Una vez que hayas encontrado las opciones de casas en venta que se ajusten a tus necesidades y presupuesto, el siguiente paso será uno de los más emocionantes: conocerlas personalmente. ¿Cómo elegir la mejor entre todas las que llamaron tu atención?
A pesar de que esto marca la pauta entre un sí y un no, muchos aún no logran identificar la importancia que representa dentro de su proceso de comprar casa; más que un paso más, se convierte en el indicador clave que ayuda a identificar si esa casa se podría convertir en un hogar.
Llegado el momento, tendrás que organizar tu agenda y tomarte el tiempo de visitar casa por casa, pero… ¿cómo planearlo bien?, ¿qué te indicará que verdaderamente estarás frente a la vivienda correcta? Ahora te ayudaremos a saberlo.
Elegir el día y el horario ideal de visita es fundamental. Estar a las prisas o con pendientes en mente mientras visitas las casas en venta que te interesaron podría ser un poquito estresante, ya que no estarás enfocado del todo mientras las estés conociendo y podrías dejar de lado preguntas o aspectos a evaluar importantes.
Te recomendamos que antes de agendar, elijas un día donde no tengas mucho por hacer y que te permita estar concentrado al 100% en lo que estás por atravesar. Asimismo, selecciona un horario que consideres clave para que experimentes por ti mismo cómo se desenvuelve la vida rutinaria en esa zona, incluso podrías regresar en diferentes horarios y días para tener una idea más completa, no será lo mismo ir de noche que de mañana, ni un martes a un sábado o domingo.
Cuando se conoce una casa, lo que evidentemente da más ansias es ya entrar para ver si realmente es como nos muestran las fotos, ¡cuidado! si bien es importante, también lo es inspeccionar los exteriores.
Con esto nos referimos a que debes fijarte muy bien en el acabado de la fachada; en caso de que cuente con protectores en las ventanas, revisar si están bien colocados; si ya tiene conexiones eléctricas, revisar el medidor y calidad del cableado; entre otros. Todo lo que pueda revisarse por fuera, obsérvalo.
Leer más:
¿Cómo buscar casas en venta que se adapten a tus necesidades?
¿Las puertas se abren a la primera o hay que batallar un poco con ellas?, ¿rechinan?, ¿las manijas están firmes o se tambalean al tocarlas?, ¿los apagadores y conectores de luz funcionan bien o presenta ligeros cortos?, ¿ninguna loseta del piso se mueve?, ¿cómo están las ventanas? ¿la presión con la que sale el agua de las llaves es correcta?, ¿presentan goteras?, ¿el retrete funciona bien?, ¿qué tal el tinaco?
Además de estar ahí para ver la propiedad, también lo estás para asegurarte que todo marcha bien, lo que tengas que tocar por ti mismo, prender, apagar, abrir o cerrar, házlo.
Este punto es en el que más se preocupan las futuros compradores, y con justa razón, nadie desea adquirir una casa en mal estado, ni que presente indicios de problemas en el futuro.
Al llegar a las propiedades de tu interés, evalúa que las losetas de las mesetas de la cocina no estén infladas; verifica los acabados de las escaleras, si es que cuenta con ellas; mira las paredes y cerciórate que no presenten daños como raspaduras, huecos, manchas de humedad, grietas, o señales de que han sufrido filtraciones de agua; revisa las esquinas, e incluso te recomendamos subir al techo para ver el estado en el que se encuentra.
Leer más:
5 Cosas a considerar antes de comprar casa nueva
Finalmente, te recomendamos llevar contigo un flexómetro para medir cada área de la vivienda. Esto te será de mucha ayuda para saber si son las dimensiones reales que te presentaron en un principio y para tener una idea del tamaño de los muebles que podrían caber ahí.
No te dejes llevar por la vista y mejor conoce con exactitud las medidas.
Definitivamente, el conocer en persona las casas en venta que representen una oportunidad de vida para ti, es la alternativa perfecta para definir si debes dar el siguiente paso o mejor, seguir buscando. Una fotografía o una explicación por parte de un vendedor no suple en nada lo que puedas percibir una vez que las conozcas.
Si estás por conocer viviendas, pon en práctica nuestras recomendaciones y elige bien aquella que podría convertirse en el hogar que deseas. Recuerda que ese será el recinto donde crearás momentos invaluables junto a tus seres queridos, ¡selecciona la mejor!