Blog de Promotora Residencial

Cómo comprar tu primera casa antes de los 30

Escrito por Valeria Sauri | 02-may-2017 22:23:31

Como jóvenes mexicanos, muchas veces tenemos la ambición de seguir los pasos de nuestros padres y comprar una casa para independizarnos como lo hicieron ellos, pero... ¿es posible lograrlo? Ahora mismo te daremos algunas recomendaciones para hacerlo más pronto de lo que esperas.

En ocasiones pensamos que sería mejor dejar de rentar para hacernos finalmente de un patrimonio, sin embargo en la búsqueda de este logro vemos muchos obstáculos que parecieran ponerle un límite a nuestra meta.

El principal reto para comprar tu primera casa es la solvencia, pues al momento de querer adquirir una vivienda puede que no contemos con el dinero suficiente para pagar el enganche, el cual suele ser bastante elevado para el momento en que decidimos comprar una casa. 

Para lograr que este sueño sea una realidad, deberás buscar una hipoteca accesible y con precios competitivos, piensa en ella como parte de tu patrimonio y busca el préstamo que  pueda satisfacer tu situación actual.

La planeación es otro factor muy importante a considerar, se debe empezar a planear desde temprano tomando en cuenta el ahorro para el enganche, ya que por lo general, será el primer pago que tendrás que hacer al comprar una casa.

De igual forma, deberás tomar en cuenta los sacrificios que tendrás que llevar a cabo, como recortar algunos de tus gastos diarios. Piensa en esos recursos extra que harán que la casa que adquieras, sea el hogar en el que siempre has deseado vivir e incluirlas en tu presupuesto de compra.

 

También te puede interesar:
 < Conoce nuestro Manual para comprar una casa con crédito Infonavit >

 

La falta de estos dos factores --planeación y ahorro-- no son únicos de los jóvenes. La falta de educación financiera es una característica arraigada en la cultura del mexicano, nadie nos enseñó a ahorrar desde pequeños, y si lo hicimos, no fue pensando a futuro.

La solución es asesorarse correctamente antes de tramitar un crédito. Los principales instrumentos financieros que ayudan a las personas a conseguir vivienda mediante préstamos son los créditos hipotecarios, instituciones de autofinanciamiento, el Infonavit y el Fovissste.

Crédito hipotecario

 

 

Es otorgado por bancos o instituciones como el Infonavit y el Fovissste. Este tipo de crédito es más barato que uno personal, pues la casa se queda como garantía de pago.

La Condusef pone a tu disposición en su página web un simulador de crédito hipotecario en el cual puedes conocer qué banco cobra menos intereses o qué institución paga menos al final del crédito.

 

¿Eres apto para obtener un crédito hipotecario?
Obtén una precalificación gratis aquí
 

 Instituciones de autofinanciamiento

 

 

Estas son instituciones que se basan en un sistema de integración de grupos de personas que aportan mensualmente una cuota a un fideicomiso administrado por un tercero. Están enfocadas a las personas que no pueden comprobar ingresos o no poseen un historial crediticio con alguna institución financiera.

Ahora que ya viste que existen opciones para todos, no le tengas miedo a los préstamos y ten como meta el poder hablar orgullosamente sobre “mi primera casa”. El hogar que comprarás para por fin independizarte de todo lo que te ata a la renta y comenzar a construir tu propio patrimonio.