Sabemos que en medio de la situación económica actual resulte difícil pensar en adquirir un bien de la magnitud y costo que significa una casa o bien inmueble.
Sin embargo, no hacemos tampoco mucho bien a nuestra economía "regalando" este dinero al dueño de la casa que estemos rentando. Decidir entre comprar o rentar no es sencillo.
Rentar tiene la ventaja de que el pago inicial es mucho menor comparado con el pago inicial o mensual de una casa. Normalmente nos encontramos en esta situación cuando no tenemos ahorros o acceso a créditos hipotecarios que nos permitan cumplir nuestro sueño de tener un patrimonio para nuestra familia.
El alquiler también nos es útil cuando pensamos residir solamente de manera temporal en ese inmueble y no tenemos intenciones de invertir nuestro dinero en un inmueble que no usaremos (a menos que generes ganancias poniéndolo en renta).
Las tasas de interés están bajas pero el panorama no es muy bueno. En los próximos 5 años es probable que las tasas aumenten aún más por lo que este 2017 es el momento ideal para aprovechar aquellos créditos hipotecarios a los que tenemos acceso.
Para lograr esto es esencial que tengamos la capacidad de ahorro y pago, que no es difícil conseguir con un poco de esfuerzo. Consideremos que rentar es pagarle al dueño, al mantenimiento del edificio, y a las reparaciones o modificaciones que hagamos (las cuales son limitadas).
Leer más:
5 señales que demuestran que estoy listo para comprar mi primera casa
La decisión entre comprar contra rentar depende mucho de tu plan de vida y el de tu familia. La seguridad y ganancias que les puede traer su patrimonio propio contra la "facilidad" que ofrece el alquiler.
Actualmente las herramientas a las que tenemos acceso como lo son los créditos hipotecarios y préstamos bancarios nos permiten adquirir una casa e irla pagando mensualmente. Sería casi lo mismo que rentar, a excepción de que este dinero realmente va para algo que es tuyo y que puedes modificar a tu gusto. ¿No te gustaría?
Comprar es invertir en una de las industrias con más plusvalía. Es confiar en la paciencia sabiendo que traerá resultados positivos para toda tu familia. Comprar es tener un bien que podrá sacarte de cualquier emergencia, porque es tuyo.
Ya lo mencionábamos, comprar o rentar depende mucho de tu estilo de vida, tu plan a futuro y las necesidades de tu familia. Toma en cuenta todas las ventajas y desventajas para que puedas tomar la mejor decisión.