Así identifica el banco si eres candidato a un crédito hipotecario
Adquirir un crédito hipotecario bancario puede ser una excelente alternativa si vas a comprar una casa; tramitarlo es fácil, solo necesitas cumplir con algunos requisitos.
El crédito hipotecario bancario es un préstamo que te hace el banco por el capital que necesitas para comprar tu vivienda, y el compromiso es irlo pagando mes con mes con un porcentaje de intereses durante el plazo que más te convenga.
DESCARGA GRATIS:
¿Qué es y cómo funciona un crédito hipotecario bancario?
Para saber si eres candidato a obtener una hipoteca, deberás cumplir con algunos puntos importantes. En general todos los bancos piden los mismos, pero hay algunos que pueden variar dependiendo de la institución; entre los requisitos básicos que se te solicitarán se encuentran:
-
Edad
-
Antigüedad laboral
-
Ingresos comprobables
-
Situación en el buró de crédito
Edad
Algunos bancos aceptan la mayoría de edad como mínimo para aplicar a un crédito hipotecario bancario. Aunque hay algunos otros que solicitan un mínimo de 21 o 26 años.
El máximo de edad suele variar más, ya que entran en juego los años de vida del crédito. El promedio está entre los 65 y los 69 años, sin embargo hay entidades que aceptan personas más grandes y dan un plazo menor de vida al crédito.
Por ejemplo en BBVA Bancomer se pide que el solicitante termine de pagar el crédito antes de cumplir 85 años y a partir de ahí se establece el límite de edad.
Antigüedad Laboral
Este requisito es importante porque le demuestra al banco tu estabilidad en un empleo, lo que asegura que puedas pagar el crédito sin contratiempos.
Algunos bancos pueden aceptar 6 meses, pero la mayoría solicita dos o tres años trabajando para la misma empresa.
Las categorías se dividen entre asalariados y no asalariados, éstos últimos normalmente necesitan comprobar actividad constante por mayor lapso de tiempo. También hay bancos que utilizan su producto de nómina para establecer el plazo de antigüedad requerido, como HSBC que establece que el mínimo de antigüedad laboral es de 1 mes si se cuenta con la nómina HSBC; de otro modo pide 6 meses siendo asalariado y 2 años siendo no asalariado.
Ingresos comprobables
Este requisito le servirá al banco para diseñar tu crédito hipotecario, pues dependiendo de tus ingresos será el monto mensual asignado a pagar cada mes, así como el número de años que tendrás el crédito.
De esta forma el banco conocerá cuál es tu capacidad de pago, ya que no se recomienda que saques un crédito cuyo pago mensual represente más del 40% de tu sueldo.
Si trabajas para una empresa y estás dado de alta en la nómina, tus recibos serán prueba suficiente de tus ingresos. Si trabajas de forma independiente, se te pedirán comprobantes de pago o información sobre tu estado de cuenta.
En general el mínimo que se solicita es una cantidad de $10,000.00 MXN mensuales, pero también varía dependiendo del crédito y del banco.
En Scotiabank por ejemplo, se divide a los aplicantes en tres:
-
Empleados y empleados con honorarios fijos: recibos de nómina del último mes.
-
Sueldo fijo + comisiones: recibos de nómina de los últimos 3 meses
-
Dueño de negocio, accionista o empresario: últimos 6 estados de cuenta del banco de su preferencia, el alta en la Secretaría de Hacienda o la Declaración Anual de Impuestos.
Te puede interesar:
¿Qué banco ofrece la tasa más baja en crédito hipotecario?
Situación en el buró de crédito
Antes de aplicar para un crédito hipotecario bancario es buena idea que revises tu situación en el buró de crédito, pues es uno de los puntos más importantes para que te den el crédito.
Aparecer con una calificación negativa en el buró de crédito nunca es buena idea, pues el banco interpretará esto como falta de atención de pago y te podrían negar el préstamo.
Revisa tu situación en el buró, puedes hacerlo en línea. Si tu estado es crítico lo mejor es que te pongas al día cuanto antes para que esto no sea impedimento para acceder a tu crédito.
Otros requisitos
Algunos bancos pueden solicitar algunos requisitos adicionales, que varían dependiendo de la entidad. Por ejemplo, Bancomer pide que cuentes con seguro de vida y seguro de daños al inmueble.
Otro tipo de requisitos pueden referirse al tipo de vivienda que vas a adquirir, como uno de los créditos de Santander que pide que propiedad está ubicada en una zona urbana de tipo habitacional o mixta y sea de uso habitacional.
Cada banco ofrece diferentes productos financieros donde el crédito hipotecario es uno de los más populares por su facilidad para adquirirlo y lo conveniente que puede ser comprar tu casa con él. Comprueba pronto si eres candidato a obtener tu hipoteca y vive pronto en el hogar de tus sueños.
Te puede interesar:
Crédito hipotecario, ¿qué es y cómo funciona?