Si te has parado frente al espejo y has dicho "Es momento de comprar mi primera casa", debes entender que este es un proceso emocionante que debe tomarse muy en serio.
La desesperación y la emoción por estrenarla puede llevarte a elegir mal y vivir una mala experiencia para ti y tu familia. La revisión a las casas que visites te llevará tiempo, no lo tomes a la ligera para que puedas tomar una decisión inteligente en este inicio de tu patrimonio. Aquí te recordamos 3 puntos que debes considerar para la compra de tu primera casa.
Lo primero que debes hacer es una lista de prioridades, esto es, lo que no puede faltar en tu casa ideal. Aquí puedes indicar el rango de precios que puedes pagar, número de cuartos, baños, tipo de hogar (casa o departamento), con o sin jardín, tipo de vecindario, estilo de la cocina, uno o dos pisos, terraza, cuarto de lavado, etc.
De igual manera puedes indicar si aceptarías vivir en un edificio donde acepten mascotas o qué tan transitada te gustaría que estuviera tu calle.
En otra lista deberás poner lo que deseas que tuviera tu casa pero que no es indispensable, es decir lo que estarías dispuesto a sacrificar o a construir más adelante, como una piscina, una terraza, un cuarto de servicio, algún cuarto extra para usar como estudio o visitas, división sala-comedor, número de cajones de estacionamiento, etcétera.
Lo importante es que con esta lista podrás tomar fácilmente una decisión si te ofrecen una casa con piscina pero de un piso, o una casa de dos pisos sin cuarto de servicio.
Al realizar tu plan de búsqueda, primero toma en cuenta el rango de precios que puedes pagar para que te sirva como una guía sobre las zonas donde podrías encontrar tu casa ideal.
También investiga qué colonias o ciudades son las más tranquilas y seguras para ti y tu familia, cuáles quedan cerca de buenas escuelas, de supermercados, las vías que te llevan a tu trabajo y qué tipo de vida lleva la gente que vive ahí.
Leer más:
5 señales que demuestran estás listo para comprar tu primera casa
Este punto es muy importante y casi nadie se fija en él pero luego corren el riesgo de llevarse sorpresas desagradables una vez que han pasado unos cuantos meses y se dan cuenta que el tipo de construcción de su hogar no era lo más conveniente para sus planes.
Resulta esencial revisar la casa que quieres comprar con un arquitecto o ingeniero que pueda decirte si el inmueble resistirá climas extremos (mucho sol, mucha lluvia), huracanes, de qué manera se regula la temperatura y la humedad y si existe la posibilidad de remodelarla o ampliarla sin peligro de derrumbarse o cuartearse.
En este proceso ninguna duda está de más, no olvides que siempre puedes consultar a un asesor inmobiliario para que te guíe y te ayude a tomar la mejor decisión.