El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) ofrece créditos hipotecarios tradicionales para sus trabajadores. ¿Ya los conoces? A continuación te enseñaremos los que puedes adquirir.
Se puede utilizar para adquirir casa nueva o usada, ya sea construirla en terreno propio, comprarla, reparar o mejorarla, ampliarla y/o como pago para otros adeudos hipotecarios. Para tramitarlo debes tener al menos 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del SAR. El monto máximo del crédito se definirá por tu salario básico mensual, más el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, y será pagado con el 30 % del tu sueldo básico quincenal a través de la nómina.
Este se trata de un crédito tradicional, pero complementado con un subsidio que otorga el Gobierno Federal a través de la CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda), para beneficio de quienes perciben un ingreso individual igual o menor a 11 mil pesos. Está orientado a familias de bajos recursos y no es necesario participar dentro de un Sorteo de Crédito. El monto máximo varía de acuerdo al ingreso mensual.
El crédito para pensionados es para personas que durante su periodo laboral no tramitaron un crédito hipotecario Fovissste. Sirve para la adquisición de Vivienda nueva o usada, y el derechohabiente tiene que tener entre 47 y 74 años. Para la amortización del crédito se descontará el 20 % de la pensión y el plazo máximo para la amortización del crédito es de 20 años.
En este caso, Fovissste se une con Infonavit para que se otorgue a sus derechohabientes unidos en matrimonio, un financiamiento para adquirir casa nueva o usada en todo el país. El usuario de Fovissste no pasará por sorteo y no hay tope en el valor de la Vivienda ni en el monto del crédito.
Conjuntamente con alguna Entidad Financiera, Fovissste traspasa los recursos del saldo de tu subcuenta de vivienda y la Entidad otorga el resto, hasta tu capacidad de endeudamiento. Tampoco hay límite en el precio de la vivienda, ni monto del crédito y los plazos van desde cinco hasta treinta años.
Existen múltiples herramientas diseñadas por las distintas instituciones para lograr que formes tu patrimonio con el esfuerzo de tu trabajo. No dudes en acercarte con nosotros para aclarar cualquier duda que tengas respecto a créditos hipotecarios.
Te puede interesar:
Crédito hipotecario, ¿qué es y cómo funciona?