Si eres millennial y quieres comprar tu casa, ten en cuenta esto
¿Estás en busca de la compra de tu primera casa y no sabes por dónde comenzar? Lo primero que tienes que saber es que entre más joven te animes a dar este importante paso te traerá mayores beneficios al solicitar un crédito.
¿Qué es un crédito hipotecario?
Básicamente es un préstamo que se realiza a un plazo determinado y a intereses, se paga de manera mensual y tiene la finalidad de ampliar, construir o comprar bienes raíces. Las hipotecas para jóvenes, por lo regular, están destinadas a personas menores de 35 años, se inicia con pagos bajos y pueden incrementar con el paso del tiempo, esto debido al crecimiento financiero que se piensa que tendrían.
Leer más en:
Tips para millennials que quieren comprar su primera casa
¿Cómo funciona un crédito hipotecario?
Para poder solicitarlo, en ocasiones, necesitas dar un enganche; al hacer tu presupuesto se te brinda un porcentaje del valor de la casa que quieres comprar.
Cualquier propiedad adquirida mediante un crédito hipotecario queda bajo el poder de la institución que lo autoriza, con la intención de asegurar el cumplimiento del pago; es decir, si no realizas lo estipulado en el contrato, la institución tiene todo el derecho a reclamar el inmueble.
Pros de comprar primera casa a temprana edad
Los créditos hipotecarios para jóvenes tienen como finalidad brindar la oportunidad de adquirir una vivienda a aquellas personas que no cuentan con la experiencia laboral necesaria, o la madurez financiera, para juntar los requisitos que piden ciertas instituciones.
Existen varios beneficios al sacar alguno de los créditos de vivienda para jóvenes, entre ellos podemos mencionar que estas creando un patrimonio para tu futuro, pues es una excelente inversión, ya que una casa incrementa su valor al transcurrir los años, es decir, genera plusvalía.
Cabe mencionar que entre más joven mejores préstamos obtendrás en cualquier institución pública o bancaria, algunas de ellas te pueden llegar a ofrecer hasta el 100% del precio de la vivienda que te interesa.
Además las mensualidades y el enganche son más bajos, porque existe una mayor posibilidad de endeudamiento financiero, debido a las pocas o nulas responsabilidades a esa edad, y con un potencial de crecimiento en el sueldo, por lo tanto el porcentaje destinado para adquirir tu primera casa puede ser mayor que otras personas.
Otro aspecto sería originar un historial crediticio que es poco probable tengas en este momento, ya que al pagar puntualmente te abonará puntos positivos y te abrirán las puertas, más fácil, a otro tipo de prestaciones.
Si te interesa saber acerca de las instituciones que brindan crédito de casas para jóvenes puedes ingresar a las páginas de las entidades bancarias para saber las estipulaciones que requieres para poder tramitarlo; o informarte en las públicas, como CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda), FOVISSSTE o INFONAVIT.
Leer más:
Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit
Aspectos financieros a conocer
Los expertos aseguran que para comprar tu primera casa se necesita establecer el monto que se puede pagar durante cada mes, lo recomendable es que sea el 30%, pero tratándose de una persona joven puede sumarse un 10 % más, llegando hasta el 40%.
Debes tener en cuenta que estamos hablando de un periodo aproximado de entre 15 años a 20, por lo tanto no comprometas más de tus ingresos y gastos, considera varias áreas como la comida, transporte, seguro, colegiatura o si tienes alguna tarjeta de crédito, etc.
Recuerda que lo realmente importante es planear bien tu crédito hipotecario y hacerlo cuando tu entrada financiera te lo permita sin presionarte económicamente.