Comienzas a notar que al paso de los años ese dinero destinado a la renta mensual bien podría invertirse en un patrimonio propio que te beneficie a futuro.
Incluso en la experiencia se complican las cosas al rentar: mudanzas, conseguir avales, reparaciones a la vivienda, reclamos, y una larga lista de problemas que ya deseas evitar.
Rentar una casa o departamento ha sido útil al inicio de nuestros proyectos. Pero ahora los planes a futuro y el trabajo crecen, así como los compromisos y deseos. Es por eso que es necesario echar a andar un plan para comprar tu primera casa y por fin dejar de rentar.
Para ayudarte, hoy te brindamos esta guía que te dará consejos para que dejes de rentar definitivamente y logres consolidar el sueño de comprar tu casa.
Aclara las preguntas básicas y no las olvides.
¿Qué quiero? comprar mi primera casa ¿para qué? Puede ser para darle tranquilidad a mi familia, crear mi patrimonio, heredar un bien a mis hijos, etc.
Hay muchas razones pero debes tener claridad en tu motivo particular, éste siempre va de la mano con una emoción como, alegría, interés, amor, orgullo, gratitud o esperanza. De esta forma se convertirá en algo que puedas recordar fácilmente aún cuando las cosas puedan ponerse difíciles.
Recuerda que adquirir tu patrimonio es un proyecto a largo plazo y puedes perder la directriz en algún momento. Recuerda siempre tus motivos y cumple con el objetivo planteado.
Ya que tienes la idea, ahora es momento de poner los pies en la tierra y de conocer tu estatus financiero así como tus capacidades de pago.
Primero revisa las deudas que tienes vigentes, así como tus tarjetas de crédito, seguros, préstamos, créditos de autos, membresías, etc., y liquida estratégicamente aquellas que pueden ser un problema a futuro.
Saneadas tus deudas haz un análisis de la capacidad de tu sueldo y del descuento que un crédito hipotecario te representaría, visualiza tu estabilidad laboral o de negocios y no olvides considerar otros proyectos a futuro que quizá ya hayas planeado y puedan juntarse generándote un conflicto.
Si tu proyecto incluye el apoyo económico de tu pareja (Cofinavit) considera los mismos parámetros para prevenir y tener una buena fluidez económica.
No olvides hacer una consulta de buró de crédito y verifica que tengas un buen estatus ya que ahora es motivo de consulta para el crédito infonavit.
Leer más:
5 cosas del buró de crédito que nadie te dice
Considera que comprar una casa lleva su tiempo, desde la planeación hasta el término de su pago. Y como todo gran proyecto necesitará de sacrificios que sin duda te serán muy benéficos ya que muchos de ellos mejorarán tu vida diaria.
Haz equipo contigo mismo y con tu familia. Propongan mejoras en sus hábitos de compras y gastos, así como planes de ahorro que ayuden a tener una economía familiar sana que pueda soportar el pago de un crédito hipotecario sin caer en estrés o endeudamientos extras.
Con los créditos hipotecarios actuales es muy fácil obtener tu primera casa sin sacrificar gran parte de tu sueldo, por lo que no tendrás que privarte de gustos o vacaciones. Sólo es cuestión que planees con anticipación tus gastos.
Si tienes la prestación, revisa si cumples con los puntos Infonavit, ya que actualmente con este sistema puedes adquirir fácilmente una casa cerca de la playa, ¡sí, cerca de la playa!
Durante los últimos años ha crecido la oferta de casas en el sur, principalmente en la península de Yucatán. En donde la gente ha encontrado tranquilidad, seguridad, belleza y oportunidad de desarrollo. Informate sobre el auge actual de venta de casas en Mérida o mejor aún, la venta de casas en Cancún, cerca del paradisiaco caribe mexicano y atrévete a cambiar tu vida desde la compra de tu primera casa.
Si ya habias considerado estas opciones, Grupo Promotora Residencial ofrece el más amplio catálogo de opciones y localidades para comprar casa, de mano de los expertos cuya presencia se extiende por toda la península. Ofreciendo también casas en venta en Chetumal, y lindas casas en Playa del Carmen.
Leer más:
Por qué Promotora es una excelente opción para comprar casa
Siempre es necesario pensar a futuro y de esta forma hacerlo más fácil. Por eso debes considerar algunas situaciones y características de tu casa y proceso de compra que te sean útiles y te permitan vivir más tranquilo.
Por ejemplo:
Finalmente ten siempre presente que comprar una casa es una inversión para toda la vida y no un gasto. Te invitamos a que conozcas más de tus posibilidades y solicites gratuitamente una consulta de precalificación de crédito y sepas si estás en buen momento para adquirir tu casa.