Blog de Promotora Residencial

10 factores que debes considerar antes de elegir tu casa nueva

Escrito por Guadalupe López | 22-nov-2017 15:31:32

Al momento de comprar tu primera casa surgen dudas por falta de información, por eso, para que todo te sea más sencillo desde el principio, aquí te presentamos 10 factores que debes considerar antes de emprender el camino hacia la compra de tu casa. 

Verás que después de ello te será más fácil ir paso a paso en el proceso y todo tu esfuerzo se recompensará con una buena decisión.

1. Verifica tus finanzas

Lo primero que debes hacer es revisar el estado actual de tu economía ya que de ello depende el 90% tu decisión. Comienza por analizar tu salario y la capacidad de pago que tienes.

Si actualmente la mayor parte de tu sueldo se destina a pagos de tarjetas y créditos, será necesario que hagas un plan sobre cómo salir de deudas y liquidarlas antes de adquirir una casa. Elabora este plan con tu familia, recuerda que el apoyo familiar hará que logres más fácilmente tus objetivos.

 

2. Crédito hipotecario

En la mayoría de los casos será necesario el apoyo de un crédito hipotecario para pagar tu casa, este producto financiero lo podrás conseguir a través de alguna institución bancaria o si no, recurre a tu crédito Infonavit si es que cuentas con esta prestación. Para lo anterior necesitas conocer tu estado actual en el Infonavit, revisar tus puntos acumulados y el monto de préstamo que te darían pues incluso existen opciones de cofinanciamiento con tu pareja para acrecentar el monto del préstamo y así obtener algo mejor.

Leer más:
7 cosas que debes saber acerca del crédito conyugal Infonavit

 

3. Buró de Crédito

A diferencia del pasado, hoy el Infonavit está obligado a revisar el buró de crédito para otorgar un préstamo, por lo que es muy necesario tener un buen historial crediticio registrado;  si ese no es tu caso, o desconoces tu estado actual, haz una consulta del buró de crédito y verifica que tus datos y saldos estén en orden. Recuerda que la consulta es gratuita una vez por año y puedes hacer reclamaciones en caso de existir errores en tu información.

Si tienes mala puntuación, no olvides que no será posible salir del buró de crédito fácilmente a menos que pagues tus deudas y/o transcurra el tiempo determinado para eliminar el registro.

¿Quieres saber acerca de tu crédito Infonavit?
Solicita asesoría aquí

 

4. Ubicación

Una vez cubiertos los temas financieros, otro de los aspectos más importantes a la hora de elegir tu primera casa será la ubicación. Según tus necesidades y deseos, considera el lugar para establecerte. Busca lugares que brinden tranquilidad y oportunidad de desarrollo para que el valor de tu propiedad aumente con el paso del tiempo.

También considera que la zona sea segura y que no sea vulnerable a zonas de riesgo naturales, ya que pondrías en riesgo tu patrimonio. Asimismo, considera que tu nuevo hogar esté ubicado en un lugar en donde mejore tu calidad de vida.

Leer más:
Descubre si vives en una ciudad con calidad de vida en 7 puntos

 

5. Servicios básicos públicos de la vivienda

Podría parecer obvio, pero algunos complejos nuevos que se alejan de las ciudades padecen de estas necesidades básicas. Así que te recomendamos no pasar por alto estos puntos:

- Suministro de agua
- Drenaje
- Energía eléctrica
- Pavimentación

 

6. Cercanía a otros servicios básicos

Para llevar una vida tranquila y cómoda, será necesario que tu nueva casa esté cerca de otros servicios básicos del día a día, como son: cercanía a hospitales o clínicas, escuelas, espacios recreativos, centros comerciales, avenidas o carreteras, mercados, centros de trabajo, etc. De esta forma evitarás largos tiempos de desplazamiento para cubrir tus necesidades.

 

7. Calidad de vivienda

Verifica que la vivienda tenga los requerimientos que tú y tu familia necesitan. Esto evitará que en un futuro tengas problemas al habitarla. Considera el número de habitaciones y baños, así como un espacio de estacionamiento o patio para tu vehículo. Verifica también que te brinde la capacidad de ampliarla en caso de ser necesario y que en primera instancia cuente con protectores, puertas, bardas y todo aquello que garantice tu seguridad al momento de adquirirla.

 

Leer más:
Las 3 mejores ciudades para vivir en México por su calidad de vida

 

8. Vivienda usada

Si tu interés está en comprar una casa usada, el crédito Infonavit te puede servir para conseguirla, sólo que ésta deberá cumplir con algunos requisitos como estar dada de alta en el Registro Único de Vivienda (RUV) y contar con un dictamen técnico de calidad con una calificación mínima de 70 puntos. También deberá estar al corriente de sus pagos básicos como son luz, agua y predial, y principalmente que no esté bajo problemas legales.

Lo más importante es considerar que al ser una vivienda usada deberás revisar todo con mayor cautela ya que se reduce la posibilidad de hacer reclamos al vendedor.

 

9. Reflexiona las veces que sea necesario

Comprar una casa no es una compra sencilla, por eso debes meditar y analizar toda la información varias veces hasta estar convencido que tu inversión estará segura. Para ello debes tomarte tu tiempo y revisar todas las opciones las veces que sea necesario, incluso hacer muchas visitas y llamadas hasta estar seguro de que lo que se te ofrece es lo que obtendrás.

 

10. Tu dinero, tu decisión

Toma las cosas con calma, muchas agencias harán hasta lo imposible para que compres con ellas. No permitas que nadie te presione, existen buenas opciones en donde se te atiende con calidad y te guian hacia una compra segura y benéfica según tus necesidades. Pide información, agenda citas, permite que te expliquen con detenimiento y aclaren cada una de tus dudas. Recuerda que en el trato y la información está la confianza.

También te puede interesar:
 ¿Cómo comprar una casa?