¿Cómo buscar casas en venta que se adapten a tus necesidades?
Encontrar la casa de tus sueños no debe ser una tarea exhaustiva ni agotadora. Por el contrario, el proceso de adentrarse a conocer casas en venta debería ser enriquecedor, informativo e incluso, divertido.
Sabemos lo difícil que puede llegar a ser todo esto, en especial si no estás muy bien informado, por lo que te daremos algunos consejos para que encuentres una casa que realmente se adapte a tus necesidades.
Toma nota y no olvides ser siempre optimista en tu búsqueda:
Evalúa tu situación económica
Antes de comenzar la búsqueda de casas, es importante que definas muy bien cómo pagarás la casa que deseas.
La mejor manera de conocer el monto que podrás destinar al pago de una casa es mediante la elaboración de un presupuesto, por lo que debes dedicar unas horas de tu día a establecer un listado de gastos mensuales y contrastarlos con tus ingresos, solo así sabrás si cuentas con la cantidad suficiente para comprar la casa que deseas.
Asimismo, si necesitas una ayuda adicional para completar tu presupuesto, el financiamiento es una alternativa que te puede resultar muy útil. Infórmate sobre cómo funciona un crédito hipotecario bancario y qué opciones ofrecen las entidades financieras.
Por otro lado, si eres trabajador activo, puedes aprovechar tus prestaciones y solicitar un crédito en las instituciones correspondientes (como el Infonavit o Fovissste, dependiendo de tu caso); esto podría serte de mucha ayuda.
La mejor forma para saber si es el momento adecuado para comprar una casa dependiendo de tu situación económica y de crédito, es mediante una precalificación hipotecaria, misma que puedes solicitar aquí mismo.
¿Puedes comprar una casa en este momento?
Solicita GRATIS una precalificación hipotecaria aquí
Investiga mucho
Actualmente, existen varias maneras para encontrar casas en venta. La primera y la más práctica de todas, es navegar en internet a través de los buscadores; sólo indica la ciudad en donde te interese comprar.
Cerciórate de que cada página que revises sea segura y confiable, para ello sólo debes fijarte que ofrezca información completa de la empresa que vende la casa que te interesa. Si el sitio te pide datos personales muy específicos (como información bancaria), ¡cuidado! Mejor continúa tu búsqueda en otros sitios.
De igual manera, si no estás tan convencido de lo que encuentras por internet, la asesoría de un agente inmobiliario u otro especialista en bienes raíces también es una opción, particularmente porque ellos están informados de las casas en venta que podrían ajustarse a tus necesidades. Encontrarlos es muy sencillo, puedes revisar también en internet o consultar el directorio telefónico de tu ciudad.
Otra opción, es que te informes de las ferias de vivienda que se organizan cerca de tu ciudad, pues en ellas se juntan todas las empresas inmobiliarias de la zona para ofrecer sus casas al público. Así, al visitarlas tendrás la oportunidad de ver modelos, precios y conversar con los mismos vendedores y desarrolladores de los proyectos de vivienda que te interesen.
Identifica la oferta
A medida que investigues, notarás que la oferta de viviendas es muy variada, por lo que siempre enlista las mejores casas que encuentres y compara sus características, desde número de recámaras, hasta precios y formas de pago; de esta manera identificarás la que más te conviene de una manera mucho más fácil.
De igual manera, conoce más sobre la empresa que vende la vivienda que te interese. En la actualidad puedes encontrar, principalmente, casas que son elaboradas por empresas constructoras o por promotoras inmobiliarias.
Estas empresas realizan proyectos que toman en cuenta las necesidades de la población, por ejemplo: los desarrollos privados residenciales. Este tipo de proyectos brindan beneficios únicos como son seguridad (porque su urbanización es de tipo cerrada, es decir, las viviendas están rodeadas por una barda perimetral y existe control de entradas y salidas) y tranquilidad (porque recrean ambientes aptos para la vida familiar y cuentan con áreas para el sano esparcimiento).
Leer más:
10 Factores que debes considerar antes de elegir tu casa nueva
Agenda una cita
Las casas se ven bien en fotografías, pero nada se compara con visitarlas para comprobar si cumplen con lo que proyectan. Si encuentras una que te llame mucho la atención, no pierdas el tiempo y agenda una cita con la empresa vendedora. Para ello, organízate previamente con tus horarios, ya que sólo así podrás dedicar tiempo a inspeccionarla y concluir si se ajusta a tus necesidades.
Asimismo, debido a que las visitas son guiadas por agentes inmobiliarios, siempre lleva contigo una lista con las dudas que tengas para que te las respondan en el momento.
Mantén estos cuatro sencillos tips en mente para buscar la casa de tus sueños y recuerda que el componente principal en todo este proceso es la paciencia. No te apresures a comprar, ni pongas en riesgo tu economía, mejor ve por lo seguro y más cómodo para ti; recuerda que es una inversión que repercutirá drásticamente en tu vida futura.