poco más altos que cuando se trate de adquirir una vivienda terminada, esto porque el inmueble es la garantía de pago, y cuando se está construyendo, el banco corre un riesgo mayor.
Comprar una casa en preventa puede ser una buena oportunidad para consolidar tu patrimonio y hacer una buena inversión. Solo necesitas revisar cuidadosamente los puntos más importantes para tomar la mejor decisión y disfrutar de tu nueva casa en un futuro.