Adquirir una casa ahora es más sencillo, debido a las diferentes opciones de financiamiento disponibles en la actualidad, pues cada una fue pensada para un perfil con distintas necesidades e historiales.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) son de las instituciones de crédito más populares y usadas por los interesados en tener una primera casa.
Este último Fondo es una excelente opción para los trabajadores de dependencias del gobierno, por lo que si es tu caso te presentamos algunos datos e información que resultan de lo más básicos para que comiences a ver tus opciones de crédito con este Fondo.
El FOVISSSTE es una institución financiera de carácter público que está encargada de ofrecer créditos para vivienda a los trabajadores del Estado, es decir, aquellos que trabajan dentro de la administración pública federal. Este mismo Fondo también administra las aportaciones periódicas que realiza el trabajador y las instituciones donde labora para un retiro sustentable y el derecho a una casa propia.
El FOVISSSTE tiene diferentes opciones de crédito que van más allá de la adquisición de una casa nueva o usada, también pueden tramitarse financiamientos para mejorar, rehabilitar y ampliar una vivienda, así como construir en un terreno.
Te puede interesar:
Crédito Hipotecario Bancario: ¿Qué es y cómo
De manera general, todo trabajador del Estado es potencial candidato a un crédito del FOVISSSTE si cumple con los requisitos necesarios para calificar. Las dependencias del Estado y otras instituciones públicas cuyos trabajadores califican son algunas de las siguientes:
Quienes tienen la oportunidad de solicitar un crédito son los trabajadores en activo de base, confianza y eventuales.
Una vez que los trabajadores están autorizados para acceder a un crédito, tienen diferentes esquemas de financiamiento para elegir el que mejor vaya con su perfil.
Recordemos que para calificar en el FOVISSSTE hay un sistema de puntaje, además de que suele realizarse un sorteo anual en el que a partir de 18 meses de aporte a la institución, puede optarse por alguno de los créditos existentes. Sin embargo, los requisitos y perfiles varían como veremos a continuación:
Para derechohabientes casados donde uno cotiza el FOVISSSTE y el otro el INFONAVIT, para este último es necesario que tengan pre-calificación de crédito tradicional.
En este financiamiento es aplicable un plazo de amortización de hasta 30 años, una actualización de saldos conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y tasas de interés del 4% al 6%.
Trabajadores en activo de base, confianza o eventuales.
Para el caso de las casas usadas puede aplicarse pago de adeudos hipotecarios con otras entidades financieras, tasas de interés aplicables del 4% al 6%, el saldo de crédito se actualiza de forma anual de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y un plazo de amortización de hasta 30 años.
Te puede interesar:
Cómo tramitar tu crédito Fovissste en 4 pasos
Derechohabientes interesados en cotizar simultáneamente el INFONAVIT y el FOVISSSTE.
Es un esquema a la medida de los maestros y médicos que cotizan tanto en el INFONAVIT como en el FOVISSSTE.
También con este crédito la tasa de interés aplicable va del 4% al 6%, el plazo de amortización es de 30 años y el saldo del crédito se actualiza de forma anual según la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La mayoría de estos créditos ofrecen seguros de calidad de la construcción en el caso de las casas nuevas, así como de daños o prórroga en caso de desempleo. Ya lo sabes, adquirir una casa con FOVISSSTE es tener la oportunidad de escoger un financiamiento a tu medida para asegurar tu porvenir y el de tu familia con un patrimonio.