Blog de Promotora Residencial

¿Cómo funciona un crédito hipotecario para comprar casa en 2023?

Escrito por Grupo Promotora Residencial | 16-feb-2023 18:00:00

Una de las principales herramientas de las que podemos echar mano para cumplir el sueño de comprar casa, son los créditos hipotecarios. Si aún no tienes uno porque piensas que no eres candidato o crees que es un proceso muy complicado, te aclaramos todas tus dudas para que veas que es más sencillo de lo que parece.

Te contamos cómo funciona un crédito hipotecario para comprar casa en 2023.

¿Qué es un crédito hipotecario? 

Son préstamos de largo plazo donde alguna entidad financiera te presta una cantidad determinada de dinero para que puedas comprar, construir o remodelar una casa. Usualmente las cantidades que manejan son altas, ya que están pensadas para bienes de alto valor. 

Lo que podemos decir es que un crédito hipotecario funciona gracias a que una institución financiera (pública o privada) te presta una cantidad de dinero para adquirir un inmueble, bajo un contrato a plazos y con interés. Una vez que liquides la cantidad de dinero que se te prestó se te reconocerá como propietario y libre de adeudos.

Hay algunos términos que escucharás mucho cuando estés en búsqueda de un crédito hipotecario según tus necesidades. Conocerlos te ayudará mucho más a entender cómo funcionan.

Tasa de interés:

Hay cuatro tipos de tasas de interés para los créditos hipotecarios: fija, variable, variable con tope y mixta. Es el costo que deberás pagar por el dinero que te prestaron. 

Costo Anual Total (CAT):

Es un apoyo para que puedas calcular lo que te costará el crédito hipotecario. Es un porcentaje de con periodicidad anual que engloba casi todos los gastos de tu crédito (intereses, comisiones y seguros).

Moneda:

No todos los créditos hipotecarios en México son en pesos, hay otras variaciones como Veces Salarios Mínimos (VSM) o las Unidades de Inversión (UDIs).

Amortización:

También conocido como pago a capital, consiste en el monto de la mensualidad que va directamente al pago de la deuda. Lo más común es que durante los primeros 5 a 10 años, alrededor del 80% de los pagos que realices serán para pagar intereses.

Vida del crédito:

Se trata del plazo, es decir del tiempo máximo que tienes para pagar a la institución financiera el dinero que te prestó. Estos pueden ser de 5 a 30 años y se establecen al principio del crédito.

Aforo:

También conocido como monto del préstamo, es la cantidad de dinero que se te prestará para comprar tu casa en proporción al valor del inmueble. Generalmente, este será de alrededor del 80% del valor de la vivienda. 

Además, antes de contratar un crédito hipotecario o usar alguno de los que te proporciona el gobierno, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

Simulador de crédito:

Es una herramienta que puedes utilizar para saber cuánto te costaría adquirir tu casa si contratas un crédito con determinada institución. Usualmente las empresas tienen en sus sitios web éstos simuladores que puedes utilizar sin compromiso. 

Seguros:

Al adquirir un crédito hipotecario deberás también pagar una cantidad por concepto de seguros, que usualmente vendrán contemplados dentro de las mensualidades del crédito. Estos representan aspectos como el seguro de vida y el seguro de daños. 

Ahorros:

Se recomienda que antes de solicitar un crédito hipotecario revises a cuánto ascienden tus ahorros, pues al adquirir un crédito deberás cubrir una serie de gastos iniciales que el crédito no absorbe como el enganche, avalúo, comisión por apertura, gastos de investigación y de escrituración. 

Recuerda que en Grupo Promotora Residencial podemos orientarte para que elijas el crédito hipotecario que más se acomode a tus necesidades y capacidad de pago. Además, también te orientamos en el proceso de comprar tu casa para que cumplas esa meta este 2023.