A menudo se piensa que comprar casa es imposible si no se cuenta con una gran cantidad de dinero o mucho tiempo para sobrellevar el largo proceso que implica. Aunque el poder monetario y una buena organización sí son importantes, la planeación y mucha constancia también pueden llevarte a conseguir tu primera vivienda.
Para darte una idea más clara de lo que hablamos, a continuación te presentamos algunos tips que te ayudarán a comprar tu primera casa sin problemas:
¿Tienes una suma importante de dinero ahorrada? Usarla te acercará más a tu objetivo de comprar casa. Los expertos señalan que debes tener ahorrado al menos el 20% del valor de la casa que quieras para cubrir aspectos como el enganche, escrituración y otros pagos adicionales.
Si aún no cuentas con un ahorro importante, ¡nunca es tarde para comenzar! Sé cuidadoso con tus gastos y fija una cantidad mensual como meta de ahorro. De esta manera, podrás hacerte del dinero suficiente para invertirlo en una casa.
La mejor forma para conocer a fondo cuáles son tus gastos familiares y cómo afectan a tus ingresos, es mediante la elaboración de un presupuesto familiar. Tómate un momento del día para hacer un listado de gastos (despensa, colegiaturas, servicios básicos de vivienda, etc.) y así identificarás tus debilidades y puntos en los que podrás hacer recortes.
Leer más:
5 Apps para ahorrar y cumplir tu sueño de comprar una casa
Solicitar un crédito hipotecario frente a una institución financiera (bancos) o no financiera (Infonavit o Fovissste según sea tu caso) es una gran opción para completar tu presupuesto, pero… es muy importante que consideres 5 cosas antes de que cotices:
1) La cantidad que podría prestarte la institución. Esto para saber si te conviene aceptar el monto de dinero junto con los términos y condiciones del contrato.
2) El plazo. Para que calcules cuánto tiempo te tomaría pagar la deuda. Como un tip, los expertos mencionan que los plazos para créditos hipotecarios no deben rebasar los 15 años.
3) De cuánto es la tasa de interés. Compara tasas con otras instituciones y decide cuál te conviene más para pagar menos en el mes.
4) Tu situación en el buró de crédito. Hay instituciones financieras que toman en cuenta tu calificación en el buró; tómalo en cuenta para que analices tu situación crediticia.
5) Como una sugerencia por parte de los expertos, se recomienda no comprometer más del 30% de los ingresos mensuales al pago de un crédito hipotecario.
Incluso, puedes aprovechar los diferentes simuladores en la red que te brindarán apoyo en cuestiones hipotecarias. El simulador de la Condusef, por ejemplo, te ayudará a comparar créditos hipotecarios de distintas instituciones financieras de una manera práctica y fácil para tomar una mejor decisión.
Asimismo, el simulador de Grupo Promotora Residencial es una herramienta que te permitirá conocer la cuota mensual aproximada según el plazo que elijas para terminar de pagar una casa.
Leer más:
¿Es buen momento para comprar casa?
Comprar casa nueva es un proceso que toma tiempo y que requiere mucha responsabilidad. Lo recomendable es que hagas una lista de tus prioridades familiares actuales con el fin de que te des cuenta si realmente es una opción para ti.
No te desanimes si descubres que aún no es tu momento, puesto que la opción de comprar casa nueva siempre estará para ti. Recuerda que lo mejor es ser muy precavido cuando se trata de una inversión tan grande e importante.
Una vez que te digas “ya es el momento”, es cuestión de que explores la oferta de vivienda en el lugar donde quieras comprar. Existen propiedades de todo tipo, por lo que recuerda basar tu decisión en las necesidades que identificaste previamente y en tu presupuesto.
Una consulta rápida en internet podrá servirte de ayuda para descubrir casas y ver precios; para hacer el proceso más efectivo, haz una lista con tus opciones más llamativas y compara. Lo que sí debes identificar es a quién o a qué empresa le estarías comprando, lo que nos lleva al siguiente apartado.
Leer más:
¿Por qué Promotora es una excelente opción para comprar casa?
Hay varias vías para comprar casa nueva. Solicitar los servicios del Infonavit, por ejemplo, es una opción segura si eres un trabajador con una relación laboral vigente, aunque también se encuentran los servicios que ofrecen las empresas inmobiliarias y promotoras.
Sobre esas dos empresas, puede señalarse que ambas tienen ventajas: la primera, por su parte, te brinda asesoría para comprar una casa disponible en su stock, mientras que la segunda te ofrece una casa dentro de los proyectos que ha desarrollado, los cuales muchas veces resultan ser muy cómodos por los servicios que brindan, además de brindarte una asesoría y otros servicios financieros.
Lo principal en este punto es que investigues a fondo a la empresa que vende la casa que quieres: cuánto tiempo tiene en el mercado, qué dicen sus clientes, qué proyectos ha desarrollado, etc., esto para evitar problemas posteriores, de fraudes principalmente.
Ya para terminar, no está de más recordarte que con una buena planeación, administración de tus gastos, constancia en tus ahorros y con la ayuda extra de un crédito, tú y tu pareja podrán disfrutar de una nueva vivienda para crecer y desarrollarse.
Al final, lo importante es ser paciente y organizado, porque una decisión muy precipitada podría llevar a tus finanzas familiares al desastre o terminar sumergido en deudas y problemas legales. Así que no desistas y motívate a hacer realidad tu sueño.