Da el paso por la casa de tus sueños con Infonavit: ahora es más fácil
Si entre tus objetivos se encuentra el de adquirir un nuevo hogar este 2023, queremos informarte cómo utilizar tu crédito Infonavit para comprar una casa. Con los años, este crédito hipotecario tradicional ha implementado nuevas mejoras para qué comprar un inmueble no se convierta en una tarea imposible. En este blog te contamos más al respecto.
El Infonavit es una institución pública que te ayuda a comprar una vivienda al otorgar un crédito hipotecario. Actualmente, cuenta con diferentes opciones de lo que puedes hacer con tu crédito. A continuación te hablamos sobre éstas para que puedas evaluarlas e implementarlas como más te convenga.
Te puede interesar:
¿Cómo funciona el Infonavit para comprar casa nueva?
Comprar una casa:
Los derechohabientes de Infonavit pueden acceder a su crédito tradicional hipotecario enfocado en comprar una casa nueva o usada. Este formato presta hasta $2,407,347.42 de pesos, el monto dependerá de la capacidad de pago que tengas y puede solicitarse sin importar el salario.
Cuenta con una tasa diferenciada por nivel salarial, que se mantiene fija durante toda la vida del crédito. Lo que te permite saber exactamente cuánto vas a pagar y por cuánto tiempo; además, tu descuento mensual se establece de acuerdo con el salario que tengas y el precio de la casa que elijas.
Una de sus más nuevas implementaciones es que puedes solicitarlo en conjunto con tu cónyuge, familiar o correspondiente para acceder a un mayor monto de préstamo.
Finalmente, los gastos extra como titulación, financieros y de operación (que corresponden al 3% del monto del crédito), si ganas mensualmente hasta $8,190.25 pesos, no se cobran.
Este crédito también puede adecuarse al programa Hogar a tu medida para personas con discapacidad.
Construir una vivienda:
Los derechohabientes con un crédito Infonavit también podrán solicitarlo para construir una vivienda desde cero. Este tipo cuenta con las mismas características que el anterior, con la diferencia que puedes utilizar el crédito para construir tu casa.
Infonavit puede prestarte hasta $2,407,347.42 de pesos, dependiendo de tu capacidad de pago. También puedes solicitar sin importar tu salario. Cuenta con una tasa diferenciada fija, acorde a lo que ganas.
Además, los gastos de titulación, financieros y de operación (el 3% del monto de tu crédito) no se te cobrarán si lo que ganas mensualmente es menor a $8,190.25. Tu descuento mensual se calcula de acuerdo con tu salario y el monto de tu crédito.
De igual manera puedes solicitarlo en conjunto con tu cónyuge, en este caso ambos deben cotizar en el Infonavit.
En este formato podrás construir, terminar tu construcción, ampliar o remodelar tu casa. Otra ventaja es que puedes realizarlo en una o varias etapas, en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental. Todo esto, sin la necesidad de que esté a tu nombre, sólo es necesario presentar una declaración de posesión segura.
Tiene tres modalidades:
- ConstruYO Reparaciones Menores, para mejoras menores como cambiar ventanas, pisos, pintar, impermeabilizar o cambiar muebles.
- ConstruYO con Asesoría Técnica, enfocado en construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacio de tu vivienda.
- ConstruYO con Constructora, una modalidad enfocada en contar con un constructor profesional registrado en el Infonavit.
Te puede interesar:
Guía rápida para tramitar crédito Infonavit [2022]
Pagar tu hipoteca:
Este crédito es una alternativa que sirve para pagar tu hipoteca y liberarte de tu deuda. En esta modalidad se te presta hasta un total de $2,044,636.51, como en las opciones anteriores este dependerá de la capacidad de pago.
Cuenta con una tasa de interés anual del 12% y puedes solicitar sin importar tu salario. De igual manera, el descuento mensual se calcula de acuerdo al salario del solicitante.
Para los gastos de titulación, financieros y de operación, que corresponden al 3% del monto de crédito, no se cobrarán si ganas mensualmente hasta $8,190.25 pesos. También podrás fusionar tu crédito con tu cónyuge para acceder a un monto mayor.
En este caso, no aplica el Subsidio Federal de la CONAVI, un apoyo económico que otorga el gobierno para que las personas puedan complementar su enganche y crédito, para acceder a una vivienda o solución habitacional.
Comprar un terreno:
Con Crediterreno Infonavit puedes acceder a la compra de un terreno con el objetivo de construir tu casa en éste de forma gradual y modular, de acuerdo a tus necesidades de vivienda actuales y futuras.
Este crédito sólo puede solicitarse para uso habitacional o mixto, pero que incluya el carácter de vivienda. Se deberá presentar la ubicación del inmueble con un documento oficial emitido por autoridades locales.
El monto de crédito, tasa de interés y demás condiciones se determinarán con base en tus ingresos personales. Mientras que el plazo del crédito será de 5 hasta 15 años. Además, una de sus principales características es que puedes liquidar el crédito antes o realizar prepagos sin ninguna penalización.
Finalmente, Infonavit ofrece apoyos como seguro de vida, seguro por incapacidad (total y permanente), fondo de protección de pagos y prórroga en caso de pérdida de empleo.
Si quieres conocer más sobre cómo funciona el Infonavit para adquirir la casa de tus sueños, en Grupo Promotora Residencial podemos asesorarte, además de poner a tus disposición inmuebles para comprar y habitar de inmediato en las mejores zonas de México.