Año nuevo, casa nueva: 6 razones para comprar casa en diciembre
Con el fin de año gastamos el aguinaldo y los ahorros en regalos, vacaciones de invierno y cualquier cosa tentadora que se nos atraviese en el camino con la amplia cantidad de ofertas que las tiendas ofrecen.
Sin embargo, alguien que piensa a futuro sabe que en lugar de derrochar dinero en cosas de las que se va a arrepentir en el año siguiente o que va a terminar pagando por más tiempo que el tiempo de vida, lo pueden utilizar en la mejor inversión: la inmobiliaria.
Además, expertos financieros aseguran que la llegada de Donald Trump a la presidencia marcó el inicio de un ciclo de alzas en las tasas de interés, por lo que este es el momento ideal de los mexicanos para tramitar un crédito hipotecario.
Quizá te preguntes ¿por qué en diciembre? aquí tienes 6 razones por las que comprar casa nueva en fin de año es la manera más inteligente de invertir:
1. El aguinaldo es ideal para pagar el enganche
A final de año los trabajadores reciben una gratificación por el trabajo realizado durante el año y por ser la época navideña. Esta cantidad varía dependiendo del sector laboral, pero por lo general es una muy buena aportación al pago de un enganche (que por lo general es del 10% del valor total de la casa)
2. El ambiente festivo cambia la actitud del vendedor
Por lo general diciembre es una época de celebración y júbilo, y la gente tiene la actitud de dar regalos. El vendedor del inmueble quizá se encuentre de un humor generoso y podría ser que consigas un descuento en el precio de la vivienda, si no, al menos el proceso de compra será mucho más amable :)
3. Los bancos compiten entre sí por otorgar créditos
Si, así como lo lees. A fin de año los bancos quieren obtener más participación en el mercado y cumplir con la cuota anual de créditos otorgados. Por lo tanto, será mucho más fácil que te otorguen un crédito hipotecario de hasta el 90% del valor total de la casa.
4. Cuando comienza un nuevo año suben las tasas de financiamiento
La inflación y otros factores provocan que año tras año las tasas de interés de los créditos hipotecarios suban en algún porcentaje. En diciembre es la última oportunidad para adquirir créditos con el precio actual, si te esperas a enero pagarás más.
5. Menos personas compran casa en épocas festivas
Como lo mencionábamos al principio, esta época normalmente se caracteriza por comprar regalos y pago de aguinaldos, por lo que menos personas tienen en mente comprar un inmueble. Mejor para ti, que tendrás más ofertas y oportunidades de descuentos.
Leer más:
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit?
6. Los vendedores quieren vender más que en ningún otro mes
Volviendo al punto anterior, ¿no crees que los vendedores inmobiliarios (que trabajan bajo comisión) quieren vender más casas para sus gastos navideños? Esto quiere decir que estarán un poco más desesperados y será más sencillo que acepten un trato con tus condiciones.
Recuerda que una inversión de este tamaño es importante hacerla de manera inteligente, adelantándote a cualquier imprevisto y aprovechando la época para sacar el mayor beneficio de tu compra. Si quieres saber con seguridad qué tan listo estás para hacer la compra, ¿qué te parece una precalificación inmobiliaria de manera gratuita?